miércoles, 25 de abril de 2018

Trucos para dormir en una suite o cómo mejorar la categoría de tu habitación gratis


Trucos para dormir en una suite o cómo mejorar la categoría de tu habitación gratis

  • Lee con atención estos consejos

Si te vas a hospedar en un hotel y has reservado una habitación estándar, no te conformes, puedes aspirar a una categoría superior sin pagar ni un céntimo más: ¿te apetece una suite, una habitación superior con terraza, o con jacuzzi?... todo es posible. Y gratis. Pues estamos hablando de un free upgrade (free = gratis – ; y mejora de categoría = upgrade). Entonces, ¡te interesa?
De entrada, la definición técnica de ‘upgrade’ es la siguiente: Es un anglicismo que hace referencia a la oferta que se le propone al cliente de un servicio o producto (también se ofrecen en los vuelos) de una categoría mayor a la contratada. Es un extra que se le agrega a lo ya contratado por el cliente, y que, en muchas ocasiones, se utiliza para fidelizarlo, o como compensación por algún malestar que se le ha provocado. Vale, ¿y ahora cómo lo puedes conseguir?...
Hemos preguntado a varias personas que han viajado mucho con Travelzoo y se han hospedado en hoteles por todo el mundo y aquí te planteamos una serie de trucos que nos han comentado que les han funcionado de maravilla. Apunta.
Si escuchas la palabra ‘upgrade’ di automáticamente que sí
De hecho, aunque no lo creas, hay mucha gente que lo rechaza de entrada. En la recepción del hotel, algunas veces, por la razón que sea, lo proponen. Pero o porque no entienden de qué va el tema o porque no quieren líos o porque no saben que se lo están ofreciendo gratis, muchos huéspedes dicen que no.
Y de esa manera pierden la posibilidad de dormir en una suite sin pagar ni un céntimo de más. Por lo que -recuerda- ante la palabra upgrade (mejorar) hay que decir que siempre que sí. Luego ya intentaremos que sea free (gratis) upgrade.
Una de las suites a las que se pueden optar
Una de las suites a las que se pueden optar (Vlajs / Getty Images/iStockphoto)
Alójate en hoteles nuevos
Cuando un hotel abre sus puertas por primera vez, necesitan atraer clientes y fidelizarlos. Hacen lo posible por ganarse su confianza. Y una de las estrategias es ofrecer upgrades de regalo, como deferencia.
Lo llaman marketing relacional : te proponen hospedarte en la suite, tú te quedas encantado con la experiencia (y con el precio, claro), te acuerdas toda la vida y la próxima vez que vayas a ese destino pensarás en la suite de aquel hotel; y lo recomendarás. Y así, todos felices.
Sé fiel
Evidentemente, no estamos hablando de tu pareja, nos referimos a la marca de una cadena hotelera. El upgradepuede ser una forma en la que un hotel busca diferenciarse de la competencia. Si ven que sueles ir a sus hoteles, que eres un huésped fiel, acabarán recompensándote con una mejora de categoría.
Así, es muy recomendable inscribirse en los programas de huéspedes frecuentes, sea Starwood Preferred Guest, MeliáRewards, NH Group Rewards, Hilton Honors, Hyatt Gold Passport, Fairmont Presidents Club u otros. Y así, cuando estés en recepción o hagas la reserva, asegúrate que incluyes o mencionas tu cuenta de afiliado al programa.
La reserva del hotel mediante las páginas webs o pertenecer a programas de huéspedes pueden incluir beneficios
La reserva del hotel mediante las páginas webs o pertenecer a programas de huéspedes pueden incluir beneficios (scyther5 / Getty Images/iStockphoto)
Una noche mejor que dos, y dos mejor que tres
Es más probable que te den una habitación de hotel mejor si te vas a quedar sólo una noche que si vas a alojarte durante una semana. El motivo es tan sencillo como que las pérdidas económicas para ellos serán menores si las habitaciones más caras están disponibles el mayor tiempo posible. Cuanta más corta la estancia, más opciones de conseguir una mejora gratuita a suite.
Reserva una tarifa totalmente cancelable
Los hoteles prefieren a los huéspedes que pagan en el hotel, ya que hacen más caja. A muchos hoteles no les gusta demasiado trabajar con webs de viajes porque el pago no se hace en el hotel y tienen que esperar a su dinero. Además con tarifas prepago, no tienen la información de su cliente.
Los hoteles tienen una visión del viajero que compra a través de internet como low cost, y por lo tanto creen que no se va a gastar mucho en su estancia, por lo que es preferible no dar upgrades.
Comparte y disfruta tu experiencia con los amigos
Una vez hayas seleccionado el hotel en el que te hospedarás, es bueno hacer un tuit a la cuenta del hotel explicando lo mucho que te apetece comenzar a disfrutar de la experiencia en sus instalaciones.
