jueves, 31 de mayo de 2018

Un estudio científico revela cuál es el verdadero origen del Imperio Inca

Foto: Machu Picchu, uno de los grandes legados del Imperio Inca. (Reuters)




Una investigación realizada por un equipo científico de Perú, Bolivia y Brasil, basada en el análisis genético de descendientes incas, confirma las leyendas del inicio de la civilización


Machu Picchu es, a día de hoy, una de las grandes maravillas del mundo. En su interior, encierra uno de los grandes misterios que hacen que los investigadores no duden en trabajar por desvelar los secretos que guarda. Y es que el Imperio Inca, encargado de levantar esta espectacular construccion, es posiblemente una de las grandes civilizaciones sobre la que menos se conoce: ahora, un equipo de científicos ha conseguido echar luz sobre su verdadero origen.
Un grupo de investigadores de PerúBolivia y Brasil decidió estudiar cuál es el verdadero origen del Imperio Inca. Históricamente, dos leyendas son las que narraban el nacimiento de esta civilización: la primera, la que decía que el Dios Sol había hecho nacer del lago Titicaca a sus dos primeros fundadores, Manco Cápac y Mama Oclio; la segunda, que Manco Cápac, junto a sus hermanos, descendió de Pacaritambo para fundar Cuzco y ser el primer emperador.
Ambas leyendas nunca habían podido ser comprobadas fehacientemente, especialmente por culpa de los destrozos que los españoles realizaron en su conquista de la zona, acabando con buena parte de los vestigios que podrían servir para dar alguna pista al respecto. Ahora, este grupo de investigadores ha tratado de buscar en el ADN de los descendientes cuál es el verdadero nacimiento de esta civilización... y, curiosamente, las dos leyendas son —al menos en parte— verdad.
Eso es lo que se desprende de este estudio, publicado en la revista 'Molecular Genetics and Genomics', que se basa en el estudio genético de los descendientes de los incas. Con la última tecnología en lo que a lectura de ADN se refiere, se han tomado muestras a 18 personas pertenecientes a 12 familias diferentes de las que se sabe que tienen ancestros incas, y se han comparado con las de 3.000 indígenas que viven actualmente en diferentes partes de Perú y Bolivia.
Los resultados del estudio han sido sorprendentes, pues han confirmado que las dos leyendas que se cuentan sobre el nacimiento del imperio inca no solo son verdad, sino que son complementarias y, como suele ocurrir con este tipo de cuentos tradicionales, nacen de un elemento verídico y real. El ADN ha sido fundamental para comprender que los actuales descendientes de los incas tienen un parecido genético realmente importante con los actuales pobladores de estas zonas.

Dos leyendas convertidas en realidad

"Después de tres años de rastrear las huellas genéticas de los descendientes de los incas, confirmamos que las dos leyendas que explican el origen de la civilización inca podrían estar relacionadas. Probablemente, la primera migración provino de la región de Puno y se estableció en Pacaritambo durante algunas décadas antes de dirigirse a Cuzco y fundar el Tahuantinsuyo [el territorio que ocupó el imperio inca]", tal y como señala uno de los investigadores, Ricardo Fujita.
Ahora, la intención de estos mismos científicos es continuar aproximándose, en la medida de lo posible, al momento de la fundación del Imperio Inca a través del estudio genético. A sabiendas de que muchas de las antiguas momias desaparecieron tras la llegada de los españoles, aseguran que el nuevo objetivo es buscar antiguos cementerios de los que se pueda obtener un ADN inca más cercano en el tiempo. Pero lo que ya se sabe es que la realidad y la leyenda, muchas veces coinciden.

AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.