viernes, 25 de febrero de 2022

Zuckerberg pone las bases de su metaverso con un creador de mundos virtuales y un traductor universal


  • Usará una IA capaz de reconocer lo que queremos por la voz
  • El traductor nos permitirá interactuar con personas que no hablen nuestro idioma


Mark Zuckerberg ha explicado cómo pretende hacer realidad el concepto de metaverso con el que quiere salvar el futuro de la compañía antes conocida como Facebook.

La presentación original del metaverso, incluyendo el cambio de nombre de la compañía, apuntaba muy alto, pero entre todo ese marketing faltaba una cosa: la parte técnica. Desde entonces, Meta no ha protagonizado buenas noticias; su red social Facebook perdió usuarios por primera vez en su historia, y la caída en bolsa no se ha aliviado.

Ahora, Zuckerberg aprovechó el evento Inside the Lab para dar una explicación más técnica de cómo Meta pondrá las bases del metaverso, y la clave estará en el uso de Inteligencia Artificial para facilitar la migración y crear nuevas experiencias adaptadas al usuario.

La tecnología tal vez más llamativa es Builder Bot, un prototipo de un creador de mundos virtuales, que es capaz de presentar escenarios a medida sólo con una descripción aportada por el usuario. Por lo tanto, lo único que tendríamos que hacer para crear un nuevo mundo es decir qué es lo que queremos en voz alta, y el asistente lo creará. Esto forma parte del proyecto CAIRaoke, que busca crear una Inteligencia Artificial conversacional; en otras palabras, un sistema con el que podremos hablar como hablamos con un humano, y que será capaz de entendernos y hacer realidad nuestras peticiones.

En la demostración, Zuckerberg mostró cómo creó una playa con una mesa de picnic; el usuario no tiene que preocuparse por los detalles, como el sonido de las gaviotas o el efecto de las olas, ya que la IA es capaz de darse cuenta que esas cosas son necesarias para crear la ambientación necesaria. En el futuro, podremos invitar a nuestros amigos a nuestros mundos personales.

Zuckerberg ha confirmado que lo que ha mostrado es sólo un prototipo, pero afirma que, conforme la tecnología avance, podremos crear mundos con más matices, que podremos explorar, y compartir experiencias sólo usando la voz.

Pero, ¿y si algunos de nuestros amigos hablan otros idiomas? La otra gran innovación presentada busca eliminar ese tipo de barreras: un sistema de IA capaz de ofrecer traducción simultánea entre todos los idiomas. Así que lo único que tenemos que hacer es hablar como siempre, y el sistema traducirá al idioma de cada usuario de manera automática.

Meta habla de conceptos como un mercado, al que acuden personas que hablan diferentes idiomas, pero son capaces de comunicarse y hacer negocios sin necesidad de un intérprete. También sería posible traducir contenido multimedia en tiempo real, lo que encaja con la idea de poder asistir a conciertos, salas de cine y otros eventos virtuales a través del metaverso.