En "Biografía del silencio", Pablo D'Ors contaba que la quietud es el silencio del cuerpo y que, sólo cuando el cuerpo está callado, puede silenciarse la mente y podemos intuir algo de lo que nos dice nuestro espíritu.
El sacerdote católico y escritor de éxito también aseguraba que un nuevo paradigma dice que las cosas están dentro. Por tanto, si tú te trabajas dentro, se van a producir cambios fuera.Y para trabajarse desde dentro y poder escucharte tienes que estar en silencio. Otro escritor, el noruego Erling Kagge, describe el silencio en su libro "Silencio: en la era del ruido", como el nuevo lujo. movemos hoy en día. Un ruido que, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, cuando alcanza niveles considerables, se considera perjudicial para la salud. Y añade que una de cada cinco personas está expuesta a estos niveles insanos.
Para compensar el flujo constante de estímulos auditivos que nos obliga a mantener nuestra atención en el mundo, se recomienda tomarse un tiempo para estar en silencio, aunque sea unos minutos al día. De hecho, un estudio de la revista americana Heart concluyó que dos minutos de silencio son más efectivos para aliviar la tensión física que escuchar música relajante.
Pensamos que estar todo el rato haciendo cosas nos hace más eficientes en nuestras tareas; sin embargo, se ha demostrado que cuanto más tiempo pasas en quietud, más productivo te vuelves; por tanto, el silencio se convierte en una herramienta poderosa y transformadora que ha demostrado aportar numerosos beneficios tanto para tu bienestar mental y emocional como para tu salud física.
Y no hace falta irse a una montaña solitaria o enclaustrarse en un monasterio para practicar el silencio, basta con reservar un momento específico cada día, crear un espacio tranquilo y cómodo donde no te molesten, respirar profundamente y permitir que tus pensamientos pasen sin juzgarlos.
Los principalesbeneficios del silencio que la ciencia y los neurocientíficos ya han demostrado son estos:
1.Reducción del estrés
Cuando estás en silencio, el sistema de respuesta al estrés de tu cuerpo puede relajarse. Se ha demostrado que el silencio reduce la producción de hormonas del estrés, lo que puede tener un efecto profundo en la salud física. Los niveles altos de la hormona del estrés están asociados con una variedad de problemas de salud, que incluyen enfermedades cardiovasculares, función inmune comprometida y problemas metabólicos. Durante el silencio, la liberación de hormonas del estrés como el cortisol disminuye, y esto puede conducir a un estado mental más tranquilo y relajado.
2- Claridad mental
Cuando puedes cultivar el silencio y la quietud, la claridad se desarrolla en tu mente y tiene un efecto tranquilizador. Cuando estamos constantemente dando vueltas a las cosas, nuestra mente es incapaz de aclararse; es como si agitásemos un vaso con agua y arena por ejemplo y al dejarlo reposar, el agua dejaría de estar turbia poco a poco hasta volverse clara. Lo mismo ocurre en nuestra mente. Se asienta y nuestro cerebro procesa las emociones y, aunque éstas sean incómodas, comenzamos a ver la luz a nuestros problemas.
3.- Creatividad
El silencio proporciona el espacio mental necesario para que tu mente divague y surjan nuevas ideas, conocimientos e inspiración. Muchas personas creativas, desde escritores hasta artistas, han adoptado el silencio como una valiosa fuente de innovación. Cuando le das espacio a tu mente para respirar, abres la puerta a tu potencial creativo.
También, el silencio ayuda a soluciones a problemas con los que hemos estado lidiando durante un tiempo o que nos sintamos inspirados para crear algo nuevo. Es como plantar una semilla en un jardín, cuidarla y verla crecer.
4.- Fuente de autoconocimiento
Es posible aprender más sobre uno mismo en los momentos de tranquilidad. Escuchar tus pensamientos cuando el mundo se queda en silencio puede ayudarte a conocer quién eres realmente, lo que te permitirá obtener información sobre ti mismo y tu lugar en el mundo.
5.- Mejora la capacidad de comunicación
Al participar activamente en el silencio, te vuelves más consciente de tus palabras cuando hablas. Aprendes a escuchar con más atención y esa atención plena y esa práctica consciente hace que tus habilidades de comunicación mejoren. Esto beneficia tus relaciones personales y profesionales, porque podemos sentir más compasión y empatía por las personas en nuestras vidas.
6.- Estabiliza el bienestar emocional
Al estar en silencio conectas mejor con tus emociones y eso hace que proceses mejor tus sentimientos y que los comprendas y a la vez obtengas una comprensión más profunda de ti mismo. Esta conciencia emocional puede conducir a una mayor estabilidad emocional y resiliencia frente a los desafíos de la vida. Este botón de pausa en un día ajetreado puede ayudarte a sentirse más equilibrado y controlar mejor tus emociones.
7.- Fomenta la resiliencia
El silencio puede fomentar la resiliencia, la capacidad de recuperarse de los reveses y desafíos de la vida. Al cultivar la fuerza interior y la paz a través del silencio regular, estás más preparado para manejar la adversidad. Piensa que la realidad es neutra y que las cosas son como nosotros las vemos.
8.- Se duerme mejor
Un estudio publicado en 2015 en JAMA Internal Medicine encontró que pasar algún tiempo cada día en silencio, específicamente en meditación de atención plena, reducía el insomnio y la fatiga en los adultos mayores. Y son muchos otros estudios los que verifican el impacto positivo en la calidad del sueño. Meditar unos minutos antes de dormir, ayuda a calmar la mente, facilitando conciliar el sueño y permanecer dormido. Un mejor sueño, a su vez, contribuye a una mejor salud y bienestar general.
9.- Disminuye la presión arterial
Tener la presión arterial alta crónica es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que cualquier cosa que ayude a mantener niveles saludables de presión arterial es beneficiosa para la salud en general y la calma que produce el silencio ayuda.
10.- Estimula el sistema inmunológico
La reducción del estrés y un mejor sueño, que están asociados con el silencio tal y como hemos comentado, pueden estimular el sistema inmunológico; y un sistema inmunológico robusto es la primera línea de defensa del cuerpo contra las enfermedades.
CRISTINA ACEBAL
10 MAR. 2024 - 10:50
https://www.expansion.com/fueradeserie/cuerpo/2024/03/10/65e0a13c468aebac6b8b45b8.html