Han logrado poner patas arriba el mercado del arte y se venden a cambio de fortunas. Estas son las piezas de arte digital NFT más caras. Hay collage, retratos pixelados y obras activistas.
No se trata de un lienzo ni de una escultura, ni nada tangible, de hecho. Ni siquiera un archivo digital al uso que puedas imprimir en tu impresora. Pero es arte, o por lo menos está provocando por ahora unos pocos seísmos en el mercado. Sea como fuere, esta nueva fórmula de comerciar con obras artísticas está en pleno auge y su meteórica escalada de popularidad, pese a su juventud, está traduciéndose en cifras millonarias.
El arte NFT (Non Fungible Tokens) engloba a las obras de arte digitales (dibujos, ilustraciones, vídeos, gifs, etc.) que se comercializan a través de la tecnología blockchain (cadena de bloques), una fórmula de certificar la autoría, la propiedad y de crear un contrato inteligente entre comprador y artista. El blockchain es la misma tecnología que garantiza el funcionamiento de las criptomonedas. El certificado confirma que el comprador tiene el archivo original, que puede ser revendido.
Las 5 piezas de arte NFT más caras del mundo
El récord a la obra de arte NFT más cara le pertenece a "Everydays: The First 5000 Days", creada por el artista digital Mike Winkelmann, mejor conocido por su pseudónimo "Beeple", y que, nada más caer el mazo sobre el atril, pasó a serlo de forma mundial. La pieza en cuestión es un collage que reúne más de cinco mil obras de Beeple. La pionera venta tuvo lugar en Christie's, la veterana casa de subastas de las grandes noticias que acogía por primera vez un evento así. Y fue subastada por 69,3 millones de dólares.
El segundo, tercer y cuarto puesto pertenecen a la misma serie de obras, conocida como los "CryptoPunks": el "#7523", el más caro, fue vendido por 11,8 millones de dólares; el "#7804", por 7,56 millones de dólares; y el tercero, el "#3100", alcanzó los 7,51 millones de dólares. Son rostros pixelados desarrollados por la compañía de videojuegos Larva Labs. Hay muchos más, solo que estos se encuadran dentro de los más peculiares: la colección de alienígenas.
En los complementos está la singularidad. El primer rostro se caracteriza por llevar una mascarilla, de plena actualidad en los tiempos de la covid-19. El segundo cuenta con una gorra, gafas de sol y una pipa de la que el personaje de tez verdosa fuma. Y el tercero únicamente lleva puesta una diadema en color azul y blanco.
El quinto NFT más caro transcurre por un camino muy diferente, responde a una intención de crítica política y antitrumpista. Se llama "Crossroad" y retrata la figura desnuda del expresidente Donald Trump tumbada en el suelo con el cuerpo recubierto de mensajes, insultos y todo tipo de frases que inciden en su derrota en las elecciones. Fue vendida por su autor, el tuitero Pablorfraile, a cambio de 6,66 millones de dólares.
P.V.
15 FEB. 2022 - 07:16
https://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2022/02/15/61fae421468aebe9098b45cb.html