martes, 31 de julio de 2018

¿Quién es responsable de la adicción a los móviles?


El CEO de Apple Tim Cook (c). BLOOMBERG NEWSEXPANSION


Al igual que a muchos propietarios de iPhone, a Tim Cook le preocupa pasar demasiado tiempo pendiente del dispositivo que lleva en el bolsillo.


"Pensé que era muy disciplinado con el tema, pero me equivoqué", reconoce este ejecutivo que nació en Alabama hace 57 años. "En cuanto tuve acceso a datos, me percaté de que pasaba mucho más tiempo pendiente del móvil del que debería".

Aunque este problema les resultará familiar a muchas personas, él está en una posición más fácil para resolverlo. Como consejero delegado de Apple, Cook tiene que hacer un delicado equilibrio entre resolver el exceso de tiempo que pasa pendiente de sus dispositivos y reconocer la responsabilidad de su empresa en este tema. El mes pasado declaró a la CNN que quería que los clientes de Apple se sintieran "satisfechos" con sus dispositivos, pero insistió en que "nunca hemos querido que la gente les dedique demasiado, o todo el tiempo".

Sus declaraciones coinciden con el anuncio de Apple de que introducirá una serie de controles a su sistema operativo iOS para que los usuarios controlen cuánto tiempo pasan en sus apps y reduzcan las notificaciones que reciben. "Cuando la gente tenga esta información, podrá decidir mejor", opina Cook. Sin embargo, cuando Apple celebró el décimo aniversario del App Store del iPhone hace unas semanas, en su comunicado de prensa se congratuló de la popularidad de Angry Birds, la saga Candy Crush e Instagram sin reconocer el papel que han desempeñado las notificaciones en hacer que los consumidores estén constantemente pendientes del móvil.

Este tipo de comportamiento puede generar trastornos como la ansiedad y la depresión, incidir negativamente en las citas importantes, afectar a los hábitos de sueño y a la educación de nuestros hijos. En junio, la Organización Mundial de la Salud creó una nueva clasificación de trastorno para describir a la gente cuya vida personal o profesional se ve afectada por su adicción a los videojuegos. Las sociedades asiáticas llevan tiempo intentando resolver este problema.

En 2015, el Gobierno surcoreano obligó a todos los usuarios de smartphone de menos de 19 años a instalarse una app que permitiera a los padres controlar su actividad. En China, los adictos a Internet son destinados a campos de entrenamiento para rehabilitarse.

Ahora Silicon Valley ha dado lo que se considera el primer paso para tratar una adicción: reconocer que tiene un problema. Pero los ingresos por publicidad de empresas como Google, Facebook y Twitter dependen de captar la atención de los consumidores. Algunos grupos tecnológicos intentan abordar por su cuenta el problema. Evan Sharp, cofundador de Pinterest, asegura que desde la aplicación se invita a la gente a pasar más tiempo desconectada.

El botón "probado" de la red social anima a sus seguidores a descargar fotos en las que se vea que han elaborado una receta o han hecho trabajos de bricolaje, para evitar que se dediquen a deambular por Internet soñando con una vida mejor. Sin embargo, las compañías tecnológicas tienen un límite a la hora de invitar a sus miles de millones de usuarios a que aparten la vista de sus apps, ya que los accionistas comenzarían a preocuparse sobre el impacto en los ingresos.

Dado que los smartphones son el dispositivo desde el que más gente se conecta a Internet, los profesionales que hacen campaña en contra de la adicción al móvil han centrado su atención en Apple y Google, que fabrica el sistema operativo Android presente en casi todos los smartphones del mundo, asegurando que pueden ser los salvadores del mundo.

En enero, una pareja de inversores de Apple escribió al fabricante del iPhone invitándole a que piense en las posibles "consecuencias a largo plazo de las nuevas tecnologías" cuando estén en su fase de desarrollo. "Apple puede desempeñar un papel decisivo enviando un mensaje al sector de que preocuparse por los hábitos y la salud de la próxima generación es bueno para la empresa y es lo más conveniente", escribieron.

