- Su entrada dibuja un escenario repleto de incógnitas, oportunidades y amenazas
- Desde Amazon pretenden poner al paciente en lo más alto del sistema sanitario
- Amazon Care es un servicio que combina servicios virtuales y presenciales
Amazon sigue empeñado en su idea de convertirse en un referente en el sector de la salud. El gigante del comercio minorista lleva tiempo centrando sus miras en el área de la atención primaria médica, ya sea tanto de forma presencial como virtual, con el principal objetivo de "crear un servicio centrado en el paciente que lo coloque en el primer lugar del sistema sanitario", explica Kristen Helton, directora del programa Amazon Care.
Amazon Care ofrece servicios de salud virtuales por todo Estados Unidos y acaba de ampliar su atención presencial, disponible actualmente en ocho ciudades, en 20 más, incluidas Nueva York, San Francisco, Miami y Chicago. La apuesta de Jeff Bezos por este sector va muy en serio y pretende abaratar sustancialmente los costes eliminando intermediarios y procesos que los elevan y son repercutidos a los pacientes.
El coloso del comercio electrónico ha desarrollado su propio personal compuesto por médicos y enfermeras, para que los pacientes puedan construir relaciones duraderas de atención médica a lo largo del tiempo. Amazon Care, cuyo proyecto nació en septiembre de 2019 con un servicio especializado para sus empleados, brinda consultas, facilitadas a través de una aplicación para móviles, las 24 horas del día. Además, ofrece acceso a una variedad de servicios de atención primaria y de urgencia.
Amazon lleva haciendo sus primeros pinitos en el sector de la salud desde 2018
Desde la compañía llevan tiempo dando pasos importantes para llevar a cabo este plan. En 2018, Amazon compró la compañía farmacéutica online Pillpack por algo menos de 1.000 millones de dólares, y dos años después lanzó servicios online de farmacia en los EEUU con su propia marca, basándose en PillPack. También vende equipos de oficina y algunos suministros médicos a hospitales y clínicas a través de su programa de ventas comerciales Amazon Business.
Con una calificación de 4,7 sobre 5, Amazon Care está experimentando una mayor demanda por parte de las organizaciones que buscan mejorar los beneficios en el lugar de trabajo, como es el caso de Silicon Labs, TrueBlue y Whole Foods Market. "A medida que más y más organizaciones buscan soluciones de atención médica convenientes, integrales y de alta calidad, estamos viendo una demanda y entusiasmo crecientes por la oferta única de atención híbrida de Amazon Care", señalaron esta semana desde Amazon.
Por otro lado, Amazon lleva tiempo ofreciendo telemedicina a través de dispositivos Echo mediante los cuales Alexa puede implementar una gran cantidad de servicios médicos por voz. En ese sentido, el transatlántico del comercio electrónico lleva ejerciendo durante dos años de 'médico' en todos los hogares del Reino Unido y en el que podrá fabricar, publicitar y vender sus propios productos a partir de los datos obtenidos en la base de datos del sistema sanitario británico. Una información que, según se aseguró en su momento, estará anonimizada.
¿Amenaza para el sector?
La entrada de Amazon en el sector salud dibuja un nuevo escenario repleto de incógnitas, oportunidades y amenazas, tanto para fabricantes y laboratorios como para distribuidores, hospitales y otros centros de salud. Según apuntaba José Luis Nueno, profesor de Dirección Comercial en IESE Buisiness School, en el 18º Congreso del Sector Salud de AECOC, "Amazon tiene mucho recorrido en el sector OTC (medicamentos de venta libre) y hay que ser consciente".
La entrada de Amazon en el sector de la salud transformaría sin duda la cadena de suministro actual, y se "liberarían ahorros para pacientes y administración, mientras que supondría un riesgo para distribuidores y farmacias", tal y como indica el profesor José Luis Nueno.