miércoles, 21 de noviembre de 2018

¿Ha tocado techo el sector tecnológico? La corrección llega después de que Apple y Amazon hayan coronado el billón

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Solo dos compañías en la historia empresarial estadounidense han alcanzado un valor de 1 billón de dólares. 
Primero fue Apple, que el 2 de agosto cruzó el umbral de los trece dígitos. Permaneció allí durante exactamente tres meses, antes de cerrar la jornada bursátil del 2 de noviembre con una capitalización de 986.600 millones. 
La siguiente fue Amazon, que pasó parte de un día a principios de septiembre como una firma de 1 billón. Ahora, el sector tecnológico está sufriendo una severa corrección que arrastra a Wall Street y afecta al resto de bolsas mundiales.

Este hito del billón de dólares ha servido como un recordatorio del control que está alcanzando la industria de la tecnología sobre la economía. Pero también ha podido ser la coronación de una década que ha marcado el comienzo de cambios radicales en las empresas y la sociedad estadounidense y europea.

El sector se desploma

Pero el reciente descenso de las empresas de Silicon Valley plantea la posibilidad de que la industria haya llegado a la cima. Apple ha perdido alrededor del 20% de su valor de mercado desde máximos; Amazon ha bajado un 26%.
Solo el lunes, las acciones de Apple perdieron el 4% de su valor (las de Amazon se contrajeron un 5%). Wall Street también ha castigado durante este otoño a los otros gigantes de la industria de la tecnología estadounidense: Alphabet ha perdido un 20% desde máximos, Facebook el doble de eso y las acciones de Microsoft han caído un 10%.
No se trata solo de una peculiaridad de la dinámica del mercado. El crecimiento en las mayores empresas de tecnología se está desacelerando. Cuando Apple informó este mes sobre las previsiones y resultados del trimestre, reveló que ya no daría a conocer las cifras de la cantidad de iPhones que vende, señal indiscutible de que planeaba vender una menor cantidad de ellos.
El negocio minorista en línea de Amazon se ha desacelerado durante cuatro trimestres consecutivos, y en octubre advirtió a los inversores que experimentaría una temporada de festividades de fin de año relativamente moderada.
El crecimiento de la afiliación a Prime también se ha estancado. La principal red social de Facebook se ha desacelerado considerablemente, y ha comenzado a depender cada vez más de otros servicios que posee para su crecimiento, como Instagram. Brian Wieser, analista de investigación sénior de Pivotal Research Group, comentó este mes en un informe que los negocios publicitarios de Facebook y Google se acercaban a un punto de saturación. La proporción general de estadounidenses que utilizan internet y redes sociales dejó de crecer hace dos años, según Pew Research Center.
El desplome de estas firmas quiere decir que hay una desaceleración que era inevitable, pero que el mercado no ha sabido anticipar ni valorar en el precio de las acciones. En 2012, varios analistas de prestigio advirtieron que Facebook se vería afectada por su incapacidad de adaptarse a los teléfonos inteligentes y señalaron que el crecimiento de Apple se encontraría con ciertos límites básicos de la economía. Ese año, periodistas, empresarios y economistas debatieron si la industria se encontraba en una burbuja, y siguieron haciéndolo durante 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Las grandes empresas tecnológicas siguen siendo un buen ejemplo de lo que es alcanzar el éxito desde cualquier estándar tangible, comenta Crawford del Prete, director de operaciones de la firma de investigación IDC.
Simplemente no ha habido muchas compañías con tanto impacto como Apple, Amazon o Google, de Alphabet. Antes y ahora se sabía que el crecimiento de las ventas de las empresas de este tamaño se iba a desacelerar. "El trasfondo de todo esto es que las personas necesitan controlar sus estúpidas expectativas", asegura Del Prete.

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