Si tienes una red de seguidores potente y muestras efusividad (que sea auténtica y natural), es muy posible que el hotel conecte contigo para tener una deferencia. ¿Un upgrade tal vez?...
hacer mención del hotel en las redes sociales
hacer mención del hotel en las redes sociales (hocus-focus / Getty Images)
Exprésale tus sentimientos al hotel
El que no llora no mama, como se suele decir. Un ejemplo muy bueno es el de una suscriptora de Travelzoo que escribió un e-mail al director general del hotel antes de llegar, donde le comentaba que su viaje era por una ocasión muy especial (su aniversario de boda) y que todo lo que pudieran hacer para mejorarla, la haría muy feliz y que les estaría eternamente agradecida.
Inmediatamente el hotel respondió (no olvidemos que los hoteles están formados por personas con su corazoncito) con un “por supuesto” y “será un honor que se hospede en una de nuestras habitaciones superiores”, y de pasó se encontraron una botella de champán y unos bombones de regalo. Ah, y los mismo si es tu cumpleaños o santo, si estás embarazada, o lo que sea, no importa, coméntaselo al hotel. Nunca se sabe el regalo que te puede caer por sorpresa.
Ir directo al grano
Eso sí, en general, el truco más eficaz es no andar con sutilezas y preguntar directamente : “¿Hay posibilidades de upgrade a una habitación superior?” Es la forma de averiguarlo rápidamente, sin rodeos. Sí o no.
El mundo es para los simpáticos
Sin hacer mucho la pelota ni mostrarse empalagoso, hay que ser amable con el personal de recepción. Hay que seducir. Si vistes con elegancia, usas el nombre del recepcionista (lo verás en el cartelito que suelen llevar en la solapa) y te diriges a esa persona con educación, tendrás mucho terreno ganado en la carrera hacia el upgrade gratis. Y al revés, si le caes mal, puede que hasta te toque la peor habitación del hotel.
Tratar con amabilidad al personal es básico para lograr mejoras de habitaciones
Tratar con amabilidad al personal es básico para lograr mejoras de habitaciones (macniak / Getty Images/iStockphoto)
Una buena propina
No hace falta que te arruines, pero sé generoso con tus propinas. El que da, recibe. Es muy posible que esto incline la balanza a tu favor si más tarde vas a pedir una habitación mejor.
La hora del ‘upgrade’
Si hay cola en el check-in, olvídate del upgrade. Para que te den un upgrade en recepción, es fundamental que esté el ambiente tranquilo y no hayan prisas. Hay que llegar entre las 16.45 h y las 18 h. Los hoteles generalmente hacen la limpieza desde las 7 de la mañana a las 15 h de la tarde.
La recepción va de bólido entre las 8 y 9:30 de la mañana y las 18 y 20 h de la tarde. Haz el check-in muy pronto y solo conseguirás una habitación normal, puesto que la mayor parte de las mejores habitaciones todavía no están listas (suelen dar más tiempo para la salida de los huéspedes), así que hay escasísimas posibilidades de que hayan upgrades a esas horas.
Lujos que incluye una suite
Lujos que incluye una suite (araelf / Getty Images/iStockphoto)
Tampoco hay que llegar muy tarde, porque entonces lo que te tocará son las últimas habitaciones disponibles (o incluso te pueden mandar a otro hotel por falta de espacio). Cuando la recepción va a tope no es un buen momento, porque no están para dar tratamientos especiales a nadie.
Lo dicho, lo ideal es llegar cuando los recepcionistas están relajados y no hay mucho movimiento, es en el momento adecuado, cuando la mayoría de las habitaciones no están ocupadas, para poder tener opción a elegir entre todas las habitaciones.
Ssshhh
Cuando estés con el recepcionista, es importante que otros huéspedes no se enteren de que solicitas un upgrade. Si el recepcionista ve la posibilidad de que se produzca una reacción en cadena y el resto de clientes le pidan también una mejora de habitación, no te la darán seguro. Así que hazlo con discreción. Y si finalmente lo logras, no alardees delante de nadie.
Interésate por otras habitaciones
Si no te gusta la habitación que te dan, baja de nuevo a recepción y, de una forma sutil, muestra tu decepción y reclama ver otras habitaciones. Generalmente te suelen dar dos opciones más.
Exige por ejemplo una habitación en las plantas altas del hotel. Cuanto más alto el piso, mejor la habitación. No falla. Suelen ser más caras por esa razón, pero seguramente en recepción no querrán que te sientas mal y no te cobrarán la diferencia.
Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.
Una de las habitaciones que se puede lograr sin pagar más
Una de las habitaciones que se puede lograr sin pagar más (dogayusufdokdok / Getty Images)

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