miércoles, 4 de marzo de 2015

Grecia enfrenta una crisis de liquidez al aproximarse vencimiento de pagos al FMI



Grecia podría sufrir una crisis de liquidez en las próximas semanas y hay pocas esperanzas de que la ayuda financiera del resto de la eurozona al país llegue pronto, por lo que la frágil economía del país podría sufrir un duro golpe.
Aunque el Gobierno heleno consiguió la semana pasada una prórroga de su programa de rescate, eso no da a Atenas acceso a la liquidez de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional. Para desbloquear estos fondos, el país tendrá que acceder a llevar a cabo un conjunto de medidas de austeridad y cambios económicos exigidos por sus acreedores, y que formarán parte de una nueva legislación.
Este proceso probablemente durará meses y las negociaciones serán duras, pero Grecia no tiene tanto tiempo porque debe devolver al FMI en marzo EUR1.500 millones y el primer tramo de EUR300 millones vence el viernes.
Atrapado entre los menguantes ingresos fiscales y las exigencias de devolución de la deuda al FMI, el Gobierno de Atenas podría tener problemas para pagar las facturas antes de que termine marzo, según varias fuentes de la eurozona. Si esto es así, el Ejecutivo de izquierda del país podría tener que tomar una desalentadora decisión: recurrir a las actuales reservas de liquidez del Estado y seguir retrasando el pago a sus proveedores, una táctica a la que recurrieron en el pasado reiteradamente los anteriores gobiernos helenos y que ha estrangulado aún más a la economía en los últimos cinco años.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo en fin de semana en una entrevista con Associated Press que el Gobierno haría de la amortización de la deuda con el FMI una prioridad y que se haría lo imposible por devolver lo que se debe. No se pudo contactar con un portavoz gubernamental heleno para recabar sus comentarios al respecto.
No es probable que la eurozona dé un respiro a Grecia, aunque se quede sin liquidez, señaló Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, encargada de supervisar la evolución de Grecia a lo largo del programa junto con el FMI y el Banco Central Europeo.
“En este caso, tendrán que acelerar la implementación del programa”, comentó Dombrovskis.
Los enfrentamientos entre el Gobierno del nuevo primer ministro Alexis Tsipras y el resto del bloque monetario persisten pese al acuerdo de ampliación del rescate al país. El sábado, Tsipras acusó a los gobiernos conservadores de España y Portugal de conspirar contra Grecia e intentar llevar al país a “la asfixia financiera”. El lunes, España y Portugal respondieron enviando sendas quejas a la comisión. Martin Jäger, portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que los comentarios de Tsipras suponen un “juego sucio muy inusual”.
Tampoco es probable que se permita a Atenas recurrir a su opción favorita: aumentar en EUR15.000 millones la cantidad máxima de deuda soberana griega a corto plazo que los bancos del país pueden comprar. Los funcionarios de la eurozona indican que el BCE, que ya es el regulador de los bancos de la región, no desea permitir que las entidades se carguen más de la deuda de su Estado, que conlleva un elevado riesgo.
Esto deja a Grecia con pocas opciones, ninguna de ellas atractiva. El Estado podría tener EUR2.000 millones en efectivo sobrante del pasado año, estima James Nixon, economista jefe de la consultora británica Oxford Economics. Podrían quedar otros EUR2.000 millones en diversos fondos estatales, como los maltrechos fondos de la seguridad social del país, y el Ejecutivo podría hacerse con otros EUR1.000 millones si retrasa el pago a proveedores, dijo Nixon.
Pero estas cantidades no bastarán para cubrir las enormes necesidades de liquidez de la economía griega y probablemente devolverían al país a la recesión, si es que no está ya en ella, añadió.
Un alto cargo de la eurozona indicó que las reservas actuales de liquidez del Estado heleno podrían durar hasta mayo, siempre que los ingresos fiscales no sigan hundiéndose. Las autoridades de la eurozona se han mostrado exasperadas con las promesas del nuevo Gobierno de permitir a la gente realizar pagos atrasados de los impuestos en hasta 100 cuotas.
“Si siguen haciendo cosas estúpidas, como incitar a todo el mundo a no pagar impuestos”, dijo el funcionario, “tendrán problemas ya a finales de marzo”.

martes, 3 de marzo de 2015 11:27 EDT
http://lat.wsj.com/articles/SB11235758984163043989104580496010608904460?tesla=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.