- Wikipedia dejará de aceptar criptomonedas como donaciones
- Preocupan su impacto medioambiental y vulnerabilidad a ciberataques
Wikipedia ha anunciado que ha dejado de aceptar criptomonedas como divisa de financiación después de que los miembros de la Fundación Wikimedia tomaran la decisión por el impacto medioambiental que tienen y lo vulnerables que son a ciberataques.
Wikipedia, si todavía hay alguien que no sabe qué es, es una enciclopedia libre en internet, que de manera colaborativa recoge información sobre casi cualquier tema, momento o persona del mundo. No tiene anuncios, ni suscripción, haciendo que la única manera de costear el trabajo que hacen sus desarrolladores para que la página funcione correctamente es a través de las donaciones.
Y entre las múltiples formas en la que se pueden hacer donaciones, desde el 2014 la plataforma acepta criptomonedas como ayuda a su financiación, aunque según han anunciado desde la Fundación Wikimedia (WMF), la organización sin ánimo de lucro que lleva Wikipedia, va a dejar de aceptar esta divisa en sus donaciones.
Se llego a dicha decisión después de que los miembros de WMF votaran con un total de 232 votos a favor y 94 votos en contra de que se aceptaran las criptomonedas como método de financiación. A pesar de contar con alrededor del 71% de los votos, se tuvo que seguir debatiendo esta idea tres meses más, hasta que finalmente se llegó a dicha resolución.
La decisión final, se centró en dos aspectos que preocupaban a los miembros de Wikipedia. Por un lado, el impacto medioambiental que tienen las granjas de criptomonedas por el enorme coste energético de minar. Al que se le suma la vulnerabilidad y la recurrencia con la que esta divisa sufre ciberataques, como estafas o el phishing.
Y aunque es lógico pensar que mientras más formas para donar, más dinero se ingresará, el financiamiento de Wikipedia no depende casi de criptomonedas, ya que en todo 2021, las donaciones en cripto fueron de tan solo un 0,08%, lo que se traduce en unos 130.000 dólares.
Pero Wikipedia no ha sido la primera compañía que ha decidido dejar de lado las criptomonedas, sino que esta idea ha sido impulsada gracias a la decisión de otras organizaciones sin ánimo de lucro como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) o la Fundación Mozilla que ha cerrado la puerta a las donaciones provenientes del blockchain.