jueves, 22 de noviembre de 2018

En la nube: así son los nuevos departamentos de Recursos Humanos

En la nube: así son los nuevos departamentos de Recursos Humanos
“Corren nuevos tiempos para la gestión del capital humano y para la comunicación entre las personas” (Getty Images)


Más abierta y colaborativa. Una nueva gestión de los recursos humanos pide paso con el foco puesto en su mejor activo, las personas, y un nuevo hábitat en el que disparar su competitividad, la nube


“Hay que enterrar el término recursos humanos. Son personas, no recursos”. Incontestable. Esta frase fue pronunciada por Tom Peters, escritor y gurú experto en nuevas prácticas de gestión y excelencia empresarial en el seno de la reciente conferencia de apertura del World Business Forum en Madrid. Sencillo y directo, la frase ponía el foco en el lugar donde la gestión de recursos humanos siempre ha creído estar aunque no siempre ha estado: las personas. Hasta hoy.
Para ilustrar aún mejor de lo que estaba hablando, el autor del bestseller En busca de la excelencia, considerado por muchos como el mejor libro de negocios hasta la fecha, abandonó el escenario y bajó al público para hablar directamente a los asistentes de tú a tú. Predicaba con el ejemplo una máxima: corren nuevos tiempos para la gestión del capital humano, para la comunicación entre las personas, y ese nuevo paradigma acerca posiciones entre empresa y trabajador, entre empleador y empleado. Para que todos ganen.

Más del 75% de las empresas han iniciado el proceso de transformación de los RRHH y pocas permanecen ajenas al cambio


En este contexto, la digitalización, lejos de diluir al trabajador en una masa uniforme, lo ha empoderado y con él, a las empresas que apuestan por ella. Información, formación, flexibilidad y colaboración son las claves que determinarán un equipo cohesionado y motivado por el futuro y, en consecuencia, una organización más competitiva. Ya no solo hablamos de reclutamiento. La tecnología abre un nuevo abanico de posibilidades para aumentar la productividad, promover el talento y fomentar la colaboración. ¿En los despachos? No, en ‘la nube’.
Información, formación, flexibilidad y colaboración son las claves que determinarán un equipo cohesionado
Información, formación, flexibilidad y colaboración son las claves que determinarán un equipo cohesionado (Getty Images)

Departamento en transformación



El mercado laboral es más digital que nunca y un trabajador más visible y conectado es también más valioso. El auge del reclutamiento 2.0 o la gestión del talento en las redes sociales es un hecho que ha revolucionado la búsqueda de trabajo. Lo saben en los departamentos de recursos humanos que no han dudado en subirse al tren de la transformación digital. No hay opción, pues en este tren viaja el talento del futuro y la búsqueda desacomplejada de un mejor horizonte laboral y un mayor reconocimiento empresarial.
Pero este cambio no solo ha transformado la manera en la que se recluta y atrae talento, sino que ha generado nuevas herramientas de comunicación, formación y conexión interna. El objetivo: ser un (buen) equipo. Quizá por eso se estima que más del 75% de las empresas han iniciado el proceso de transformación de los recursos humanos y pocas permanecen ajenas al cambio tal y como pone de relieve el tercer Estudio sobre la Transformación digital en RRHH en España, elaborado por Incipy.

Conectar, conocer y colaborar



Este informe, que tiene como objetivo conocer el nivel y evolución de la madurez digital en RRHH de las grandes empresas españolas, destaca el uso de redes sociales en reclutamiento, la implantación de nuevos canales y herramientas digitales de comunicación interna y la digitalización de procesos como las herramientas más consolidadas, aunque hay camino por recorrer. Solo un 20% tiene definida una hoja de ruta que englobe de forma estratégica todo este tipo de iniciativas, lo que indica que se trabaja de forma puntual y sin una planificación coordinada.
Una de las plataformas más demandadas para potenciar este cambio y elevarlo a un nuevo estadio de eficiencia es Workday, escogida por el Banco Santander
Una de las plataformas más demandadas para potenciar este cambio y elevarlo a un nuevo estadio de eficiencia es Workday, escogida por el Banco Santander (Getty Images)
Una de las plataformas más demandadas para potenciar este cambio y elevarlo a un nuevo estadio de eficiencia es Workday, escogida por Banco Santander para unificar la gestión de su equipo humano. La entidad se suma así a este nuevo concepto de gestión de los empleados más global, más sencilla y, a la vez, más personalizada. “Nos permitirá evolucionar nuestra forma de trabajar, la manera en que gestionamos nuestro talento y cómo accedemos a toda la información clave”, afirma Roberto di Bernardini, director global de recursos humanos de Banco Santander.

Mayor conocimiento del empleado



A través de Workday, los responsables de recursos humanos pueden tener un amplio conocimiento de sus equipos, lo que les permite conocer mejor las capacidades de los empleados, gestionar el talento de una forma global y mejorar la colaboración en una organización que cuenta con 188.400 profesionales repartidos entre Europa, América Latina y Estados Unidos. “Workday nos permitirá gestionar nuestro talento con un enfoque sencillo, personal y justo, y avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en el mejor lugar para trabajar”, apuntan desde Banco Santander.
Para hacerlo posible, Workday proporcionará información clave de todos los profesionales de la empresa a tiempo real. Además, los responsables de recursos humanos tendrán un amplio conocimiento de sus equipos, lo que les permitirá conocer mejor las capacidades de los empleados, gestionar el talento de una forma global y mejorar la colaboración en la organización. A su vez, los empleados dispondrán de una herramienta con la que acceder a información desde cualquier lugar y en cualquier momento y tomar las mejores decisiones.
La apuesta de Banco Santander por el modelo de Workday muestra la importancia que tiene para las empresas ubicar la gestión del equipo en el centro de la organización y cómo el cloud es el hábitat que favorecerá su crecimiento y competitividad.

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