Foto from economia.eluniversal.com
El Gobierno militar de Egipto solicitó a Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea congelar las cuentas bancarias de Mubarak y su clan.
Aparentemente varios países europeos recibieron una solicitud tal desde El Cairo. Desde Washington, sin embargo, se comunican informaciones contradictorias. Mientras que el canal CNN anunciaba que se había pedido el cierre de las cuentas de Mubarak, el portavoz del Gobierno estadounidense PJ Crowley dijo no tener conocimiento de ello y añadió: “si el gobierno egipcio hace un pedido particular, obviamente tomaremos las medidas apropiadas".
Según informaron diplomáticos europeos, El Cairo hizo llegar a la UE una lista de seis a siete nombres de altos funcionarios egipcios, pidiendo que se cerraran sus cuentas. Pero en esta lista tampoco figuraba el nombre de Mubarak. A su vez, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que su país examinará la solicitud recibida. Los valores pueden ser congelados únicamente si se comprueba que fueron generados por vías criminales, como, por ejemplo, la malversación de fondos estatales.
Unión Europea no cierra por ahora las cuentas de Mubarak
La UE rechaza cerrar arbitrariamente las cuentas de Mubarak. No obstante, una vocera de la ministra europea del Exterior, Catherine Ashton, anunció que si en el diálogo con Egipto surge un pedido tal, se tomarán “medidas apropiadas”.
Diplomáticos europeos comentaron que la petición proveniente de El Cairo hacía referencia a una convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Pero antes de poder congelar las cuentas en toda la UE, tiene que haber una resolución oficial de todos los 27 países miembros. Por el momento todavía no está claro si los Estados europeos actuarán en conjunto o no.
En Suiza, en cambio, se congelaron ya las cuentas bancarias de Hosni Mubarak y de su clan media hora después del derrocamiento del dictador. Se supone que la fortuna multimillonaria de Mubarak se encuentra distribuida en cuentas en Suiza y Gran Bretaña, así como en inmuebles en Los Ángeles, Nueva York y Londres, entre otras ciudades.
¿Dónde esconde Mubarak su fortuna?
A nivel mundial se indaga ahora el paradero de la fortuna de Mubarak, estimada en 52 mil millones de euros, mayor incluso que la del fundador de Microsoft, Bill Gates.
Mientras que más de la mitad de los 80 millones de habitantes de Egipto tiene que vivir con menos de dos dólares al día, Mubarak, su familia y su entorno se enriquecieron gracias al sistema corrupto practicado por el dictador durante casi tres décadas.
Richard Alderman, director del organismo británico de procesamiento penal, dijo al diario “Sunday Times” que su país emprenderá la búsqueda de ese dinero y que de encontrarse valores, éstos serán girados al Estado egipcio. Se actuará de modo similar respecto a la fortuna del mandatario tunecino, Ben Ali, derrocado en enero. Mientras que éste se exilió en Arabia Saudita, no se sabe dónde está Mubarak actualmente. Pero ya desde hace semanas corre el rumor de que su hijo intentó abandonar el país con parte de la fortuna familiar.
¿Y dónde se esconde el propio Mubarak?
Según informa la prensa egipcia, se ha prohibido abandonar el país a decenas de hombres de negocios y antiguos ministros. El fiscal general del Estado abrió investigaciones contra al menos cuatro ex ministros. Por encargo del colegio de abogados, esta semana será examinado el origen de la fortuna de Mubarak y su familia.
Se dice que el presidente derrocado abandonó ya el viernes pasado (11.02.11) el balneario egipcio de Sharm el-Sheij rumbo al emirato árabe Sharjah. Allí estaría alojado junto a su familia en el palacio del Jeque Sultan al-Qasimi. Se supone que el antiguo ministro de Industria y Comercio, Rashid Mohamed Rashid, también se encuentra en aquel emirato en el golfo Pérsico. Aunque se le había prohibido salir del país, puede ser que la huida del ex ministro pasó desapercibida ya que la compañía aérea Air Arabia mantiene una conexión de línea entre Sharm el-Sheij y Sharjah.
Por Valeria Risi Editor: Pablo Kummetz from Deutsche Welle 15/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.