Foto por REUTERS from cnn.com
La vida en el mercado de un smartphone se redujo de tres años a entre 6 y 9 meses.
Si compraste un teléfono inteligente en el pasado año, tal vez habrás notado que tu superdispositivo, que en su momento fue una sensación, se siente pasado de moda.
Hay una razón para ello: “La ley de Android”, indica CNNMoney.com.
Los smartphones están continuamente superándose unos a otros en términos de desempeño, y están llegando al mercado a una velocidad vertiginosa.
Por ejemplo, si elegiste el Droid de Motorola, tuviste el mejor dispositivo Android en el mercado. Pero luego el doblemente rápido Nexus Onesalió al mercado en enero de 2001. Luego el Droid Incredible de HTC llegó al mercado en abril. Luego en junio, el Evo 4G puso en vergüenza al Droid Incredible. El Samsung Galaxy fue lanzado más tarde en ese mes. Luego el Nexus S... Y seguramente ya entendiste el punto.
El tiempo promedio que los smartphones pasan en el mercado es ahora sólo de seis a nueve meses, de acuerdo con HTC, indicóCNNMoney. Pero no siempre fue de este modo: El tiempo promedio en los estantes era de alrededor de tres años antes de 2007, estima HTC.
“Solíamos planear la obsolescencia de los celulares”, dijo Keith Novak, vocero de HTC a CNNMoney. “Ahora los consumidores quieren teléfonos con más poder y más rápidos. Con la creciente competencia, existen más razones de presión para ciclos de vida cortos”.
Antes de que Apple estrenara el iPhone, el celular más vendido del mercado era el Motorola RAZR, que mantuvo esa posición durantecinco años. ¡Cinco años! ¿Se imaginan a alguien comprando hoy un teléfono que salió al mercado hace cuatro años? Ese pedazo de basurani siquiera tenía 3G o aplicaciones, publica CNNMoney.
El ritmo de la innovación de los smartphones ha acelerado a una velocidad ridícula y la competencia móvil se ha vuelto cruenta debido a dos factores clave: El auge del sistema operativo de Google, Android y la predominancia de los procesadores Qualcomm, señaló el portal.
Hace sólo algunos años, los fabricantes de teléfonos móviles tenían que diseñar sus dispositivos paso a paso: el hardware, el sistema operativo, el set de microprocesador; y el aparato era realizado completamente por LG, HTC, Samsung, Motorola y sus rivales.
Todo ese tiempo y esfuerzo significaba que los celulares tardaban mucho tiempo en llegar al mercado, y necesitaban permanecer en el mercado por años para recuperar la inversión que se destinó al diseño del dispositivo, explica CNNMoney.
Pero entonces llegó Android, un sistema operativo de código abierto y de licencia gratuita. La disponibilidad de Android significa que los fabricantes de dispositivos pueden simplemente cargar el software prefabricado en sus teléfonos, en lugar de pagar a un equipo de ingenieros para desarrollar un sistema operativo propio. Y pueden personalizarlotanto como ellos quieran, indica el portal.
“La belleza de Android es que es completamente abierto”, dijo Marcelo Claure, presidente ejecutivo de Brightstar, un distribuidor global de teléfonos móviles. “Todo lo que el equipo del fabricante debe hacer es pegar una cubierta en la superficie del celular y lanzarlo al mercado”.
“No es sólo el software el que está prefabricado. También el conjunto demicroprocesadores vienen ya confeccionados”.
Al ver la oportunidad creada por Android, Qualcomm rápidamente saltó a escena y comenzó a fabricar chips para smartphones que están específicamente optimizados para el sistema operativo y las aplicaciones de Google. En lugar de diseñar sus propios microprocesadores, fabricantes como LG, Motorola y HTC ahora simplemente usan los de Qualcomm, indicó CNNMoney.
“Lo que nosotros entregamos les permite gastar sus recursos de una manera distinta, en lugar de reinventar la plomería de cada teléfono”, dijo Jason Bremmer, gerente de producto de Tecnologías CDMA de Qualcomm.
El estándar Qualcomm/Android (“Quadroid”) que ha sido desarrollado en el pasado par de años ha liberado a los fabricantes de teléfonos inteligentes de enfocar la mayoría de su atención en la mercadotecnia, así como en hacer sus dispositivos más delgados, más elegantes y más funcionales que los de sus competidores, indicó CNNMoney.
Como resultado, los ciclos de fabricación de los smartphones han duplicado su velocidad en los últimos dos años a sólo cuatro meses, de acuerdo con la consultoría de la industria PRTM.
Estos significa que los fabricantes de dispositivos pueden fabricar teléfonos inteligentes a un ritmo increíblemente rápido.
CNNMoney define a la la ley de Android como un fenómeno similar a la ley de Moore: el documento de 1965 del cofundador de Intel, Gordon Moore, quien observó una tendencia que se ha mantenido por más de cinco décadas: los fabricantes de microchips pueden duplicar el número de componentes en una pieza de silicón cada dos años.
La ley de Android le ha permitido que competidores nuevos y anteriormente desconocidos como ZTE duplicar su participación de mercado y convertirse en el cuarto mayor vendedor de teléfonos celulares en el mundo. Y ha ayudado al sistema operativo móvil de Google ha pasar de cero a 300,000 activaciones cada día en más de 100 celulares en sólo 26 meses.
“Estamos viendo cientos de nuevos modelos; es una locura”, dijo Will Stofega, analista en IDC de CNNMoney. “Como Android es gratuito, estos fabricantes están dispuestos a arriesgarse. La necesidad de inventar algo que pegue en el mercado y ser un jugador mayor es intensa”.
Los analistas consultados por CNNMoney concuerdan en que el ciclo demercado dejará de acortarse en cierto punto porque losconsumidores no pueden absorber nuevos productos tan rápido.
Pero un cambio duradero es seguro: No va a ser como era antes.
“Esto continuará hasta que los celulares se conviertan en sólo delgadas planchas con pantalla táctil”, dijo Soumen Ganguly, director en Altman Vilandriea, citado por CNNMoney. “Será sólo como el desarrollo en la industria de las PC – todo mundo seguirá intentando superar al otro para mantenerse con vida”.
From CNNMexico 01/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.