sábado, 31 de agosto de 2024
China urge la construcción de defensas globales ante un evento cósmico catastrófico
No es 'Black Mirror', es una realidad: así nos "espían" los coches para denunciar nuestros hábitos de conducción y disparar el precio de los seguros, según esta demanda
- Tras una querella contra GM en Texas, se debate sobre la invasión de la privacidad que supone esto
- Por su lado, Ford ha patentado una tecnología para detectar excesos de velocidad e informar directamente a la policía y las aseguradoras.
Tras la demanda del estado de Texas a General Motors por la presunta venta de registros de conducción de quienes conducen uno de sus modelos, se ha abierto el melón de la grave invasión de privacidad que supone la recogida de información que hacen las marcas sobre el uso que le dan sus usuarios a los vehículos, así está la situación:
Esta demanda establece que a través del sistema telemático OnStar que implementan los modelos de General Motors, se recopilaron datos de 16 millones de conductores que posteriormente fueron vendidos a las aseguradoras de vehículos, generando así un incremento del precio de las primas de seguro e incluso perdidas de cobertura para muchos clientes.
Entre los datos facilitados, se encuentran los hábitos de conducción como las horas de inicio y finalización de viajes, excesos de velocidad o frenadas bruscas, cuando los usuarios utilizan o no el cinturón de seguridad, y cuando conducen de noche, todo ello recopilado para generar un sistema de puntuación de conducción y poder calificar así a los usuarios (un sistema digno de un capítulo de Black Mirror).
La demanda viene dada por considerar que "En ningún momento General Motors informó a los clientes que su práctica consistía en vender cualquiera de sus datos, y mucho menos sus datos de conducción", asegurando que GM logró su objetivo a través de la utilización de prácticas engañosas y confusas , utilizando las aplicaciones móviles GM o los servicios de vehículos conectados, los cuáles constaban de más de 50 páginas de documentación previa a tomar posesión del vehículo en el concesionario.
Estas revelaciones publicadas tenían el objetivo de camuflarlo todo con que GM utilizaba los datos recopilados para mejorar la seguridad y funcionalidad de los coches, al promocionarse su servicio OnStar como una herramienta de protección contra robos o de seguridad para, en caso de colisión, tener una respuesta automática y contactar con los servicios de emergencia.
Ahora, GM se ha limitado a informar de que se encuentran estudiando la denuncia, y desde Texas, se solicita la celebración de un juicio, la imposición de sanciones a GM y la destrucción total de los datos recopilados por la empresa.
Ford, el otro protagonista con su nueva patente y la venta de datos a intermediarios
La polémica acompaña a este sistema que ha desarrollado la marca americana, denominado como "Systems and Methods for Detecting Speeding Violations" (sistemas y métodos para detectar los excesos de velocidad), permite una vigilancia digna de la novela 1984, pues concede a los coches Ford la capacidad no solo de detectar y documentar el exceso de velocidad de cualquier vehículo cercano a ellos, si no además, de enviarlo automáticamente a las autoridades.
Funciona a través de sensores, cámaras y GPS que se encargan de detectar cuando otros coches exceden los límites de velocidad, enviando directamente el suceso documentado a la policía, y permitiendo así que esta emprenda acciones legales basadas únicamente en estas "denuncias ciudadanas automatizadas".
Una polémica que llega tras revelarse que, al igual que ha ocurrido con GM y como desveló el New York Times este mismo año, Ford (entre otras empresas del automóvil), vende la información recopilada de las conductas y hábitos de los conductores a empresas intermediarias como LexisNexis o Verisk (analistas de datos), quienes posteriormente, los venden a las compañías de seguros para que estos a su vez, lo utilicen para subir los precios de los seguros bajo la premisa del análisis de las conductas de los conductores en carretera.
Eso, unido a lo sucedido con General Motors, ha supuesto un incremento de la presión sobre las autoridades para establecer una serie de leyes que limiten el control ejercido por las marcas de automóviles, respetando así la privacidad de los conductores, como ya ha ocurrido en Texas con el Fiscal General iniciando acciones legales contra la empresa GM.
