Personas bajando las escalera de Bramante, en el Vaticano (holgs / Getty Images)
Una pista: cinco de ellos se encuentran en el Viejo Continente
El más pequeño de todos no alcanza el medio kilómetro cuadrado y su población no supera ni siquiera los 800 habitantes, sin embargo cada año recibe la visita de millones de turistas de todo el planeta. Otros son archipiélagos paradisíacos y algunos son territorios que disfrutan de altas rentas per cápita o que presumen de atesorar una rica historia forjada a lo largo de los siglos.
En definitiva, los diez países más diminutos del mundo son, como observarás, diversos entre sí: curiosos, algunos famosos y otros totalmente desconocidos. Te proponemos que nos acompañes en este particular recorrido. Algunos de ellos te sorprenderán. ¡Seguro!
1. Ciudad del Vaticano
Sus 0,44 km2 y sus 800 habitantes convierten la Ciudad del Vaticano -la sede de la iglesia católica- en el estado soberano más pequeño y menos poblado de la Tierra. A pesar de estar enclavado en el interior de la ciudad de Roma y en contra de lo que muchos podrían presuponer, no forma parte de la Unión Europea, aunque ha adoptado el euro como su moneda.
Dispone de red ferroviaria -300 metros de vías que conectan con Italia-, banco, servicio postal y lengua -el latín- propios, además de un servicio de seguridad- la Guardia Suiza- integrado por miembros del país helvético. Sus pequeñas dimensiones no impiden que cada año recibe la visita de cinco millones de peregrinos de todo el mundo.
2. Mónaco
Menos de 700 kilómetros separan la Ciudad del Vaticano de Mónaco , el segundo país más pequeño del mundo, con una superficie de sólo 2 km2 y 38.500 habitantes. Situado muy cerca de la frontera italiana, en la costa sur oriental francesa -a unos 30 minutos de Niza-, es desde hace décadas el principado del glamur por excelencia. Y es que la boda en 1956 de Rainiero y la actriz Grace Kelly, la musa de Alfred Hitchcock, supuso un antes y un después.
Las pequeñas dimensiones de Mónaco dan para mucho, y quienes lo visitan no suelen perder la ocasióni-, la catedral de San Nicolás, el casino o el lujoso puerto deportivo.
3. Nauru
El tercer país más pequeño del mundo es un auténtico desconocido para los turistas. Se trata de Nauru, una isla de 21 km2 de Micronesia situada en pleno Pacífico Central, habitada por poco más de 11.500 almas. Sin apenas infraestructura hotelera, es un atolón ovalado mal comunicado y con pocos recursos económicos que se independizó de Australia en 1968.
Su nombre, sin embargo da algunas pistas del lugar: Nauru significa literalmente “Voy a la playa”. Y es que cuenta con algunos rincones destacables como la bahía de Anibare, rodeado de arrecifes de coral.
4. Tuvalu
Tuvalu , al igual que su vecino Nauru, es un pequeño paraíso de arenas blancas y aguas cristalinas de la Polinesia, situado entre Hawái y Australia, en el que los turistas brillan por su ausencia. Con una superficie de 26 km2 y sólo 12.000 habitantes, las antiguas Islas Ellice son, sin embargo, un escenario ideal para la práctica de actividades como el buceo o el esnórquel. Están formadas por cuatro arrecifes de coral y cinco atolones y es el hogar de infinidad de especies de peces, corales, algas e invertebrados.
Desde el 2008, Tuvalu está considerado uno de los lugares más amenazados del mundo por el cambio climático, entre otros motivos porque su parte más alta se halla a sólo cuatro metros por encima del nivel del mar. Esta circunstancia pone en duda su supervivencia.
5. San Marino
San Marino, el país menos visitado de toda Europa
Con una superficie de 62 km2 -el equivalente a la Gran Manzana- y 33.000 habitantes, la Serenísisma República de San Marino es el tercer país más pequeño de Europa y el quinto de menores dimensiones de todo el mundo. Se encuentra rodeado por todas partes por Italia y puede presumir de ser la república más antigua del mundo; la única superviviente de las ciudades-estado que dominaron buena parte de la península Itálica durante la baja edad media.
