La sociedad tiende a vincular las marcas y sus logos con determinados productos y valores (Getty Images)
- El prestigio de una marca no está solo en sus productos, sino en los valores intangibles con los que se la asocian en el imaginario colectivo
La manzana mordida, la “M” amarilla, los cuatro círculos juntos o el cocodrilo. Seguro que en un instante te han venido a la cabeza las marcas a las que hacen referencia estos logos. Pero es que estos iconos que sirven para identificar a las empresas, son mucho más que eso. Representan innovación, sabor, velocidad o elegancia. Tecnología, rapidez, esfuerzo, valentía, o juventud. Enseguida vinculamos una marca a un saco de valores que se encuentra inevitablemente en el imaginario colectivo.
El universo al que asociamos determinados logos hace que agreguemos a las funciones de un producto conceptos abstractos. Es el poder que tienen las marcas. No es una asociación casual, sino fruto del trabajo de comunicación que pasa por la elección del nombre y el packaging y que acaba en el diseño de los espacios de distribución.
Las mejores marcas del mundo
Pero, ¿cuáles son las marcas más reconocidas del mundo? El informe Best Global Brands, un estudio que realiza Interbrand desde hace 18 años, identifica en un ranking las 100 marcas globales más valiosas del mundo.
Si bien tradicionalmente los primeros puestos los ocupaban empresas de productos de consumo (como Coca-Cola o McDonald’s), en los últimos años las tecnológicas y las empresas de servicios han ido escalando posiciones.
En el top de mejores marcas globales encontramos, desde Apple con su iPhone que marcó el camino al diseño de los smartphones, hasta Google que se ha convertido en poco menos que en nuestro disco duro. Solo la marca de productos de consumo por antonomasia, Coca-Cola, mantiene su lugar en el olimpo de las marcas más valoradas y famosas.
1. Apple
La marca cuenta con uno de los logos más distinguibles (y preciados) de la actualidad. Aunque ahora la asociemos con su ubicuo iPhone, nació como una marca de ordenadores y por el camino ha creado todo tipo de dispositivos, software e incluso, su propio sistema de pago.
La primera imagen, allá por los 70, de la recién nacida Apple Computer fue un grabado de Isaac Newton bajo un manzano. Steve Jobs intervino rápidamente para simplificarla en una manzana con una silueta muy similar a la actual pero con un arco iris en su interior.
Increíblemente longevo, este logo duró más de dos décadas casi intacto, desde 1976 hasta 1998. Esa es la fecha del renacer de la firma con la vuelta de Jobs y el lanzamiento de los iMacs.
En esa época se optó por una manzana monocroma que, en su versión metalizada lanzada en 2007, ha durado hasta la actualidad. Un ejemplo de esta evolución se puede ver a través de las películas Steve Jobs o Jobs.
2. Google
Ha sabido posicionarse como una empresa que más que usuarios genera fans, gracias a estrategias similares a las que emplea Apple.
“Google” ya se ha convertido en un verbo en inglés para referirse a “buscar algo en internet” y lleva 12 años en los diccionarios de Oxford y Merriam-Webster de lengua inglesa.
La historia de este gran y conocido buscador, se puede descubrir en el libro Googled: The End of the World As We Know it.
La imagen del gigante de Mountain View, como todos los logos icónicos, ha realizado pequeños cambios a lo largo de sus 20 años de historia para rejuvenecerlo y adaptarlo a los tiempos.
De hecho, desde 1998 conserva la misma combinación de colores. El logo inicial iba acompañado de un signo de admiración –emulando al gigante de la época Yahoo!-.
Los colores han ido aplanándose con el tiempo, eliminando sombras y efectos tridimensionales. En 2015 el logo ya aparecía tal y como la vemos ahora aunque con una tipografía distinta (pasó de una tipografía con serifa a una de palo seco).
3. Microsoft
Su imagen parece reflejar los estilos imperantes en cada momento, desde su nacimiento “disco” en los 70 a la tipografía de “camiseta heavy” que estrenaron en los primeros 80.
Sería a finales de esa década cuando estrenarían el llamado logo Pacman (comecocos, en referencia a como la ‘O’ parecía ‘comerse’ a la ‘S’). Este logo acompañaría a la edad de oro de la compañía, con el éxito del lanzamiento de los sucesivos Windows durante los años 90.
En el largometraje Piratas de Silicon Valley, se relata el momento de la creación del primer ordenador personal, y la relevancia que tuvo Microsoft en ese momento de la historia.
La imagen actual se lanzó a bombo y platillo en 2012 coincidiendo con un nuevo lote de productos (nueva consola Xbox, nuevo paquete Office, nuevo Windows…) y se acompañó por primera vez de un detalle geométrico, en forma de cuatro cuadrados en colores distintos.
Aunque Microsoft quería simbolizar “la diversidad de productos” de la firma, muchos vemos una versión estilizada del clásico logo de Windows.
4. Coca-Cola
Aunque su logo se ha ido actualizando conserva el mismo carácter y resulta igual de reconocible. Fue el contable de Dr. Pemberton (el inventor de su fórmula) quién diseño el primer logotipo de la firma. A pesar de sufrir algunos cambios algo barrocos durante 1890, se conservaría idéntico hasta 1941.
En 1947 sería la primera vez que el logotipo se inserta en blanco sobre un fondo rojo.
A finales de los 60 llegaría el llamado “ribbon”, el lazo u onda blanca, que pasaría a formar parte de la imagen de la bebida y que acaba de perder en el rediseño reciente de su marca donde se prioriza el histórico logo sobre fondo del rojo corporativo.
El libro Dentro de Coca-Cola, escrito por el que fue consejero delegado durante más de 30 años, explica la historia de una de las marcas más reconocidas mundialmente.
5. Amazon
La última de las tecnológicas, que se encuentra en los primeros puestos de la clasificación, nació como una librería online. La biografía The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon, sobre su fundador, Jeff Bezos, relata su creación.
En esa época, en 1995, el logotipo hacía referencia al río amazonas. A finales de la década la firma empezó a vender otros productos culturales y nacía el logo en negrita y con la línea dorada.
Con el nuevo milenio llegaría el logo que todos conocemos en el que la línea se transforma en una flecha que señala de la ‘A’ a la ‘Z’ de Amazon con el objetivo de simbolizar que el usuario encontrará todo en esta tienda online.
La flecha también puede parecer una sonrisa que apela a la facilidad de compra. Hoy en día, Amazon, que conserva el mismo logotipo desde 2002, es una tienda para cualquier necesidad.
6. Zara
La popularidad de la marca madre de Inditex y su capacidad para captar y servir tendencias en apenas horas no ha pasado desapercibida para los expertos.
El logo de Zara casi no ha sufrido cambios desde su nacimiento. Corría el año 75 y aquel primer Zara tenía un logo rojo de letras anchas que les acompañaría durante principios de los 80.
Con la expansión internacional llegaría el logo que todo el mundo reconoce, de Nueva York a Dubai pasando por Tokio. Se ha ido estilizando con los años pero a penas a cambiado.
7. Santander
El banco español posee una de las marcas más fuertes del sector financiero. Está reconocida internacionalmente por la confianza y la credibilidad que transmite.
Su célebre símbolo de la llama evoca progreso, calor y humanidad. Sin embargo, el grupo español se encuentra inmerso en una transformación digital que conlleva también renovar su marca.
Santander estrena nuevo logo, con una llama más estilizada y una tipografía que transmite modernidad. Eso sí, la entidad seguirá fiel al color rojo. Un cambio de marca que pretende reforzar la estrategia digital del grupo.
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