Amenazas

Aunque todavía no han surgido amenazas legales relacionadas con la adicción a los smartphones, Google y Apple están tomando medidas para abordar el asunto. Las dos empresas tienen herramientas -Digital Wellbeing y Screen Time respectivamente- que calculan cuánto tiempo pasan los usuarios delante de una app y ofrecen la posibilidad de establecer límites de tiempo, para adultos y niños.

Las dos compañías también estudian cómo hacer que sus smartphones gestionen alertas y notificaciones para que sean más fáciles de silenciar. Esas herramientas se lanzarán este año, y son parte de las próximas versiones de Android y iOS. Cook, de Apple, sostiene que estas nuevas herramientas ya estaban en fase de desarrollo antes de que los accionistas comenzaran a exponer el problema.

Dado que las grandes tecnológicas están sometidas a un intenso escrutinio por parte de los reguladores, el sector intenta tomar la delantera para poner freno a la adicción a las pantallas. Pero las familias opinan que tardará en llegar una respuesta seria desde Silicon Valley. Jean Twenge, autor de iGen, un libro que habla de "niños superconectados" opina que los padres llevan mucho tiempo pidiendo que se introduzca esta clase de controles.

Apple, que, a diferencia de Google obtiene casi todos sus ingresos de la venta de dispositivos en lugar de la publicidad, tiene en esta ocasión una oportunidad de mejorar su imagen. Twenge cree que "los padres estarán más dispuestos a comprar un iPhone a sus hijos si el móvil tiene mejores controles parentales. Facebook, Instagram y Snapchat, en cambio, lo tienen más difícil, ya que sus modelos de negocio se basan en que la gente pase conectada cuanto más tiempo mejor.

Lynn Perkins, consejero delegado de la empresa de servicios de canguro UrbanSitter, reconoce que la responsabilidad última del manejo que hagan los hijos de los dispositivos reside en los padres, no en las empresas tecnológicas. En casa de Perkins, los martes son el día "sin pantallas" y toda la familia guarda los móviles.

Apple se ha ganado el reconocimiento por sus últimas iniciativas. Los inversores que se escribieron a la empresa en enero han alabado la iniciativa que tomó Apple en junio para frenar la adicción. Sin embargo, algunos activistas quieren que las empresas de Silicon Valley vayan más allá. David Greenfield, un psicólogo que fundó el Centro para la Adicción a Internet y las Tecnologías, insiste en que es necesaria una mayor educación. "Internet es adictivo y los smartphones todavía más. Todo lo que hagamos en la etapa educativa ayudará", insiste.

Greenfield también cuestiona si las empresas están introduciendo medidas para mejorar su imagen de cara a los accionistas y a la opinión pública. "Es difícil no ser escéptico con respecto a sus intenciones", sostiene. En su libro sobre adicciones a la tecnología, publicado en 1999, Greenfiel ya advertía de que el problema no era nuevo. Las empresas han tardado veinte años en responder. Las técnicas que utilizan las empresas son bastante claras y estas saben cómo funcionan. El uso de los likes de Facebook hacen que los usuarios estén constantemente pendientes de la red social.

Greenfield cree que sería buena idea que cuando la gente se conecta a sus smartphones salte un aviso que advierta sobre los peligros de la adicción o de conducir con los móviles en la mano. "En su día pasó lo mismo con los cigarrillos, el alcohol y el juego, que no estaban regulados. Después empezó a controlarse y el problema se abordó incluso desde la educación pública", recuerda.