La imagen más icónica del país la dibuja el monte Titano, de 739 metros de altura, en cuyas laderas se extiende la ciudad medieval de calles estrechas y edificios históricos. Hermosa y accesible, invita a ser descubierta sin un plan establecido. Y es que aunque no forma parte de la Unión Europea, no cuenta con fronteras de acceso ni con moneda propia -utiliza el euro-, por lo que es una opción complementaria para los que visitan la Emilia-Romaña o la Toscana.
6. Liechtenstein
Pequeño y desconocido, estos son dos de los adjetivos con los que muchos europeos coinciden a la hora de referirse a Liechtenstein, el sexto país más pequeño del mundo y el cuarto menor del Viejo Continente. Se encuentra entre Austria y Suiza, pero al igual que San Marino no pertenece a la Unión Europea.
Sus 160 km2 son un sueño para los amantes de la montaña y de los deportes de invierno, puesto que sus cimas alpinas son ideales tanto para la práctica del esquí y el snowboard, como para el senderismo de verano. No cuenta con aeropuerto propio, pero sus habitantes suelen hacer uso de las instalaciones de la vecina Zurich, a un centenar de kilómetros de la Vaduz, capital.
7. Islas Marshall
Treinta y cuatro islas -29 de ellas atolones- mil islotes, docenas de arrecifes de coral: en total 181 km2, alrededor de 60.000 habitantes y un clima tropical son algunas de las características de las Islas Marshall. Situadas en pleno océano Pacífico, en la región de Micronesia, conforman uno de los países más jóvenes del planeta tras independizarse de los Estados Unidos en 1990.
Bautizadas en honor al capitán John Marshall, quien junto con Thomas Gilbert exploró las islas en 1788, forman dos archipiélagos -Ralik y Ratak- con áreas semidesiertas y resorts de lujo, ideales para la práctica de la pesca submarina o buceo. Algunos lectores recordarán que la zona fue escenario de importantes pruebas nucleares norteamericanas , en especial en el atolón Bikini.
8. San Cristóbal y Nieves
Uno de los destinos más exclusivos del Caribe, San Cristóbal y Nieves, situado al noroeste de la isla de Montserrat, es con 261 km2 el país más pequeño de América y a su vez el menos poblado del continente -cuenta con alrededor de 55.000 habitantes-. Está formado por dos islas separadas por el Estrecho de Narrows, unidas por un puente de tres kilómetros de longitud.
Además de disfrutar de excelentes playas y paisajes volcánicos exuberantes, este paraíso tropical sorprende a los foráneos con la presencia de los monos verdes, expertos en sustraer los cócteles alcohólicos a los turistas, muchos de los cuales se alojan en antiguas plantaciones de caña de azúcar reconvertidas en establecimientos hoteleros.
9. Maldivas
Es probable que pocos se atrevan a señalar sin miedo a equivocarse su ubicación en el mapa, pero estamos seguros de que si tuvieran que elegir un lugar en el que perderse, este sería Maldivas . Y es que la Flor de las Indias -nombre con el que Marco Polo bautizó al archipiélago de sólo 298 km2- es sinónimo de exclusividad, belleza y, sin duda, tranquilidad.
En total, el país cuenta con 1.196 islas coralinas, de las que únicamente 203 están habitadas, un decorado de playas de palmeras y arena blanca, aguas cristalinas, lagunas azul turquesa, arrecifes de coral y naturaleza en estado puro, ideal también para familias.
10. Malta
Cierra este peculiar top ten Malta. Con 319 km2 de superficie y alrededor de 475.000 habitantes, ocupa la décima posición en el ranking de países más pequeños del mundo y es además el más diminuto de la Unión Europea. El archipiélago, formado por siete islas, de las que sólo tres están habitadas, se encuentra al sur de Sicilia y al este de Túnez.
Ha sido escenario del paso de numerosas civilizaciones que han dejado en herencia tesoros arqueológicos y artísticos de fenicios, griegos, romanos o árabes. Su rico patrimonio y sus espectaculares paisajes y playas han convertido el país en escenario de grandes series y películas y en uno de los rincones más instagrameables del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.