jueves, 16 de octubre de 2014

A falta de metales preciosos... bueno es el zumo de naranja



Tras el cierre de las operativas en metales preciosos, la exposición a materias primas de Ecotrader sigue siendo igual a cero. 

Pero los expertos de la web no dejan de observar el mercado en busca de potenciales oportunidades. Una de ellas puede venir por el lado de los recursos agrícolas. Concretamente, del zumo de naranja.

Durante miles de años se han cultivado naranjas en el sudeste asiático y en China. La naranja se abrió camino a Europa durante la ocupación árabe de España, llegando finalmente al Nuevo Mundo. 

En la actualidad, Estados Unidos es uno de los principales productores de su jugo junto a Brasil. 

Hasta el año 1962, Florida dominaba este mercado a nivel de exportaciones. A causa de las heladas y de los huracanes sufridos en los últimos 30 años, se ha visto superado por Brasil, que representa en la actualidad el 80% de las exportaciones mundiales; de hecho, abastece a los Estados Unidos con un 30-50% del zumo de naranja.

Los factores principales que afectan a la formación del precio del zumo de naranja como commodity son varios. Por un lado, la demanda. Principalmente por parte de Estados Unidos, su mayor consumidor. 

El cambio en los hábitos de consumo es una amenaza real para esta bebida, que se vería reflejado en el precio. También afectan los fenómenos meteorológicos, que influyen directamente en las cosechas. 

El zumo de naranja es una commodity más sensible que otras a la meteorología adversa. Esto se ve agravado por el hecho de que la mayoría de la producción en Estados Unidos proviene de Florida, donde hay un gran número de huracanes y tormentas tropicales.

Este verano ha habido un brote de enverdecimiento de los cítricos, enfermedad que impide el desarrollo de la fruta y que puede mermar la cosecha que finaliza en noviembre. Esto sería a priori un factor que propiciaría la subida de los precios.

En el gráfico vemos la evolución del zumo de naranja desde principios del año 2011. Alcanzó los máximos en enero de 2012, cuando se situó por encima de los 220 dólares. 

Entre esa fecha y mayo de 2012, período en que el zumo de naranja llegó a perder más de la mitad de su valor, llegando a situarse por debajo de los 100 dólares; la cotización ha estado desarrollándose en forma de canal alcista con sus correspondientes variaciones, hasta los 145 dólares actuales. 

Si se dirigiera a buscar la parte alta del canal descrito, podríamos ver al zumo de naranja en los próximos meses entre los 170 y los 175 dólares. 

Podemos aprovechar movimientos en materias primas como este jugo mediante CFDs, ya que nos permiten ajustar el tamaño de nuestra posición al no ceñirse a contratos estandarizados. 

De esta manera, accedemos a inversiones a priori exóticas adaptándolas a nuestro perfil de inversión y de riesgo.



José Luis Herrera    9:25 - 15/10/2014


http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6158373/10/14/A-falta-de-metales-preciosos-bueno-es-el-zumo-de-naranja.html#.Kku8rxJMLFalMFh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.