martes, 20 de noviembre de 2018

Desconexión digital: ¿utopía o realidad?

Desconexión digital: ¿utopía o realidad?
Más la mitad de los encuestados (el 51,5%) aseguraba que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones (Getty Images)


Vivimos conectados, trabajamos conectados y descansamos… ¿conectados? La ‘desconexión digital’ no es solo un derecho del trabajador sino que favorece la productividad de la empresa


El uso del móvil está cambiando nuestra manera de trabajar y también nuestra manera de no trabajar. Hay cifras que dimensionan la magnitud de este fenómeno. Un ‘mal’ que padecen los trabajadores del siglo XXI y para el que Adecco ha realizado una encuesta con el fin de tomar el pulso a una realidad cada vez más evidente: son muchas las personas que no desconectan del trabajo en vacaciones ni durante su tiempo libre.
En concreto, más la mitad de los encuestados (el 51,5%) aseguraba que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones (porcentaje que crece 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior). La mitad de ellos lo hace incluso una o dos veces al día y el 9,3% accede al correo corporativo constantemente. Solo un 3,7% fue capaz de conectarse únicamente una vez durante las vacaciones para ponerse al día antes de incorporarse. ¿El mundo -laboral- al revés?
El uso del móvil ha traspasado cualquier ámbito y es quizá en el día a día donde su empleo 'fuera de horas' sea más relevante
El uso del móvil ha traspasado cualquier ámbito y es quizá en el día a día donde su empleo 'fuera de horas' sea más relevante (Getty Images)
Hay más cifras, como la que pone de relieve que durante este periodo más del 60% de los trabajadores encuestados atendieron llamadas laborales. Dentro de este grupo, más de un 20% cogió todas las llamadas de trabajo y el 38,8% atendió las más importantes. Aunque no solo las vacaciones están en el punto de mira. El uso del móvil ha traspasado cualquier ámbito y es quizá en el día a día donde su empleo ‘fuera de horas’ sea más relevante, aunque pase más desapercibido.

Responda usted mañana



Mail, WhatsApp y aplicaciones específicas para entornos de trabajo tipo Slack hacen vibrar nuestros smartphone constantemente más allá de los horarios de oficina. ¿Por qué nos vemos obligados a leer, responder o atender aquello que, muy probablemente, se pueda resolver al día siguiente? Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentra el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo.
Pero la culpa no es el único ‘responsable’: el estudio indica que cada vez tenemos más dificultad para dejar de pensar en temas laborales y tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa no parece ser la mejor receta para revertir este hábito. Por otra parte, las llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros miembros de la organización tampoco ayudan en este cometido. En este escenario, se hace urgente contar con la complicidad de las empresas.
Solo el 28% de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión
Solo el 28% de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión (Getty Images)
Su colaboración es imprescindible para hacer posible una desconexión real que, por otro lado, no hará más que favorecer el rendimiento y la productividad del trabajador. En cualquier caso, reducirá las probabilidades de que este -dicho coloquialmente- ‘se queme’. Aunque solo el 28% de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión y son las pequeñas las que en mayor medida disponen de algún tipo de medida, algunas grandes empresas ya trabajan y reconocen el derecho de sus empleados a estar desconectados. Es el caso de Banco Santander.

Tiempo libre y desconectado



La entidad presidida por Ana Botín ha establecido una serie de medidas para que los trabajadores puedan ‘desconectar’ fuera del horario de trabajo. En la práctica, lo que se conoce como ‘desconexión digital’ supondrá que sus trabajadores no estarán obligados a contestar llamadas, mensajes y correos relacionados con su trabajo fuera de su horario. El objetivo es sencillo pero ambicioso: velar para que cualquiera de sus empleados deje de trabajar fuera del horario laboral.
En el punto de mira de la entidad bancaria no solo está el tiempo libre, sino también el uso y abuso que se hace de la tecnología en el entorno laboral
En el punto de mira de la entidad bancaria no solo está el tiempo libre, sino también el uso y abuso que se hace de la tecnología en el entorno laboral (Getty Images)
El paquete de medidas implementado por Banco Santander responde a una necesidad galopante: mejorar la calidad de vida para mejorar la calidad del trabajo. Asegurar el respeto del tiempo de vacaciones y de descanso, así como la vida personal y familiar es básico para garantizar el bienestar del equipo y, por tanto, de su productividad. Por eso, en el punto de mira de la entidad bancaria no solo está el tiempo libre, sino también el uso y abuso que se hace de la tecnología en el entorno laboral.

Una nueva cultura de banco



También hay que revisar algunos de los hábitos erráticos que la empresa española ha alimentado durante generaciones y que siguen siendo un palo en la rueda de la conciliación laboral. Reuniones excesivamente largas o en horarios poco conciliadores. ¿Les suena? Otra punta de lanza de esta nueva visión de la cultura de empresa es el flexiworking o cómo fomentar aún más la cultura del teletrabajo. El grupo hace una apuesta por erradicar la cultura presencial y trabajar de forma más flexible.
Las medidas y acciones de sensibilización de Banco Santander se adhieren a esta nueva visión empresarial para fomentar el 'derecho a la desconexión digital
Las medidas y acciones de sensibilización de Banco Santander se adhieren a esta nueva visión empresarial para fomentar el 'derecho a la desconexión digital (Getty Images)

Las medidas y acciones de sensibilización de Banco Santander se adhieren a esta nueva visión empresarial para fomentar lo que en Francia ya se conoce como ‘derecho a la desconexión digital’. Un derecho que debe ser conquistado para que empresa y trabajadores asuman que la desconexión y el compromiso juegan en el mismo equipo.

https://www.lavanguardia.com/bienestar/20181119/452969972633/desconexion-digital-utopia-realidad-brl.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.