Educación

Ante esta nueva adicción a la tecnología, los padres no saben responder a preguntas como cuánto tiempo es demasiado y a qué edades debería limitarse el acceso a los móviles. Cook cree que los clientes que consultan su iPhone cada cinco minutos podrían tener un problema, aunque no sabe la frecuencia que se puede considerar normal. Pero no es sólo un asunto de frecuencia. La cuestión es si juegos como Minecraft, destinados a niños mayores de 7 años, se pueden considerar educativos pero potencialmente adictivos.

Linsly Donnelly, madre de tres hijos y residente en San Francisco, recuerda que en 2015, se sintió frustrada por las pocas opciones disponibles para que los padres filtraran los miles de apps y videos a los que podían tener acceso sus hijos. Fue entonces cuando creó la start-up, SmartFeed, con la idea de desarrollar un sistema de etiquetado para apps y videos para ayudar a los padres a evitar apps que pueden favorecer un comportamiento compulsivo.

Donnelly está convencida de que "hacer lo correcto para los niños y ganar dinero no tienen por qué excluirse". A pesar de la aparente atención que algunas empresas de Silicon Valley dedican a este asunto, a SmartFeed le ha resultado difícil encontrar financiación de empresas de capital riesgo y tecnológicas.

Según Donnelly, sus inversores potenciales cuestionaron el modelo de negocio, asegurando que sería muy difícil ganar dinero fuera de los App Stores de Apple y Google. Donnelly cita el ejemplo de la comida orgánica, que hace veinte años se consideraba un nicho de mercado. Cuando los agricultores y activistas medioambientales crearon una normativa, surgieron empresas como Whole Foods con un modelo sostenible. Pero, con tantos usuarios pendientes de sus apps y una industria tecnológica con una fuerte dependencia de los ingresos publicitarios, no queda claro quién exactamente de Silicon Valley tiene el aliciente de convertirse en el Whole Foods del consumo digital.



TIM BRADSHAW / HANNAH KUCHLER/FT
29 JUL. 2018 - 23:06
http://www.expansion.com/tecnologia/2018/07/29/5b5deb7846163f6a708b45ee.html

La hiperinflación de Venezuela explicada con un billete de 100.000 bolívares


Billetes de 100.000 bolívares (aunque con tres ceros menos)
Billetes de 100.000 bolívares (aunque con tres ceros menos). 


Es el billete con denominación más alta en el país y da para pagar una fotocopia



En hiperinflación el sistema de precios está destruido. De ahí que las referencias de los precios en Venezuela sean algo esquizofrénicas: una taza de café puede costar más que un medicamento y una lata de atún cuesta el salario de todo un mes. La entrada en hiperinflación se decretó (por la Asamblea Nacional opositora a Nicolás Maduro) en noviembre de 2017. El país cumple nueve meses en este devastador proceso: según el FMI, la inflación podría llegar al 1.000.000% este año.

