Estación Kungsträdgarden de Estocolomo (olaser / Getty Images)
- Las estaciones del metro de la capital sueca forman la galería de arte más larga del mundo
Lugares de paso y corta espera, las estaciones de metro de la mayoría de ciudades no destacan precisamente por su originalidad. Más allá de Moscú, San Petersburgo y de algunas instalaciones singulares en localidades como Nápoles, Munich o Lisboa, no es habitual que la red de transporte subterráneo sea una atracción turística en sí misma.
Sin embargo, capitales como Estocolmo nos obsequian con sorprendentes excepciones. Y es que el metro de la capital sueca es una auténtica galería de arte. Inaugurado en 1950, 90 de sus más de cien estaciones cuentan con creaciones de distintos artistas, lo que ha llevado a programar visitas guiadas durante los meses de verano. El tour empieza y acaba en T-Centralen, es gratuito –solo requiere la compra de un billete de metro simple- y dura aproximadamente una hora y media.
Elegir las mejores paradas no es tarea fácil, sin embargo, como muestra, te presentamos algunas que, en nuestra opinión, son las más espectaculares.
T-Centralen
El arquitecto sueco Peter Celsing firma el diseño de la T-Centralen, la estación más importante del metro de Estocolmo y la primera en incorporar obras de artistas, a finales de la década de los 50. Pinturas y relieves, azulejos y otras técnicas artísticas en techos y muros ofrecen una imagen singular.
Solna Centrum
Un espectacular techo cavernoso de color rojo que cubre una espesa capa de hormigón inyectada en la roca ofrece a la estación de Solna Centrum una imagen sorprendente. En contraste, las paredes, de color verde, simulan un bosque de abetos.
Kungstradgarden
Diseñada a modo de parque subterráneo, la estación de Kungstradgarden simboliza la naturaleza y la vida, por lo que el verde domina la estancia. Las primeras obras se remontan a finales de los años 70 y pretenden relatar la historia del antiguo jardín real del palacio de Malakosa.
Tekniska Hogskolan
Situada cerca de Real Instituto de Tecnología (Kungliga Tekniska Hogskolan, en sueco) , que le da nombre, la decoración de esta estación retrata temas tecnológicos y relacionados con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire). Su inauguración se remonta a 1973 y el diseño es obra de Lennart Mork.
Stadion
La proximidad con el Estadio de Estocolmo da nombre a esta estación, escenario de los Juegos Olímpicos de 1912. Además de un espectacular arco iris, Stadion cuenta con numerosas esculturas de madera de Enno Hallek y Ake Pallarp.
Radhuset
Situada en la isla de Kungsholmen, la estación de Radhuset es una de las más impresionantes de toda la red subterránea de la capital sueca. Construida justo debajo de los tribunales de la ciudad y diseñada por el artista local Sigvard Olsson, simula una caverna de arenisca.
Fridhemsplan
Los colores gris y verde dominan esta estación inaugurada en 1952 y construida también en la isla de Kungsholmen. Los pasajeros pueden aprovechar la espera en Fridhemsplan para contemplar los objetos marinos expuestos en sus vitrinas de cristal.
Tensta
La última estación de nuestra selección se encuentra en Tensta -un barrio nacido durante la segunda década de los años 60-, del que toma nombre, en el que residen mayoritariamente inmigrantes extranjeros. Por este motivo, su cubierta y paredes, realizadas con técnicas muy diversas, incluyen numerosos mensajes con la solidaridad como eje básico. Su autora, Helga Henschen, que trabajó en colaboración con otros artistas, plasmó figuras de animales y hojas con el fin de ofrecer un ambiente más acogedor.
Noventa de sus más de cien estaciones cuentan con creaciones de distintos artistas
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