En el silencio de las estadísticas, una realidad sobrecogedora emerge: más de 11 personas mueren cada día por suicidio en España. Un total de 4.227 pusieron fin a sus vidas en 2022. Nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta. Tres de cada cuatro personas que se suicidan son hombres, un patrón que se repite también en toda Europa, mientras que las mujeres lo intentan tres veces más.
Varios estudios apuntan que, una de las razones, es que ellos usan métodos más letales para acabar con sus vidas. Pero exponer solo este motivo sería quedarse en la superficie, ya que detrás de cada fallecido se esconden muertes multicausales en las que influyen factores sociales, culturales y económicos.
En España se produjeron, en 2022
más de 11 muertes por suicidio
24
Cada
horas
4.227
4.003
3.941
3.671
2022
2021
2020
2019
La mayor cifra de suicidios registrada nunca en España
Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres
Pero las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres
75%
25%
75%
25%
3.170
20.000
60.000
1.057
En España hay 80.000 intentos de suicidio cada año
El suicidio sigue siendo
la primera causa de muerte no natural en España desde 2008
El riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones
70%
30%
EN 2022
El 30% de las personas que se suicidan son hombres mayores de 65 años
22,8%
77,2%
Resto de causas de muerte no natural*
Suicidio
Suicidios
*Ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales, caídas accidentales, accidentes de tráfico, etc
El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles de 15 a 29 años
EN 2022
13,8%
16%
53,2%
17%
Tumores
Accidentes
de tráfico
Suicidios
Resto de causas
+57,14 %
El suicidio adolescente
(de 15 a 19 años) ha aumentado, especialmente en hombres
44
Chicos
-16 %
28
25
21
Chicos
Chicas
Chicas
2021
2022
Fuente: INE, Observatorio del suicidio
Los hombres interiorizan desde la infancia lo que significa ser “un hombre de verdad”
La socióloga y presidenta de la Fundación iS+D, María Jesús Rosado Millán, apunta en su estudio El suicidio masculino: una cuestión de género la relación directa entre las exigencias que el rol de la masculinidad impone a los hombres y el suicidio masculino. “Tiene que ver directamente con el género, entendiendo por género esa construcción social que le dice a las personas lo que se espera de ellas en función de su sexo biológico”, detalla.
En esta misma línea, el doctor en sociología e investigador en Fad Juventud, Stribor Kuric, explica que los hombres interiorizan desde la infancia lo que significa ser “un hombre de verdad” que tiene que ver, por un lado, con la fuerza, la valentía, el poder y la ausencia de vulnerabilidad y, por el otro, la necesidad constante de demostrar esa virilidad en presencia de los otros.
“La construcción de la masculinidad se realiza en contraposición a lo que no es ni mujer ni feminidad. Esta tendencia conduce a que los hombres sean más propensos a adoptar conductas de riesgo, como la conducción irresponsable y el consumo de sustancias tóxicas. La combinación de estos factores, junto con la exposición al riesgo y el predominio en la capacidad de ejercer violencia, contribuye a que el acto del suicidio entre los hombres tienda a ser más definitivo que el de las mujeres”.
La socióloga María Jesús Rosado Millán argumenta que, desde la infancia, interiorizan que la violencia no solo no es condenable, sino que es “legítima” para dirimir sus cuitas y frustraciones. Entonces, ¿cómo pueden exteriorizar las emociones sin recurrir a la violencia? “Lo primordial es tomar conciencia. Debemos reconocer que no nacemos violentos o dominadores; es la sociedad la que nos construye de esa manera. Esta comprensión es esencial para iniciar un proceso de cambio y reflexión profunda”.
Los hombres alineados a la masculinidad tradicional tienen más ideas suicidas
Los autores del estudio La Caja de la Masculinidad de la Fad, entre los que se encuentran Stribor Kuric, demostraron cómo entre los jóvenes los problemas psicológicos y las ideaciones suicidas aumentan en aquellos hombres que se sitúan dentro de “la caja”, es decir, dentro del conjunto de creencias y valores tradicionales asociados a la masculinidad hegemónica. Paralelamente, el estudio revela que aquellos hombres que más se alinean con esa masculinidad son quienes expresan menos emociones, tanto positivas como negativas.