El billete de 100.000 bolívares, el de más alta denominación en Venezuela, alcanza para comprar muy pocas cosas. Paga, por ejemplo:
-Una fotocopia.
-Un caramelo.
- Un bollo de pan dulce.
- 20 viajes en autobús dentro de Caracas.
-Un huevo.
-La encendida de un cigarrillo en un kiosco.
-16.000 litros de gasolina de 95 octanos (para cargar el tanque de un coche pequeño más de 450 veces).
-Un mes del móvil o del servicio de internet, pues la mayoría de los servicios tiene las tarifas congeladas por el gobierno, lo que a su vez ha llevado a un deterioro por la imposibilidad de los proveedores de hacer mantenimiento e inversiones.
Los billetes de 100, 50, 20, 10 y 5 bolívares solo son aceptados en las gasolineras. El de 100 que el presidente Nicolás Maduro se propuso sacar de circulación en diciembre de 2016 ha tenido un inexplicable tiempo extra, porque es poco lo que se puede hacer con él. A menudo se ven tirados por las calles o son reusados como papel de reciclaje para artesanías. No vale nada.
El salario mínimo actual son 5.196.000 bolívares (1,40 dólares al cambio), que en billetes de 100.000 serían 52 piezas. En diciembre de 2017 con 100.000 bolívares se compraba 1 kilo de detergente, que hoy, ocho meses después, cuesta 12.000.000 de bolívares (120 billetes). En marzo de 2018 un litro de leche costaba 140.000 bolívares. Hoy cuesta 1.750.000 de bolívares, un poco menos que una taza de café en una panadería que está por el orden de los 2.000.000 bolívares (20 billetes).
Cinco ceros menos a partir de agosto
Para el 20 de agosto se espera la entrada de un nuevo sistema monetario al que se le restarán 5 ceros a la moneda. Se trata de la segunda reconversión en 10 años (en 2008 ya se habían restado tres ceros). Esta medida contribuye a hacer más manejables las cuentas cotidianas, pero que no resuelve el problema de fondo de la hiperinflación.
Este año la Asamblea Nacional comenzó a medir la inflación y en junio registró 128% (2,8% diario, 46.000% de junio de 2017 a junio de 2018); la de mayo fue de 110%. A la velocidad actual, los precios se están duplicando cada 26 días. Ya van dos meses con inflación de 3 cifras, y los economistas aseguran que eso va a acelerar la hiperinflación hasta niveles difíciles de imaginar cómo los que ha recalculado recientemente el Fondo Monetario Internacional, que pronostica que al cierre de 2018 el indicador llegará a 1.000.000%.
Según estos datos, el detergente que se compraba en diciembre pasado con el billete de más alta denominación, el de 100.000 bolívares, terminará costando al cierre de este año 1.000 millones de bolívares, que luego de la reconversión pasarán a ser una cifra más más manejable de 10.000 bolívares.
Pero no hay efectivo
Sin embargo, los billetes en Venezuela también escasean y como todo lo escaso se hace más costoso. Frente a una inmensa masa monetaria, producto de las emisiones sin respaldo que ha hecho el gobierno para dar bonificaciones y aumentar el salario casi cada dos meses, la disponibilidad de piezas de efectivo es bajísima en medio de tanta liquidez, lo que dificulta las transacciones diarias. 
De todo el dinero que circula apenas 2,4% son billetes. Los cajeros automáticos solo dispensan 10.000 bolívares diarios. La escasez hace que, cuando tienen dinero, haya colas larguísimas para hacer la transacción. La recarga que hacen los bancos en sus bóvedas dura apenas unas horas. El efectivo, que se necesita para pagar pasajes de transporte, dar propinas, pagar estacionamientos, gasolina y en el interior del país con más frecuencia para adquirir bienes, mucha gente tiene que comprarlo.
Esto ha estimulado un mercado negro de billetes que produce estas paradojas: un billete de 100.000 bolívares cuesta 300.000 bolívares. El dinero en efectivo se vende al 300% de su valor. Es una de las tantas economías subterráneas que estimulan los controles. Esto también genera una distorsión en los precios en algunos mercados de víveres: algo puede ser tres veces más barato si se paga con efectivo, en vez de con tarjetas de débito o transferencias electrónicas.
Se paga a menudo con tarjetas, pero esto tiene otras complicaciones. Los puntos de pago colapsan y se las operaciones se enlentecen, porque además las telecomunicaciones no son buenas. Además, muchos tienen un tope: si se va a pagar una compra de 100 millones, que es un mercado de alimentos como para 15 días, se debe pasar la tarjeta cinco veces por el aparato, porque los establecimientos solo pueden registrar hasta 20 millones por compra en sus sistemas de facturación. Han surgido medios de pago de transferencias entre personas a través del teléfono y pasa también que se ha desarrollado una especie de confianza, hay gente que acepta el pago después con una transferencia hecha desde casa en caso de que nada de lo anterior funcione. Estos códigos ya son parte de la trastocada rutina de la hiperinflación en Venezuela.