Para algunos una mala costumbre, pero según Steve Jobs y Sam Altman este hábito les ha llevado al éxito
- Muchas veces por temor al rechazo o a sobresalir nos quedamos estancados en sitios que no queremos estar
Desde hace varios años ya, uno de los sectores más lucrativos que existen es el tecnológico. Esto es obviamente fruto del crecimiento y la importancia que ha obtenido toda la tecnología en nuestras vidas y día a día, pero lo cierto es que no todo el mundo que se dedica a ella se hace rico.
Para llegar a los más alto hace falta mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo, además de un golpe de suerte y saber estar atento a como varían y evolucionan las necesidades de los usuarios para saber encontrar cuál va a ser el próximo gran producto o servicio tecnológico que va a revolucionar el mundo.
Hace ya bastantes años, Steve Jobs, fundador de Apple tuvo la visión de cómo deberían ser los smartphones y qué debían ofrecer a los usuarios, y tiempo después, los iPhone son el teléfono referente del sector, uno de los más vendidos (a pesar de su alto precio) y uno de los pocos motivos por los que Apple es considerado líder del sector.
El caso de Sam Altman, uno de los cofundadores y actual CEO de OpenAI, es similar, pero en su caso la apuesta fue por la Inteligencia Artificial y aunque su ChatGPT no fue el primero en lanzarse, sin duda es el más popular de esta nueva "Era de la IA".
Pero estos dos magnates no tenían por que ser las personas más inteligentes o visionarias, que también, para llegar hasta donde han llegado, sino que curiosamente ambos comparten una misma filosofía y comportamiento que para algunas personas podría ser una costumbre negativa, pero que a ellos les ha llevado al éxito.
El hábito que comparten Steve Jobs y Sam Altman
El primero en contarlo fue Steve Jobs durante una entrevista con la Asociación Histórica del Valle de Santa Clara en 1994, y hace unos meses Altman en una conversación con Bill Gates en el podcast 'Unconfuse Me' repitió que este hábito le había llevado a donde está.
Para ambos, una gran parte de su éxito se debe a que ambos siempre dicen lo que quieren, puede parecer simple, pero seguir este principio sin rodeos y sin miedo al rechazo te abre muchísimas puertas. "Pide lo que quieras. Normalmente no lo conseguirás, y a menudo el rechazo será doloroso. Pero cuando esto funciona, funciona sorprendentemente bien" contaba Altman.
Al parecer este es el consejo que más frecuentemente da asegura que muchas personas terminan atrapadas dedicando su tiempo a actividades que no disfrutan por no pedir lo que realmente quieren.
El miedo al rechazo es normal, pero en esta vida nadie te va a dar nada regalado, y mucho menos si no lo pides, por ello si quieres prosperar debes dejar de lado las vergüenzas y los miedos y comenzar a pedir lo que quieres, ya que por preguntar no pierdes nada y tienes todo por ganar.
viernes, 30 de agosto de 2024
China encuentra el punto débil de Europa y EEUU y amenaza la producción mundial del 'petróleo del siglo XXI'
- China es el gran productor global de germanio y galio, clave para los semiconductores
- Traders y países llaman a la puerta de Pekín para comprar estos elementos vitales
- China ha optado por restringir al máximos las exportaciones: los chips están en juego
EEUU y Occidente en general han comenzado a adoptar una política mucho más intervencionista en las relaciones de sus empresas con China. Los intercambios comerciales se están viendo obstaculizados por aranceles y otras medidas. Además, los países avanzados, liderados por EEUU están intentando reducir la trasferencia de tecnología que Pekín puede usar para culminar su sorpasso (económico y militar) a Occidente. Aunque los países avanzados han comenzado a actuar, China ya es un gigante con un nivel de desarrollo relativamente alto (algunos consideran ya a China como un país avanzado) y que cuenta con varios sectores punteros a nivel global. Esta cómoda posición permite a China jugar sus cartas con garantías. Por ejemplo, los controles que ha impuesto Pekín a las exportaciones de ciertos materiales clave para la producción de semiconductores, conocidoscomo el petróleo del siglo XXI, suponen un duro golpe para Occidente.
