Fuente: iStock
Sabemos de sobra que estos animales pueden aprender muchas cosas si se las enseñamos de forma presencial, pero... ¿Aprenderían igual si nos ven a través de una pantalla?
¿Crees que es posible llegar a enseñarle a tu perro nuevos trucos sin estar físicamente presente? Una nueva investigación de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest publicado en la revista Biología Futura confirma que los perros pueden imitar acciones humanas vistas en proyecciones de vídeo en dos dimensiones.
Los investigadores del Departamento de Etología de la universidad entrenaron a dos perros, Tara, un Golden Retriever macho, y Franc, una Labrador Retriever hembra, utilizando el método de entrenamiento "Haz lo que yo hago". Este método implica que el perro observe una acción realizada por su dueño y luego la replique. Primero, los perros son entrenados con demostraciones presenciales, y posteriormente, a través de vídeo en tiempo real, usando una simple videollamada.
Durante el experimento, los dueños realizan acciones como girar en círculos, caminar hacia atrás y pulsar un botón, frente a la cámara de sus dispositivos. Los perros, al observar estas acciones en la pantalla, deben replicarlas cuando se les da la orden verbal "¡Hazlo!". La investigación evalúa la capacidad de los perros para imitar acciones desde tres ángulos de cámara diferentes: frontal, lateral y desde arriba.
Los resultados son fascinantes. Los perros demuestran ser capaces de replicar acciones vistas desde los ángulos frontal y lateral, perspectivas que son comunes en su vida diaria con los humanos. Sin embargo, tienen dificultades para imitar acciones desde una perspectiva aérea, un ángulo menos familiar para ellos.
Fumi Higaki, coautor del estudio y dueño de Tara, explica: “Al utilizar el paradigma de imitación 'Haz lo que yo hago', es como si les preguntáramos a los perros '¿Qué acabo de hacer?' mientras les mostramos diversas acciones humanas en la pantalla. Los perros responden realizando acciones coincidentes basándose en cómo perciben y procesan la demostración. Por ejemplo, Tara observa una demostración en la pantalla de cómo derribar una botella de plástico desde una vista aérea, busca la botella en su habitación y luego la derriba. Pero tiene problemas para replicar otras acciones desde la vista aérea”.
Claudia Fugazza, investigadora principal, añade: “Este estudio, aunque exploratorio, no solo avanza nuestra comprensión de cómo los perros perciben e interpretan las acciones humanas, sino que, más importante aún, este método innovador podría ampliar la investigación en otras habilidades cognitivas potenciales y podría extenderse a otras especies.”
El método "Haz lo que yo hago" no solo se ha utilizado para estudiar las habilidades de imitación de los perros, sino también de gatos, orcas y varias otras especies. Para aquellos interesados en profundizar en este enfoque de entrenamiento.