Foto from montecarlo.fm
Las pymes se han convertido en el foco estrella de las estrategias comerciales de las firmas de servicios, que han visto en las pequeñas compañías al mejor aliado para salir de la crisis y seguir aumentando sus ventas. Eso sí, con descuentos exclusivos.
Las pymes no eran objetivo prioritario hasta hace poco de las políticas comerciales de las grandes compañías, que no veían rentabilidad en ofrecer servicios personalizados a sus hermanas pequeñas. Sin embargo, la crisis ha obligado a replantear esta estrategia, en medio de un clima en el que no se puede despreciar los ingresos de un colectivo que, por separado factura poco, pero que unido supone más del 90% del tejido empresarial del país.
En los últimos meses, sobre todo las empresas de servicio, han lanzado una importante ofensiva comercial dirigida a captar a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Una situación que también favorece a las pymes, que aprovechan el momento para revisar su estructura de costes y empezar a hacer ajustes que, en algunos casos, pueden llegar a suponer descuentos de hasta el 40%.
Desde la gestión de los viajes, con descuentos en hoteles, hasta ventajas en la factura de la luz. La tecnología también ha supuesto un punto de inflexión, y no sólo en lo que se refiere a equipamiento, sino también en aplicaciones, con software alojado en la nube y cuyas licencias son más económicas.
Viajes corporativos que suman puntos
Cadenas hoteleras
Cadenas hoteleras
Las pymes y los autónomos son un nicho de negocio recién descubierto para las cadenas hoteleras. La caída en el segmento de viajes corporativos ha vuelto a descubrir un perfil que, quizás no destina tantos recursos y escatima en los gastos, pero viaja.
¿Cómo fidelizarlas? Sol Meliá, por ejemplo, ha creado la tarjeta mas corporate, con rebajas directas para empresarios y empleados en sus viajes de ocio. Así, ofrece un 10% en todos sus hoteles durante dos meses y, posteriormente, un 7% en alojamiento vacacional y un 5% en urbano.
Por su parte, Ibis, enseña económica del grupo Accor, ha lanzado un programa para que las pymes recorten su factura hotelera: una tarjeta de fidelidad por 99 euros. ¿Ventajas? Un 10% de descuento en todos los gastos de hotel, garantía de reserva, WiFi gratis, check out hasta las 16.00 horas y 3,5 puntos AClub por cada euro gastado que luego pueden convertirse en bonos de descuento (2.000 puntos equivalen a 40 euros).
Barceló también dispone de un club para una serie de empresas que permite, con cada reserva, que sus empleados y clientes acumulen puntos que luego se canjean por estancias.
Recibos de talla XS
Las facturas de la luz
El recibo de la luz creció un 9,8% al comenzar este año y las pymes españolas se llevaron las manos a la cabeza. Ante esta situación, las grandes eléctricas están lanzando planes especiales para los pequeños negocios. Iberdrola cuenta con el Plan Compromiso Pymes, que supone un ahorro de un 21% en la factura a lo largo del año.
Las facturas de la luz
El recibo de la luz creció un 9,8% al comenzar este año y las pymes españolas se llevaron las manos a la cabeza. Ante esta situación, las grandes eléctricas están lanzando planes especiales para los pequeños negocios. Iberdrola cuenta con el Plan Compromiso Pymes, que supone un ahorro de un 21% en la factura a lo largo del año.
Para las empresas que necesiten menos de 10 kilovatios de potencia instalada, también existen descuentos. Gas Natural Fenosa oferta el Plan DOCE para Pymes y Autónomos, que suma un 12% de descuento para los nuevos clientes y hasta un 17% de potencial ahorro durante un año. Endesa también cuenta a las pequeñas empresas como clientes VIP.
Esta compañía ofrece descuentos del 6% en el consumo para el negocio que contrate menos de 10 kw y un recorte de hasta el 17% para los acuerdos de más potencia instalada. Sin embargo, es necesario mirar bien la letra pequeña y hacer números antes de lanzarse a firmar un contrato. Según las asociaciones de consumidores, las eléctricas hacen algunas trampas a la hora de facturar o se arman de pequeños trucos contables.
Tarjetas y préstamos a medida
Productos bancarios
En los tiempos que corren, en los que el debate sobre la falta de financiación de la banca está encima de la mesa, las entidades continúan sacando productos para dar facilidades a las pymes. En tema de créditos, el ICO junto a las principales cajas y bancos españoles concedieron en 2010 créditos por importe de 23.377 millones de euros a través de 295.000 operaciones de préstamo.
Productos bancarios
En los tiempos que corren, en los que el debate sobre la falta de financiación de la banca está encima de la mesa, las entidades continúan sacando productos para dar facilidades a las pymes. En tema de créditos, el ICO junto a las principales cajas y bancos españoles concedieron en 2010 créditos por importe de 23.377 millones de euros a través de 295.000 operaciones de préstamo.
La banca además continúa sacando productos con los que intentan facilitar la vida de las pequeñas y medianas empresas. Algunas de estas ofertas son el Microcrédito Emprendedores de Caja Duero, de hasta 60.000 euros con un interés euribor a un año+0,25%. Desde Santander ofrecen el Supercredito Establecimiento Profesional. El crédito es también hasta 60.000 euros con un interés fijo para el primer año: del 7%.
Por su parte, en el área de las tarjetas de crédito, Banco Popular ofrece ha sacado Mastercard Profesional Solred, una tarjeta de crédito exclusiva para autónomos, que permitirá a los usuarios contar con una factura detallada con el desglose del IVA de los consumos realizados en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.
En Banesto crearon la tarjeta Banespyme, que tiene todas las ventajas de una tarjeta business, pero además bonifica permanentemente una parte de los pagos que el empresario o autónomo realice con la misma, en aquellos sectores donde más suele gastar.
La contabilidad, a buen recaudo
Programas informáticos
Las pymes tienen a su disposición una variedad de programas que, por unos euros al mes, pueden controlar la buena salud financiera del negocio. Son los llamados programas ERP. El más conocido en España es Contaplus, de la firma británica Sage, que se vende en grandes superficies, la web de Sage y establecimientos especializados desde 83,90 euros al año. Compiten con Sage Unit4, con programas como el Unit4 Ekon y Microsoft, con Dynamics Nav y, para firmas algo más grandes, Dynamics AX.
Programas informáticos
Las pymes tienen a su disposición una variedad de programas que, por unos euros al mes, pueden controlar la buena salud financiera del negocio. Son los llamados programas ERP. El más conocido en España es Contaplus, de la firma británica Sage, que se vende en grandes superficies, la web de Sage y establecimientos especializados desde 83,90 euros al año. Compiten con Sage Unit4, con programas como el Unit4 Ekon y Microsoft, con Dynamics Nav y, para firmas algo más grandes, Dynamics AX.
Openbravo acaba de lanzar la tercera edición de su software profesional, basado en tecnologías abiertas. Y CDC Software ha ligado el precio de sus soluciones a los resultados que obtengan. La mayoría de la oferta actual ofrece ya una versión en la nube, esto es, en lugar de instalar los programas, la pyme puede elegir trabajar con ellos vía web, con lo que no necesitaría ordenadores tan potentes, ni servidores para el almacenamiento de la información.
Por Y.B./G.E./D.E./E.A. from Expansion.com 01/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.