'La pesadilla' (1781) retrata ese momento angustioso del sueño. JOHN HENRY FUSELI
Quien más quien menos ha sentido alguna vez esa sensación de máximo alivio que se produce tras abrir los ojos y comprobar, todavía con el pulso acelerado y las sienes sudadas, que el angustioso trance por el que se acaba de pasar no ha sido real sino fruto de una desagradable pesadilla. Aunque ningún sueño es calcado a otro, distintos estudios relacionados con esta suerte de procesos fantásticos han acabado por revelar que muchos de estos episodios de angustia, ansiedad, miedo o terror que nos acechan mientras dormimos se vienen repitiendo a lo largo de la Historia.
Eso es lo que investigadores como William Domhoff han podido confirmar tras escudriñar miles de sueños de personas de todo el mundo hallando patrones que, posteriormente, han dado lugar a distintas teorías que pretenden explicar lo que hay detrás de todas y cada una de estas ensoñaciones comunes. Si nos fijamos tanto en las conclusiones extraídas por el creador del DreamBank como en las vertidas por varios de sus colegas podemos determinar que estas son algunas de las pesadillas más comunes y sus significados:
Caer al vacío
Una de las pesadillas que más se viene repitiendo desde que se tienen registros de ensoñaciones es aquella en la que el sujeto se imagina precipitándose al vacío. Según Layne Dalfen, especialista onírica y fundadora de The Dream Interpretation Center, estas caídas "pueden ser un símbolo de ansiedad, inseguridad, pérdida de control o fruto de una sensación de impotencia".
Aunque no siempre es así, este tipo de representaciones suelen aparecer durante la primera etapa del sueño.
Caída de dientes
Otra de las más recurrentes es la que tiene que ver con la pérdida total o parcial de las piezas dentales. Tanto es así, que un estudio realizado por American Anthropologist hace ahora sesenta años ya determinó que alrededor del 20% de las personas la acaban sufriendo a lo largo de su vida.
En lo que tiene que ver con su significado parece no haber consenso. Mientras algunos creen que se trata de una respuesta onírica a la sensación de vacío existencial, otros la ven como un signo de transición, tal y como sucede con la caída de los dientes de leche durante la niñez.
Se nos olvida algo importante
Nos dejamos el pasaporte antes de Nos dejamos el pasaporte antes deese viaje que llevamos preparando todo el año, olvidamos en casa el material obligatorio para poder presentarnos a una examen u oposición... las formas en las que se manifiesta esta misma sensación son múltiples. Este ensueño angustioso suele ser una constante en personas descuidadas o impuntuales. La pesadilla actuaría, en algunas ocasiones, a modo de aviso antes de algún evento importante.Sufrir un ataque violento
Ser víctima de algún tipo de violencia es un sueño tremendamente común. Muy especialmente entre las personas más vulnerables y débiles. Tal y como sugieren algunos especialistas esta ensoñación podría revelar ciertos problemas en el desarrollo del carácter y la personalidad.
A menudo, cuando se convierte en una constante, también podría estar poniendo de manifiesto la presencia de alguna emoción reprimida que deseamos liberar.
Ser perseguido
Existen distintas interpretaciones para esta pesadilla. Al parecer, si nos persigue una persona puede significar que estamos huyendo de algún problema. Sin embargo, si quien realiza la persecución es un animal, un monstruo o alguna criatura extraña significaría que estamos reprimiendo algo.
Por último, si quien nos persigue somos nosotros mismos lo que se estaría poniendo de manifiesto es la necesidad subyacente de recuperar algo que abandonamos en el pasado.
Desnudo en público
La sensación angustiosa de verse completamente desnudo ante una audiencia vestida que nos mira y hace comentarios sobre nuestra desnudez es otra de esas pesadillas estrella. Lo que esta vendría a decirnos es que es muy posible que estemos ocultando algo que, en el caso de ser descubierto, pueda llegar a costarnos muy caro.
Desastre natural
Presenciar en primera persona un desastre natural y ser testigos de cómo la tragedia que se cierne sobre nosotros y nuestros seres queridos viene a significar, según algunos expertos, la sensación de estar perdidos emocionalmente.
Esta pesadilla suele aparecer cuando no sabemos qué decisión tomar ante distintas opciones que pueden marcar nuestro devenir. Las personas más proclives a sufrir esta ensoñación serían aquellas que presentan más problemas a la hora de sociabilizar y gestionar sus emociones.
Ahogarse
Tanto la sensación de no poder respirar como la de ahogarse en el agua comparten significado con otro sueño recurrente, como quedar atrapado en un lugar estrecho del que no podemos escapar. Una serie de pesadillas que, según los especialistas oníricos, suelen ser de lo más recurrentes en aquellas personas que soportan elevados niveles de estrés.
DIEGO B
24 MAY. 2018 02:04
http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/05/24/5b0589abca4741d6648b45c6.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.