https://verne.elpais.com/verne/2018/07/30/articulo/1532932705_036616.html

Las frases que suele decir la gente que no tiene ninguna inteligencia emocional



Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Tienes la habilidad de identificar, comprender y regular tus propias emociones y las de los demás? ¿Seguro? Quizá las siguientes afirmaciones te hagan ver que no es así


La inteligencia emocional puede jugar un papel importante en nuestra forma de interactuar con los demás. Si es baja puede ser difícil manejar situacionescon otras personas. Es un problema que puede tener una influencia en todo tipo de relaciones sociales. Algunos expertos sugieren que puede llegar a ser más importante que el cociente intelectual a la hora de determinar el éxito.
No es fácil definir en qué consiste exactamente, y más complicado aún resulta transmitir conocimientos sobre ella, ya que estos se suelen basar en la experiencia. Sin embargo, siempre hay trucos que nos permiten acercarnos a estos aspectos intangibles y complicados. Es un atajo que los investigadores en psicología utilizan para describir lo bien que los individuos pueden gestionar sus propias emociones y reaccionar a las de los demás.
Cuanto más entienda una persona aspectos como la empatía, la resolución de conflictos o evitar que sus propias emociones se desborden, mejor saludmental y comportamiento social tendrá. Podrían ser cosas que haces sin pensar realmente o simples habilidades que utilizas para trabajar. De cualquier manera, la mejora de la inteligencia emocional puede ser muy útil en todo tipo de circunstancias, ya sea en el trabajo, en casa o a la hora de socializar.
Evita frases como: "Sé exactamente cómo te sientes", "he pasado por esto antes" o "lo entiendo perfectamente"

Hay una serie de frases, simples y reales, que no deberías decir a quienes te confían sus problemas o miedos. Significan exactamente lo contrario de lo que piensas. Pero solo las personas emocionalmente inteligentes entienden por qué. Son situaciones difíciles y quieres desarrollar una buena relación, actuar cómo alguien comprensible, ayudar, pero en lugar de eso creas un muro entre tú y la otra persona.

Qué no debes decir

Un ejemplo de ello es "sé cómo te sientes". La frase sugiere que realmente no entiendes por lo que está pasando el otro. Lo que parece es que tienes la necesidad de dirigir la conversación hacia tu experiencia, no la de la otra persona, y que en última instancia no te importan sus preocupaciones. Así que si habías pensado decirla, expresará todo lo opuesto a lo que pensabas.
La solución es que midas tus respuestas y pienses si estás ofreciendo una de paso o una de apoyo. Las primeras no tienen sentido porque se centrarán en ti , lejos de a lo que realmente debes poner atención; las segundas dejan de lado tu ego y mantienen el foco en los sentimientos y experiencias de la otra persona. Seguro que con ejemplos se entiende mucho mejor. En cada caso a continuación, solo imagina que un amigo o colega empieza una conversación con la declaración en negrita. Después piensa en cómo cada respuesta te haría sentir.
"Mi jefe me falta al respeto". Respuesta de paso (1): "Me pasó exactamente lo mismo el año pasado. Terminé dimitiendo y buscando otro trabajo"; de apoyo (2): "Lo siento mucho, ¿por qué te hace sentir así?".
"Si pudiera organizarme las cosas me irían mejor"(1): "Lo sé, a mí me pasa lo mismo"; (2): "¿Cómo podrías hacerlo mejor? ¿Qué crees que te impide hacerlo bien?".
"Estoy muy triste desde que lo dejé con mi pareja". (1): "Necesitas salir y empezar de nuevo"; (2): "¿Qué te impide avanzar?".