Los controles chinos a las exportaciones de materiales semiconductores cruciales están afectando a las cadenas de suministro globales y alimentando los temores de que haya escasez en la producción occidental de chips avanzados y hardware militar. Las restricciones impuestas por Pekín a los envíos de germanio y galio (dos elementos químicos), que se utilizan para aplicaciones de semiconductores y componentes de equipos militares y de comunicaciones, están ahogando a los compradores europeos. Esta política nacional es coherente con otras mostradas recientemente en las que las empresas públicas chinas han comenzado a acumular materias primas sin una razón clara.
Estas restricciones han provocado un aumento de casi el doble de los precios de los minerales en Europa durante el año pasado, según publican desde el Financial Times. Por ejemplo, los precios del germanio se han disparado un 52% desde principios de junio hasta los 2.280 dólares el kilogramo en China, según el proveedor de datos Argus.
China introdujo las restricciones, que dice salvaguardan su "seguridad e intereses nacionales", el año pasado en respuesta a los controles y restricciones lideradas por Estados Unidos a las ventas de chips avanzados y equipos para su fabricación en China. El germanio y el galio son minerales vitales para la producción de una variedad de bienes, en particular semiconductores, paneles solares y vehículos eléctricos.
El germanio, un metal de color blanco plateado, se utiliza en la fabricación de fibras ópticas para transferir datos e información, así como en chips de alta velocidad y radiación infrarroja. Puede emplearse en aplicaciones militares, incluidas las gafas de visión nocturna.
El galio, principalmente en forma de nitruro de galio y arseniuro de galio, se utiliza para crear chips de circuitos integrados y dispositivos optoelectrónicos, como diodos láser, LED y células solares. Los semiconductores a base de galio se utilizan en diferentes tecnologías, como computadoras, teléfonos e incluso aplicaciones militares. En la industria de los vehículos eléctricos, la mayor movilidad de los electrones en los semiconductores de nitruro de galio los hace más eficientes y mejora la gestión térmica, lo que da como resultado sistemas de enfriamiento de menor costo. Además, el nitruro de galio es bueno para reducir la masa en los vehículos eléctricos. El germanio se utiliza principalmente en células solares multiunión, óptica infrarroja y fibra óptica, según explicaban en unas jornadas de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
El 3 de julio de 2023, el Ministerio de Comercio de China anunció nuevos controles de exportación de germanio y galio, enfatizando la importancia de estos minerales en el mercado internacional. Ambos minerales fueron incluidos en los 50 productos minerales de la Lista de Minerales Críticos de 2022 creada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Las medidas chinas llegaban días después de que Holanda anunciara sus planes de aplicar el último conjunto de controles para limitar la venta de equipos de fabricación de chips de alta gama en el extranjero. La iniciativa buscaba impedir que ASML, la empresa holandesa que produce las herramientas de fabricación de semiconductores más avanzadas del mundo, llegue a las empresas chinas.
China deja de vender germanio
La situación es cada vez más grave: "Los chinos ni siquiera están ofreciendo germanio en el extranjero en estos momentos", asegura Terence Bell, gerente de Strategic Metal Investments, un trader de metales con sede en Vancouver.
Desde la agencia Reuters explicaban en un reportaje publicado en julio que cada vez son más los traders de países ligados con Occidente (como Corea del Sur o Japón) que llaman a las puertas de China para intentar adquirir estos materiales. Este creciente interés junto a las restricciones de la oferta está inflando el precio con intensidad.
Matthew Blackwood y Catherine DeFilippo, miembros de la Oficina de Operaciones de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU explicaban en un documento publicado en marzo que "la capacidad del germanio para minimizar la pérdida de señal a largas distancias en la fibra óptica se ha vuelto cada vez más importante dada la creciente demanda de redes de datos de alto rendimiento" explican.
China domina el mercado
La cuestión es que "China es el principal productor del de galio y germanio, produciendo alrededor del 60% del galio y cerca del 90% del germanio", según estos expertos. Esto deja entrever que si China quiere cortar el grifo, Europa y EEUU van a tener un problema serio.
