jueves, 21 de octubre de 2021

Facebook va a cambiar de nombre para dejar atrás su pasado


  • Quiere hacer evidente su cambio hacia el "metaverso"
  • Sólo Zuckerberg y algunos directivos conocen el nuevo nombre


Facebook está a punto de cambiar de nombre, por otro que refleje mejor su apuesta por el metaverso y la realidad aumentada.

El nuevo nombre es un secreto bien guardado dentro de la empresa, y sólo Mark Zuckerberg y los directivos senior lo conocen; aún así, no han conseguido que los planes se hayan filtrado a The Verge, que ha conseguido hablar con fuentes internas de la compañía.

Facebook planea hacer el gran anuncio el próximo 28 de octubre, con motivo de la conferencia Facebook Connect, pero podría ocurrir antes; se trata de un arma estratégica, ya que la compañía quiere usar el cambio de nombre para cambiar la percepción del público.

Oficialmente, el cambio de nombre se producirá porque Facebook ya no es sólo una empresa dedicada a redes sociales. El nuevo 'metaverso', que eliminará las barreras entre el mundo real y el virtual, es su nueva apuesta y quiere que su nombre refleje esto. Además, Facebook ha lanzado o está a punto de lanzar varios dispositivos de realidad aumentada en los que se apoyará este cambio; las gafas inteligentes Ray-Ban fueron sólo el principio, y Facebook ya está trabajando en un nuevo modelo capaz de mostrar información del mundo que nos rodea.

Pero a nadie se le escapa que "Facebook" se ha convertido en una marca tóxica, asociada con multitud de polémicas y problemas relacionados con la privacidad. El último mes fue especialmente malo, con la publicación de documentos internos que revelan que la compañía es consciente del efecto negativo que tienen sus algoritmos sobre nuestras vidas.

Se espera que la conferencia sirva como punto y aparte, un intento de dejar atrás todos esos escándalos en favor de un futuro fresco, una nueva apuesta por algo completamente diferente. Y eso necesita una nueva marca.

Esto no significa que Facebook vaya a desaparecer. Se espera que Zuckerberg siga los pasos de Larry Page y Sergey Brin, creando una casa madre que aloje a todas las marcas de la compañía, igual que Google pasó a formar parte de Alphabet junto con el resto de startups que fundó a lo largo de su historia.

De la misma manera, Facebook pasará a ser una marca más junto a Whatsapp, Instagram y el resto, dedicada en exclusiva a la red social y nada más; así, es posible que la marca Facebook desaparezca de las apps de WhatsApp e Instagram, algo que fue muy polémico en su día.