Ante esa dificultad, existen espacios en los que algunos hombres intentan desprenderse de esos atributos asociados a la masculinidad tradicional. Josep Maria Lozano es psicoterapeuta en Homes Igualitaris, una asociación que trabaja por la igualdad y fomenta el cambio hacia masculinidades alternativas porque “los hombres también perdemos con el machismo”. El especialista coordina grupos de hombres que acuden de manera voluntaria para poder hablar abiertamente de sus emociones, de sus conflictos y preocupaciones, sin juicio alguno.
El 30% de las personas que se suicidan son hombres mayores de 65 años
Lozano lleva también tres décadas atendiendo a pacientes en consulta privada. “Al principio, solo venían mujeres. Ahora nos encontramos con perfiles de hombres más jóvenes, que vienen empujados por sus progenitores o perfiles a partir de los 30 que se encuentran en situación de precariedad y con una sensación de fracaso por el contexto económico actual”. Según Stribor Kuric, cuando se trata de pedir ayuda, no solo están presentes los estereotipos de género, sino también las limitaciones económicas que dificultan el acceso a la terapia.
Otro dato que preocupa a los expertos es la elevada tasa de suicidios en la población de edad avanzada. De hecho, el 30% de las personas que se suicidan son hombres mayores de 65 años, coincidiendo con la edad de jubilación, el aumento de factores de riesgo como enfermedades o dolores crónicos, y la soledad no deseada.
En relación al trabajo, el carácter de proveedor de recursos repercute en la personalidad masculina, influyendo en su estado de ánimo cuando pierden un trabajo o disminuyen sus ingresos. “Muchos hombres conciben el éxito a través del trabajo, influido por la cultura económica actual. Sin embargo, esta perspectiva genera mucha frustración en un contexto donde muchos viven en situaciones precarias o de pobreza. Al culpar a las políticas de género y al feminismo, en lugar de cuestionar el sistema desigual en el que vivimos, se perpetúa un desajuste que contribuye al malestar”, expone Kuric.
En un contexto donde la prevalencia de los trastornos de salud mental va en aumento, con la depresión liderando como la principal causa de discapacidad a nivel mundial según la OMS, se revela una interesante disparidad. Aunque afecta a las mujeres el doble que a los hombres, los expertos destacan como la masculinidad hegemónica, que desalienta mostrar debilidad o dependencia emocional, puede llevar a que los hombres expresen su malestar psicológico a través de síntomas físicos, agresividad o consumo de sustancias. Esto puede ocultar tasas más bajas de depresión o ansiedad entre la población masculina.
El suicidio y la salud mental
En relación con el suicidio, la OMS reconoce que la gran mayoría de personas que mueren por esta causa tienen algún trastorno de salud mental. El psicólogo y presidente de la Asociación Papageno, Daniel López, recuerda que el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial, y la presencia de un trastorno mental no es la única causa. “Nos enfrentamos a situaciones vitales que pueden generar tristeza y desesperanza, pero no necesariamente conducirnos a ningún trastorno. El problema es que siguen obstinados en hacer un modelo totalmente biológico del suicidio porque beneficia a una parte de la industria”.
Daniel López señala, por un lado, la existencia de un sobrediagnóstico de la salud mental entre las mujeres que se junta con una infraprescripción entre los hombres. “La depresión tiene muchas caras y algunos hombres la ocultan a través de conductas de evasión social, como el consumo de alcohol y drogas, porque son incapaces de encarar su realidad. Mientras, ellas tienden a utilizar una droga legal, como los psicofármacos, para seguir con su rol de cuidadora”, detalla Josep Maria Lozano. Y critica López: "Es preocupante que, a pesar del aumento de los suicidios en España, seamos el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, pero al mismo tiempo tengamos menos psicólogos y psiquiatras que la media europea”.
CRISTINA ORIOL VAL
11/03/2024 00:00
https://www.lavanguardia.com/vida/20240311/9505056/suicidio-tres-veces-mas-hombres-mujeres-impacto-machismo.html