Por ejemplo, entre 2018-21, China proporcionó el 54% de las importaciones estadounidenses de germanio y el 53% de galio. Según el USGS, la dependencia neta de las importaciones de Estados Unidos como porcentaje del consumo declarado de germanio y galio en 2022 fue de más del 50 y el 100, respectivamente. Además, de 2021 a 2022, el valor aduanero general de las importaciones de galio en Estados Unidos aumentó en casi 1,7 millones de dólares, un aumento del 997,5%, según datos publicados por la Comisión de Comercio Internacional de EEUU.
"Estos metales no se encuentran en la naturaleza. Ambos son un subproducto de las refinerías de otros metales. El galio es un subproducto del procesamiento de la bauxita y los minerales de zinc, mientras que el germanio se forma como subproducto de la producción de zinc", explica Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING. "La decisión de Pekín pone de relieve la posición dominante de China en la producción mundial de galio y germanio. No hay una gran escasez mundial de galio o germanio. China domina la producción de estos dos metales no porque sean raros, sino porque ha sido capaz de mantener sus costes de producción bastante bajos y los fabricantes de otros lugares no han podido igualar los costes competitivos del país", ahonda la experta.
El galio y el germanio pueden ser costosos, técnicamente complejos, consumir mucha energía y ser contaminantes, y muy pocas instalaciones fuera de China pueden extraerlos. A medida que China ha ido aumentando su participación en la producción, otros países han reducido su producción, entre ellos Alemania y Kazajistán. Ahora, el mundo entero depende sobremanera de China para poder obtener estos elementos y seguir produciendo semiconductores.
"Los precios más altos aumentarán la competencia al hacer que la producción vuelva a ser más competitiva en términos de costos en países como Japón, Canadá y Estados Unidos, lo que a su vez reducirá el dominio de China en ambos mercados. Llevará tiempo construir plantas de procesamiento, pero con el tiempo, los mercados y las cadenas de suministro se adaptarán", zanja Manthey desde ING.
La Inteligencia Artificial de Google pronto podrá contestar por sí sola a tus whatsapps y tus notificaciones
- La IA cada vez es capaz de hacer más cosas, y esto no va a parar de crecer
Valga la redundancia, pero poco a poco la Inteligencia Artificial se va haciendo más inteligente en el sentido de que cada vez es más capaz y más hábil para realizar ciertas tareas y acciones. Esto se debe al entrenamiento al que someten a estas máquinas y los esfuerzos para que estas adquieran estos niveles de competencia y aptitud que se asemejen al de los humanos.
Sin duda Google es una de estas compañías que más trabajo están realizando para potenciar su propia IA Gemini, y de momento les está yendo bastante bien, ya que salvo ChatGPT, no hay otro gran contrincante a batir.
Y es que esta es una carrera por el liderazgo de los chatbots impulsados por IA, y que todo parece indicar que va a ser el negocio a tener de cara a la próxima década. Por eso Google, al igual que el resto de empresas, trabaja para introducir mejoras cada semana para los usuarios.
En la última actualización de Gemini, en la versión beta 15.34.32.29.arm64 de la aplicación de Google, se han descubierto algunas novedades muy interesantes que le permiten a Gemini realizar nuevas tareas que nos van a facilitar la vida.
Y aunque no está disponible para todos por el momento, próximamente Gemini tendrá tres nuevos botones de activación. El primero sin duda es el que más nos interesa, y es que la IA de Google podrá leer y responder a los mensajes de WhatsApp por ti sin que tú tengas si quiera que coger o desbloquear el teléfono.
A su vez, también podrá hacer lo mismo con la app de Mensajes de Google, lo que significa que Gemini podrá leerte los mensajes que tengas o recordarte de que tienes una cita médica por la tarde. La IA te lo leerá en alto y podrás dictarle la contestación para que la envíe.
Por último, se ha visto que Gemini podrá gestionar tus notificaciones de apps que tengas instaladas en el móvil, como resumir las más importantes, clasificarlas por prioridad o incluso realizar acciones en función de la app y su contenido. Por ejemplo, un youtuber que te gusta ha lanzado un nuevo vídeo, te llega la notificación y la IA podrá abrir la app y ponerte el vídeo sin que tú hagas nada.
Como decíamos, al ser una beta todavía no hay una fecha oficial para el lanzamiento de estas nuevas funciones, es muy probable que estén disponibles en los próximos meses.
