martes, 27 de agosto de 2024

El sur de Europa asombra al mundo anglosajón: "Por qué viven tantos años si son más pobres"

 



  • Varios países del sur de Europa ocupan los primeros puestos del mundo
  • "No son los más ricos ni los más felices, pero su población vive mucho"



Durante este verano se han publicado varios reportajes en diferentes medios de notable importancia en el mundo anglosajón en los que se preguntaban con cierta 'envidia' por qué los países del sur de Europa disfrutan de una esperanza de vida tan alta si son mucho más pobres (en términos de renta per cápita) que EEUU o Reino Unido. The Economist o la Fox han sido algunos de los medios que han analizado, a raíz de un informe de una universidad norteamericana, las excelentes cifras presentes y futuras (expectativas) de la esperanza de vida de España o Italia.

No es la primera vez que medios de comunicación de EEUU o Reino Unido se preguntan por la elevada esperanza de vida de España y del sur de Europa en general. Ya en 2018 y 2019 se publicaron varios artículos en los que se ponía de relieve la 'buena salud' de unos españoles que "bebían y fumaban" más que la media. Sin embargo, el duro golpe de la pandemia del covid (afectó con dureza a España y el sur de Europa) generó una pausa en este tipo de artículos que ahora han vuelto con fuerza. Los últimos datos de Eurostat ya colocaban una vez más a España como el país con la mayor esperanza de vida de la UE. Ahora, varios medios anglosajones se preguntan cuál es el 'secreto' de España, Portugal, Francia, Italia o Malta.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha publicado recientemente las proyecciones de longevidad para cada país del mundo hasta 2050. Los medios anglosajones han puesto el foco en el buen resultado de los países del sur de Europa, que pese a presentar un desarrollo económico inferior al de propio EEUU o Reino Unido cuentan con una esperanza de vida actual y futura que supera con creces a los de estos países. Así, la prestigiosa revista The Economist publicaba este verano un post en sus redes sociales en el que se preguntaba "Por qué en los países europeos del sur se vive tanto". También Fox News publicó otro artículo titulado 'Por qué los países del sur de Europa estarán entre los que tendrán la esperanza de vida más alta del mundo'. En el mundo anglosajón, la cuna del capitalismo y el libre mercado, parecen estar muy interesados en el secreto del sur de Europa para alcanzar esos niveles tan altos de esperanza de vida.

Este pasado domingo, The Economist publicó otro tuit enlazando a su reportaje sobre la esperanza de vida en el mundo con el siguiente feed o texto: "La región del sur de Europa (refiriéndose a España, Portugal, Italia y Grecia) no es ni la más feliz ni la más rica del mundo, pero su población podría ser pronto la que viva más tiempo". En esta frase se puede resumir el contenido del interesante reportaje en el que buscan diferentes explicaciones a la extensa esperanza de vida de unos países que sufren ciertos problemas socioeconómicos, no cuentan con sofisticada tecnología y que además tampoco están entre los más felices del mundo.

España como ejemplo

El reportaje de The Economist empieza, precisamente, narrando el discurrir diario de una calle de Madrid: "La calle de Jordán, una calle corta en el centro de Madrid, abarca todo el ciclo de la vida humana. En un pequeño espacio hay una clínica de fertilidad, una imagen cada vez más común en un país obsesionado por la escasez de bebés. Un poco más abajo hay un centro de día para jubilados, que anuncia servicios como ejercicios para la memoria y ayuda con la movilidad. Es habitual ver a mujeres de 60 años acompañando amablemente a sus madres de 90 y pico hasta la puerta del centro".

Entre los 20 países con mayores índices de vida también se encuentran países muy ricos y desarrollados como Suiza y Singapur, que son economías que suelen aparecer en los primeros puestos de renta per cápita, libertad económica, baja tasa paro... Pero junto a estos países aparecen también las economías del sur de Europa, cuya renta per cápita es la mitad o menos que la de estos países, donde el desempleo o el número de 'ninis' suele ser muy superior, la libertad económica y para hacer negocios no suele destacar y, además, suelen presentar unos niveles de deuda pública mucho más elevados, lo que dificulta la inversión en sanidad, por ejemplo.

Así, el reportaje de The Economist explica con cierta sorpresa que junto a Suiza o Singapur aparece "un grupo geográfico de países relativamente más pobres, que también disfrutan de vidas más largas: España, Italia, Francia y Portugal (y varios microestados cercanos, San Marino, Malta, Mónaco y Andorra, también están entre los 20 primeros). Hasta hace una semana, la persona viva de mayor edad era una mujer española, María Branyas Morera (117)La salud y la longevidad se correlacionan, como era de esperar, con el PIB per cápita. ¿Por qué el sur de Europa supera el vínculo habitual entre riqueza y salud, haciendo que la esperanza de vida media en España (85,5 años en 2050) sea más larga que la del danés medio (83,5)?", se preguntan desde el semanario británico.

