lunes, 25 de octubre de 2021

De la ficción a la realidad: las empresas se frotan las manos con la incubación del sueño

Fuente: Dreamstime


  • Varias empresa han realizado estudios con el objetivo de influir en los sueños


Lo que hace años parecía una utopía, ahora se está convirtiendo en realidad. La incubación del sueño ha venido para quedarse gracias a numerosos estudios y hechos que demuestran que esta técnica influye, mayoritariamente, en los sueños. La ciencia moderna ha abierto un nuevo mundo de posibilidades y las empresas, como es lógico, no quieren desaprovecharlas. Es un tren muy goloso y muchas de ellas ya han puesto en marcha la maquinaria con el objetivo de que llegue al máximo número de gente posible.

Pero, ¿qué es la incubación del sueño? Es una estrategia que nos permite influir conscientemente en el contenido de nuestras ensoñaciones. Es decir, se trata de "plantar una semilla" en la mente durante el estado de vigilia, con el fin de que el sueño se desarrolle basándonos en nuestras intenciones. Así, podemos escoger el escenario, los personajes e incluso la trama del mismo. De todo esto se quieren aprovechar las empresas para seguir vendiéndote hasta en tus sueños. 

Numerosos estudios han demostrado que los sueños de las personas pueden llegar a ser más específicos y que los humanos pueden ser muy susceptibles a pensamientos o ideas que se introducen mientras duermen. El último y más sonado fue el que se realizó en la pasada Super Bowl. En dicha campaña publicitaria, el gigante cervecero Coors intentó alterar el sueño de casi 100 millones de espectadores la noche antes del partido para que durante el mismo consumieran su cerveza. 

Esta compañía hizo que 18 personas (12 de ellos actores pagados) vieran un vídeo de 90 segundos antes de quedarse dormidos, instando al usuario a visualizarlo "tres veces antes de dormir", y luego reproducir un "paisaje sonoro" de ocho horas durante la noche. Cuando los participantes se despertaron del sueño REM, cinco informaron haber soñado con cerveza de esta marca. Un trabajo similar al que realizaron los neurocientíficos de Harvard en el año 2.000, que pidieron a varias personas que jugaran varias horas al Tetris durante tres días. El resultado fue que el 60% de ellos informaron haber soñado con el juego.

Xbox, Play Station o Burger King ya han realizado sus estudios de incubación del sueño

Ahora, empresas como Xbox, Play Station o Burger King quieren influir en nuestros sueños y, de hecho, ya han encargado sus primeros estudios. Por ejemplo, Xbox utilizó la tecnología de grabación de sueños, Hypnodyne, para explorar lo que los jugadores soñaron después de utilizar por primera vez la consola Series X; Play Station anunció un nuevo de juego de Tetris basado en un estudio del sueño; y Burger King lanzó su hamburguesa especial de Halloween, la Nightmare King, asegurando que la incidencia de pesadillas aumentó 3,5 veces después de haber probado el producto.

Todo esto ha provocado que sean muchas las voces en contra de estas técnicas capaces de influir en nuestros sueños. Tras el experimento de Coors, muchos científicos alegaron, a través de una carta, que nuestros sueños no pueden convertirse en un campo de juego para los anunciantes corporativos. "Están tratando de imponer una droga adictiva a personas que son ingenuas con respecto a lo que se les está haciendo. No sé si puede ser mucho peor que eso", explicaba Bob Stickgold, un neurocientífico cognitivo y profesor de psiquiatría de Harvard.

Por su parte, la investigadora de sueños de la Universidad de Harvard, Deidre Barrett, llegó a la conclusión de que este tipo de técnicas publicitarias tendrán poco impacto en el futuro. "Por supuesto que puede mostrar anuncios a alguien mientras duerme, pero en cuanto a tener mucho efecto, hay poca evidencia". Para Barrett, la incubación de sueños "no parece muy rentable" en comparación con las campañas publicitarias tradicionales. En cambio, Tore Nielsen, investigador de sueños de la Universidad de Montreal que no firmó la carta, piensa que todo esto no funcionará a menos que el usuario sea consciente de la manipulación y esté dispuesto a participar. 

La manipulación de Alexa o Google Home

Una de las novedades que ha registrado Amazon con Alexa es que permite registrar los patrones del sueño con el objetivo de mejorar el conocimiento que tienen los usuarios sobre la manera en la que duermen para así 'ayudarles' a cambiar sus costumbres. Tanto Alexa como por ejemplo Google Home pueden reproducir lo que quieran y cuando quieran, sirviendo así como instrumentos de publicidad nocturna, ya sea con o sin nuestro permiso.

Los expertos señalan que este tipo de dispositivos son el vehículo perfecto para manipular nuestros sueños. "Es fácil imaginar un mundo en el que los altavoces inteligentes (40 millones de estadounidenses los tienen actualmente en sus habitaciones) se conviertan en instrumentos de publicidad nocturna pasiva e inconsciente, con o sin nuestro permiso", dice la carta firmada por 35 investigadores del sueño de todo el mundo que fue enviada a la senadora Elizabeth Warren.