La vivienda en alquiler 'desaparece': el mercado inmobiliario donde todo el mundo vende o retiene su casa
- Una nueva ley está 'destrozando' el mercado del alquiler en los Países Bajos
- El tope del alquiler es 880 euros para familias que ganen menos de 52.671 euros
- Los propietarios están retirando los alquileres para sacar a la venta sus viviendas
La vivienda se está convirtiendo en un bien cada vez más inaccesible en muchas sociedades desarrolladas. La falta de inversión en construcción, a veces la especulación y muchas veces la regulación empeoran la accesibilidad (y la oferta) de un bien que ya por naturaleza es relativamente caro. Un buen ejemplo de esto último es lo que está sucediendo en uno de los países más avanzados de Europa. Miles de holandeses están luchando por encontrar una vivienda en alquiler después de que haya entrado en vigor una nueva ley diseñada para hacer, supuestamente, que las viviendas sean más asequibles. Esta ley basada en el control de precios (el control de los alquileres) está agravando la escasez de inmuebles en alquiler. Los propietarios ya no quieren alquiler (no les resulta atractiva la ecuación rentabilidad/riesgo), de modo que optan por vender o por mantener vacías sus viviendas. Los nuevos alquileres son una especie en extinción en los Países Bajos.
El mercado inmobiliario de Países Bajos lleva muchos años sufriendo fuertes subidas de precios y escasez de inmuebles. Con el objetivo de proteger a los inquilinos de menor renta, el gobierno implementó en julio controles de alquiler en miles de viviendas, introduciendo un sistema de clasificación de las propiedades en función de factores como el estado de inmueble, el tamaño y la eficiencia energética. La Ley de Alquiler Asequible introdujo controles de alquiler a 300.000 nuevas unidades, sacándolas del mercado no regulado, según explican desde la agencia Bloomberg en un extenso reportaje.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los Países Bajos tienen la mayor proporción de viviendas con alquiler regulado de Europa. Alrededor de una cuarta parte de ellas son propiedad de propietarios privados, y el resto pertenece a asociaciones de vivienda que son similares a las cooperativas. Antes de que entrara en vigor la nueva ley, poco más del 80% de los 3 millones de inmuebles de alquiler del país estaban sujetas a controles.
Con la nueva ley este porcentaje se ha elevado 96%, según el Ministerio de Vivienda. La medida limita los alquileres de unos 2,5 millones de viviendas a 880 euros al mes para los hogares que ganan menos de 52.671 euros. El resto de las propiedades cubiertas por la ley tienen un alquiler máximo de 1.158 euros al mes; aunque no tienen requisitos de ingresos específicos, están destinadas a familias con salarios modestos. Las medidas destinadas a los hogares de bajos ingresos son varias.
Falta vivienda para tanta población
Para mantener el ritmo del crecimiento demográfico, los Países Bajos necesita unas 100.000 viviendas nuevas al año, pero en la última década se han construido una media de 70.000. Aunque las regulaciones del alquiler han llevado a que muchos propietarios pongan en venta su vivienda, la escasez es tal que los precios han seguido subiendo año tras año (salvo en 2023).
El déficit ha hecho subir los precios de los pisos no regulados más de un 30% desde 2012. Ahora que se han visto absorbidas por la nueva ley dentro del mercado regulado, muchos propietarios están optando por venderlas, lo que por ahora no logra poner coto a la escasez de vivienda. "La triste realidad es que para los que buscan una vivienda ahora es más difícil que nunca encontrar una propiedad en alquiler en un mercado ya de por sí ajustado", afirma Michiel Vrijman, que dirige las operaciones holandesas de Heimstaden Bostad, una empresa sueca que posee 13.500 pisos en los Países Bajos y está en proceso de vender alrededor del 20% de ellos.
