viernes, 14 de enero de 2011

La crisis amenaza con la desaparición a la mitad de equipos de la Fórmula 1

Foto from el-buskador.com

Lo que parecía un imposible, suena ya a dura realidad. El mundo de la Fórmula 1 había sufrido en los años anteriores las consecuencias de una crisis económica que, por ahora, sólo le había rozado. Nada de daños estructurales. Hasta ahora. Según la publicación alemana Auto Motor und Sport, sólo cuatro equipo de los doce de la parrilla cuentan con garantías económicas sólidas. Otros cinco tienen riesgo de desaparecer y el resto sobrevivirá con muchas dificultades.
La información, según el portal especializado 'TheF1.com', es clara: la Fórmula 1 podría estar abocada a una reestructuración inmediata (quizá para 2012, improbable para 2011), que haría de 'El Gran Circo' de nuevo un club selecto de amigos.
Sólo Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes logran tener cuentas saneadas con márgenes amplios. El resto pasará problemas. Especialmente los más modestos y entre ellos, los españoles de Hispania.
El equipo de Carabante, tal y como contó EcoMotor.es este miércoles, está buscando fórmulas desesperadas para solventar sus problemas financieros. Por ahora 'sólo' cuenta con un prespuesto de 40 millones de euros y 110 empleados.
Red Bull, por ejemplo, ya cuenta con 330 millones en sus cuentas. Abismos a ritmo de Fórmula 1. La lógica dice que un equipo con opciones serias de competir ronde los 100 millones.
Los otros 'parias' de la parrilla
Que Hispania tiene un alto riesgo de desaparecer o de sucumbir a la nueva normativa del 107% parece evidente. Riesgo de similares características para escuderías como Virgin (60 millones de presupuesto y 220 empleados) o Lotus (70 millones y 240 trabajadores).
Williams, Force India y Toro Rosso no andan mucho más sobrados. Sus cuentas marcan 80 millones de euros para al temporada, si bien en el caso de éste último, el hecho de ser filial de Red Bull le libra de problemas de continuidad.
El fichaje de Pastor Maldonado por Sauber (cuenta con el apoyo del petroleo venezolano) parece haber salvado la situación de la marca suiza, mientras que la continuidad de Petrov en Renault (Putin parece ser el apadrinado de este joven piloto) surge el mismo efecto.
Las trampas de Red Bull
Entre tanto, la FOTA (el 'sindicato' de los equipos de Fórmula 1) analizará con preocupación los posibles excesos de Red Bull en el límite de gasto de 60 millones fijados por el organismo para evitar mayores diferencias y brechas.
Una intención que la realidad se ha empeñado en arrasar y que amenaza con hacer desaparecer de la parrilla a casi la mitad de sus escuderías.
Por ecomotor.es 14/01/2011

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