Más allá de la dieta mediterránea

Durante años, los expertos y los estudios han destacado la 'dieta mediterránea' rica en pescado, legumbres, cereales integrales, fruta fresca, verduras y aceite de oliva como una de las claves. Sin embargo, los críticos señalan que las dietas difieren ampliamente, por ejemplo entre Portugal y Grecia. Además, los investigadores creen que en el Mediterráneo de hoy no se ciñen a esa dieta histórica. "Las plazas de España están llenas de gente comiendo pescado frito y jamón salado, regado con cerveza a horas que algunos podrían considerar indecorosas. Los españoles beben más alcohol y fuman un poco más que la media europea, y se encuentran entre los mayores consumidores de cocaína de Europa", señalan desde The Economist.

Pese a todo lo anterior, los datos publicados por Eurostat son claros: España es el país con una mayor esperanza de vida al nacer en Europa (84 años). Si se analiza por regiones, la región de la UE con mayor esperanza de vida al nacer es la Comunidad de Madrid (85,2 años), seguida de la Provincia Autónoma de Trento (Italia) (84,4 años), Île de France (Francia) (84,1 años), Estocolmo (Suecia) (84,0 años) y la Comunidad Foral de Navarra (España) (83,9 años).

Dan Buettner, autora de varios libros que analizan las regiones y pueblos donde la gente vive más años, señala que para entender por qué la gente envejece mejor no hay que fijarse en los hábitos actuales, sino en los de hace medio siglo, cuando la gente comía "comida campesina", dominada por cereales, legumbres y tubérculos. Un estudio reciente de la "zona azul" (una denominación para las zonas en las que hay muchos centenarios) en Cerdeña descubrió que la dieta incluía "alimentos de hambruna", como pan hecho con bellotas o un queso hecho con larvas de insectos. El producto de pescado más notable eran los ovarios de salmonete secos y salados; los pastores del interior rara vez comían pescado fresco. Las dietas actuales incluyen cada vez más alimentos occidentales procesados, pero la "inercia cultural" los mantiene algo más saludables, asegura Buettner.

Caminar y hacer ejercicio en general ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el riesgo de sufrir algunos tipos de diabetes. La región mediterránea ha sido durante siglos una zona de trashumancia y pastoreo, donde las familias enteras recorrían cientos de kilómetros acompañando a los pastores. Aunque esta actividad ha cambiado mucho y los años de trashumancia ya quedan lejos, es cierto que España y los países del sur de Europa siguen manteniendo esta tradición de otra forma: es fácil encontrar las zonas peatonales, senderos y aceras llenas de personas que caminan como una actividad de ocio más. Además, esas caminatas o paseos se hacen con amigos o familiares, lo que sirve para socializar, que es otra de las claves de la larga esperanza de vida.

Así, los españoles lideran Europa occidental en pasos por día con 5.936, según el último estudio publicado. El mismo informe revelaba que aquellos países donde la mayor parte de la población se movía (caminaban o corrían) una cantidad de metros o kilómetros razonable, como en España, tenían tasas bajas de obesidad. Eso evidentemente reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y de otros muchos tipos.

España es el mejor país para vivir... y el peor para trabajar

Pero poner todos los focos en la dieta y el ejercicio es perder de vista una parte clave del rompecabezas: la amistad, la familia y las relaciones sociales. "En España, las ciudades están construidas alrededor de plazas donde los amigos, la familia y los compañeros de trabajo se sientan, comen, beben y hablan. Eso resulta ser bueno para ti incluso si bebes vermut y comes patatas fritas al mediodía. Numerosas investigaciones muestran que el contacto social es fundamental para el bienestar físico y psicológico", señalan desde The Economist.

Según una encuesta reciente de Gallup, el 76% de los españoles dice que se siente "muy" o "bastante" apoyado socialmente. Eso está muy por encima de la media en los países avanzados. Jon Clifton, director de Gallup, dice que la investigación de su empresa muestra que los españoles no son muy felices y están un tanto desconectados en el trabajo. Bromea diciendo que España "el mejor país para vivir y el peor para trabajar".

Entre sus muchos beneficios para la salud, la socialización está relacionada con la reducción de los riesgos asociados a una muerte prematura. Un gran estudio chino publicado el 6 de marzo de 2023 por el Journal of Epidemiology and Community Health analizaba los hábitos de vida y la actividad social declarada por los propios participantes de más de 28.000 personas (con una edad promedio de 89 años) cuya supervivencia se analizó durante un promedio de cinco años o hasta su muerte. La conclusión fue clara: cuanto más socializaban las personas, más vivían.

Aunque no se pueden establecer una relación causa-efecto, lo cierto es que la región más longeva de toda Europa es la Comunidad de Madrid, en la que convergen varios de los factores señalados anteriormente (ejercicio, dieta y la socialización de sus habitantes), además de contar con una renta per cápita relativamente elevada. Todo ello convierte a la región española en una suerte de paraíso de la longevidad.