Los partidarios de la nueva ley afirman que se trata de una respuesta necesaria a años de alza de los alquileres. El objetivo era proteger a los residentes con ingresos bajos y medios de los propietarios sin escrúpulos, explica Hugo de Jonge, el ex ministro de Vivienda que presentó la legislación. "Tenemos que enderezar algo que se ha torcido", asegura a una emisora de radio local en junio. "Eso no se puede hacer sin dolor". Pero aquí la cuestión es la de siempre. Este tipo de regulaciones pueden proteger y protegen a los inquilinos que ya tienen están en un alquiler, pero supone un obstáculo enorme para los que buscan una vivienda para alquilar, puesto que se reduce la oferta y se endurecen los criterios, generando una 'lucha' o 'competición' entre las personas que buscan una vivienda para alquilar.
ASR Nederland NV, propietaria de unos 15.000 apartamentos en todo el país, ha pedido al gobierno que reconsidere la medida. Casi toda su cartera se trasladó al segmento regulado el 1 de julio, lo que la impulsó a abandonar los planes de comprar más propiedades de alquiler, dice Jos Baeten, director ejecutivo de ASR. "Hay otras categorías de inversión que son más apropiadas", aseguran.
La otra opción es la compra de vivienda. Motivos para una leve esperanza. Este mercado también tiene sus problemas: "Los compradores de viviendas van a seguir sufriendo la falta de oferta (que afecta a muchos países), debido en parte a la falta de nuevas viviendas. Al mismo tiempo, estamos viendo algunos cambios positivos en el mercado. La caída de los permisos de construcción parece haber quedado atrás. Además, las ventas de viviendas de nueva construcción han repuntado recientemente. Se espera que esta recuperación continúe en el futuro cercano", comentan desde Rabobank.
"Al mismo tiempo, todas estas señales positivas de nuevas construcciones no significan que veremos muchos más carteles de "se vende" delante de las casas existentes en un futuro próximo. Porque, aunque ahora se están construyendo más casas nuevas, pasará bastante tiempo antes de que esas nuevas casas se construyan (se están pidiendo permisos, pero la construcción va con retraso) y, por lo tanto, también antes de que los propietarios comiencen a poner sus casas a la venta porque han comprado una casa nueva", aseguran desde Rabobank en una nota sobre el mercado inmobiliario holandés publicada en julio.
Si no hay alquiler... habrá que comprar
Los dueños de vivienda que opten por la venta no encontrarán problema para 'colocar' su inmueble, puesto que aquí pasa lo mismo que con el alquiler: la demanda supera con creces a la oferta y encima no hay control de precios, por lo que se puede vender el inmueble por lo que dicta el mercado. El precio medio de venta de una vivienda en los Países Bajos fue de 468.000 euros en el segundo trimestre de este año, un 7,2% más que el trimestre anterior, según el grupo inmobiliario NVM, el mayor aumento en casi tres décadas. Estos precios dejan a la mayoría de las familias de ingresos medios fuera del mercado, según la firma de investigación inmobiliaria Calcasa. Los compradores actuales tendrían que ganar al menos 95.000 euros al año, más del doble del ingreso medio, para poder permitirse una vivienda media.
Por muy nefastas que sean las perspectivas para los compradores de viviendas de clase media, siempre podrán optar por acudir al banco y luchar una hipoteca con grandes plazos. Al menos, estos compradores tienen una vivienda para comprar. Los inquilinos o personas que quieran vivir de alquiler, por el contrario, no van a encontrar nada en el mercado, no hay apenas nuevas viviendas que salgan en alquiler, de modo que los más afectados por la ley van a ser las personas que quieran vivir de alquiler por decisión personal o porque no puedan comprar una vivienda, asegura dice Jasper de Groot, director ejecutivo del sitio web de anuncios inmobiliarios Pararius.
Además, las personas con los niveles de ingresos más bajos tienen prioridad para los alquileres regulados, por lo que se beneficiarán de los límites estrictos al alquiler, los que están un poco más arriba en la escala salarial se están viendo obligados a entrar en un mercado privado drásticamente más pequeño, una auténtica lucha. "En un año, probablemente la gente saldrá a la calle a quejarse de esta situación, porque cada vez es más difícil encontrar una propiedad en alquiler", asegura De Groot. "El precio aumentará en el mercado liberalizado porque la demanda es muy alta".
29/08/2024 - 8:31
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12964127/08/24/la-vivienda-en-alquiler-desaparece-el-mercado-inmobiliario-donde-todo-el-mundo-vende-o-retiene-su-casa.html