martes, 24 de marzo de 2015

El petróleo podría bajar hasta los 35 dólares en junio: su suelo son los costes del fracking


plataforma-pueblo.jpg

Un acuerdo entre EEUU e Irán podría incrementar aún más la oferta



Fereidun Fesharaki, director de FACTS Global Energy Group, ha asegurado que ahora mismo el petróleo se encuentra en caída libre, su único soporte son los costes en los que incurre el fracking para extraer el petróleo de las formaciones rocosas. 
Unos costes que son decrecientes gracias a la tecnología. Según este experto, el precio del petróleo debería caer hasta los 35 dólares en junio si todos los demás factores se mantienen constantes.
Fesharaki explica en una entrevista concedida a la CNBC que el precio del petróleo rondará los 35 dólares durante un breve espacio de tiempo. Junio podría ser el mes en el que el oro negro toque fondo analizando el aumento de la producción en EEUU, junto al cierre de plataformas. Junio podría ser un mes clave.
"Actualmente el petróleo no tiene suelo. El suelo del crudo es el coste efectivo del shale, que a día de hoy se encuentra en los 25 dólares de media, por lo que nunca debería caer por debajo de ese precio", explica el Fesharaki.

Negociaciones entre Irán y EEUU

En la actualidad la relación entre Irán y EEUU es menos tensa que hace años. Ambos Gobiernos negocian un acuerdo para que Irán reduzca el volumen de su programa nuclear a cambio de que EEUU y Occidente levanten algunas sanciones sobre el país asiático. El acuerdo final podría desembocar en un aumento de la producción de crudo en Irán.
"Como parte del trato, los iraníes podrían incrementar su producción de petróleo, que a día de hoy es de 1,2 millones de barriles al día (EEUU y Arabia Saudí producen más de 9 millones). 
Si EEUU levanta las sanciones que Irán quiere, la producción de petróleo aumentará a niveles de hace años", lo que aumentaría la sobre-oferta actual que vive este mercado.
Además, este experto en materias primas cree que que la OPEP no va a recortar su producción de ningún modo, a menos que Rusia y EEUU decidieran unir fuerzas con Arabia Saudí y reducir el bombeo de barriles de forma conjunta, algo que es muy complicado.
Fesharaki explica que los países del Golfo son los grandes perjudicados, sus ingresos han caído en picado junto al precio del petróleo. Pero el problema es menor del que se observa desde Occidente: 
"Los problemas de presupuesto en Oriente Medio no son iguales que en EEUU o Europa, si tienen menos dinero lo solucionan gastando menos, la flexibilidad de sus presupuesta es mucho mayor que la de otros países".


23/03/2015 - 17:49










http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6576941/03/15/El-petroleo-podria-desplomarse-hasta-los-35-dolares-en-junio-su-suelo-son-los-costes-del-fracking.html#.Kku8DtAyqlHx0AX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.