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Blackberry se refugia en Asia tras salir del 'top 5' de ventas mundiales Esta primera mitad de año no va a ser recordada con mucho cariño en la sede de Blackberry. A la firma creadora del terminal de la 'mora negra', Research in Motion (RIM), la han echado fuera de la lista mundial de las cinco desarrolladoras móviles con más ventas. La popularidad del 'smartphone' con teclado físico ha perdido fuelle en comparación con sus competidores, y más directamente con Android.
Según la consultora tecnológica estadounidense Gartner, las ventas de la marca canadiense se quedaron en 12,6 millones de terminales entre abril y junio. Un declive que ha sido aprovechado por la marca china ZTE, que con medio millón más de móviles comercializados le ha robado la quinta plaza en número de ventas a RIM en este segundo cuarto de año. La comercialización de 'smartphones' económicos pero que corren vía Android ha catapultado las ventas de la firma asiática, que en tan sólo tres años se ha colado en el 'top 5' mundial.
Ante la presión del iOS de Apple y del Android de Google, sumamente populares en América y Europa, a RIM sólo le queda refugiarse en el mercado asiático. Y más concretamente en el Sudeste Asiático, donde en países como Tailandia o Indonesia aún sigue siendo el líder indiscutible en ventas de 'smartphones'.
Si bien en el jugoso mercado chino la batalla de los teléfonos inteligentes parece decantarse en favor de Android -no en vano, en el gigante asiático dominan las desarrolladoras locales- y Japón es favorable a sus marcas niponas como Nec, el Sudeste Asiático sigue siendo territorio Blackberry.
Paraíso tailandés
El éxito de Blackberry en Tailandia se ha debido, según el director general de RIM en el Sudeste Asiático, Gregory Wade, a la sencillez de uso del terminal y a su ligereza en el envío y recepción de datos. Cuando las redes móviles no eran lo suficientemente estables ni siquiera en Bangkok, Blackberry se promocionó como la opción fiable para comunicarse entre sus usuarios al enviar el mínimo de datos mediante la aplicación BB Pin.
Tras tres años siendo el 'smartphone' más vendido en el país más poderoso del Sudeste Asiático, los usuarios tailandeses no pueden prescindir de la aplicación BB Pin y una de las imágenes más habituales en cualquier rincón del país es ver a cualquier joven chateando con su Blackberry. Si bien Android ha intentado mejorar su imagen en todo el territorio, de momento el único competidor cercano está siendo iPhone.
Más importante para RIM puede ser el caso de Indonesia, donde también es líder indiscutible en ventas en 'smartphones' en un país de 237 millones de personas, y en el que el 16% de la población se conecta a Facebook a través de dispositivos móviles.
El fundador de Mobile Monday Indonesia -el foro sobre tecnología portátil más importante del país-, Andy Zein, explica que el éxito de Blackberry en el archipiélago también se debió a la mínima transmisión de datos necesaria. Y añade que el terminal de RIM sigue parando el ascenso de Android, que debería haber logrado más presencia gracias a contar con terminales más económicos.
Y sin embargo, Zein se pregunta "hasta cuándo" podrá RIM aguantar el tirón de Android. Según el experto indonesio, Blackberry se ha quedado atrás con sólo 39.000 aplicaciones creadas en 11 años, mientras que Android suma más de 250.000 en su escaso periodo de vida. Pero las cifras hablan por sí solas y, de momento, la 'mora negra' sigue siendo la gran vencedora en el archipiélago, con un 23% de la cuota del mercado en comparación con el escaso 6% de Android.
Ante esta situación, RIM ha puesto en marcha diversas iniciativas para mantener el liderato en el Sudeste Asiático. Por un lado, ha recortado el precio de los terminales hasta poder adquirir una Blackberry por menos de 200 euros al cambio sin necesidad de contrato, además de permitir la venta de terminales libres de origen. El otro gran reto es lograr que el BB OS 7.0 sea lo suficientemente competitivo en comparación con el resto de marcas. Todo con tal de frenar que la sangría de ventas en los mercados occidentales no se traslade a esta zona de Asia.
El 'milagro' chino de ZTE
Dicho y hecho. En 2008, ZTE trazó una hoja de ruta para colarse entre los cinco primeros vendedores de móviles en el mundo, y en el segundo cuarto de este año logró desbancar a RIM para posicionarse como el quinto fabricante mundial.
Tal y como destaca la consultora Gartner, ZTE vendió 428,7 millones de terminales entre abril y junio de este año, un 16,5% más que durante el mismo periodo del pasado año. La compañía incluso aspira a crecer un 12% en la facturación de este 2011.
El éxito de la marca china como principal fabricante de terminales económicos -que en muchos casos se han vendido bajo el sello de operadores como Orange y no mediante su propio nombre- se ha debido a ofrecer potencia suficiente para competir con las principales marcas a precios a menudo a la mitad. El triunfo de ZTE confirma la consolidación de las marcas chinas en el mercado de telefonía móvil.
Además, la compañía cuenta con el apoyo del mercado chino, cada vez más importante a nivel internacional. De momento, han logrado el objetivo de estar entre los cinco primeros este año. El tiempo dirá si ZTE logra también estar entre los tres primeros en otros dos años como la propia firma ha planificado. Según el informe de Gartner, en cifras totales entre abril y junio Nokia siguió siendo el principal vendedor, aunque menguando hasta el 22% de ventas totales. Le siguieron Samsung y LG, con un 16,3% y un 5,7%, mientras que Apple logró un 4,3% y ZTE se quedó con un 3%.
Por Luis Garrido | Bangkok from elmundo.es 29/08/2011
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