Cuanto mejor sepas resolver tus problemas emocionales, mayor será tu inteligencia

Tal y como asegura en su último libro el escritor Justin Bariso, la mejor estrategia para comunicarte bien y aprovechar la inteligencia emocionalrequiere evitar otras frases como: "Sé exactamente cómo te sientes", "he pasado por esto antes" o "lo entiendo perfectamente" y reemplazarlas por "siento que haya sucedido así", "¿cómo crees que te sentirías mejor?" o "gracias por compartirlo. Cuéntame más si quieres".
Solo recuerda que el objetivo es reconocer lo difícil que es ponerse en la piel del otro y demostrar realmente lo empático que eres. Trata de entener y busca la verdadera conexión para una buena comunicación.


AUTOR
A. LÓPEZ

41 millones de gallinas nunca salen de sus jaulas

Una jaula de gallinas ponedoras en España.

Una jaula de gallinas ponedoras en España. 

Asociaciones animalistas denuncian las condiciones en las que vive el 88% de la población de aves ponedoras



Con las plumas arrancadas, el pico cortado, sin apenas espacio para moverse, o pisando sobre los cadáveres en descomposición de sus compañeras. Con estas impactantes imágenes, tomadas en granjas españolas por la conocida fotógrafa canadiense Jo-Anne McArthurla ONG Igualdad Animal quiere concienciar a los consumidores sobre cómo viven las gallinas enjauladas que producen huevos.
En España hay censadas 46.732.917 gallinas ponedoras, según los últimos datos de 2017 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de ellas el 88% nunca sale de una caja de alambre ni ve la luz del sol. Son criadas en el sistema de jaulas, uno de los cuatro métodos de producción de huevos regulados por la normativa europea que el consumidor puede diferenciar en el mercado con un código numérico: el 0 indica producción ecológica, el 1 campera, el 2 en suelo y el 3 en jaula.
“La cría de gallinas en jaulas es uno de los sistemas que más sufrimiento genera a los animales en la ganadería industrial. Los consumidores tienen derecho a conocer esta información, y en Igualdad Animal vamos a trabajar sin descanso para poner fin a este sistema cruel”, asegura Javier Moreno, director de Igualdad Animal.
Desde la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU) recalcan que los cuatro sistemas están avalados por la normativa europea. “Si el sistema en jaulas fuera inaceptable desde el punto de vista del bienestar animal no estaría aprobado por la UE, que ahora mismo tiene la regulación más exigente sobre el tema. Si está aprobado es porque no es mucho peor que los demás”, defiende Mar Fernández, directora de ASEPRHU.
41 millones de gallinas nunca salen de sus jaulas
Para poder evaluar el bienestar de los animales, los veterinarios utilizan los principios referenciales europeos de Welfare Quality, que valoran diferentes parámetros relacionados con la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento de los animales. Uno de los apartados hace referencia a que el animal debe de tener facilidad de movimiento. “Las gallinas para su propio cuidado corporal y mantener su confort necesitan extender y agitar las alas, y entendemos que en las jaulas es imposible que realicen este tipo de actividades”, explica el veterinario y activista Alfonso Senovilla.
Senovilla argumenta, además, que la vida enjaulada es perjudicial para la salud de las aves. “Las condiciones de hacinamiento provocan problemas de osteoporosis, una pérdida de la estructura ósea. La debilidad de los huesos puede llevar incluso a la parálisis y la muerte del animal”.
Estos parámetros de bienestar animal están recomendados pero no son obligatorios. “A día de hoy Sanidad comprueba el cumplimiento de la ley. Si se cumplen los centímetros de las jaulas y si las gallinas tienen comida y agua. A no ser que haya unos problemas de salud muy grandes, tampoco pueden actuar”, comenta el veterinario.

La directiva europea de 1999 obligó a que todas las granjas de gallinas cambiaran sus jaulas a partir de 2012 por las llamadas “acondicionadas”, con las que se pretendía paliar los principales problemas del sistema. Las jaulas acondicionadas deben disponer de un espacio de 750 centímetros cuadrados de superficie por gallina, algo más del tamaño de un folio por animal, y añaden complementos como un palito al que subirse o un nido donde poner los huevos.
“Las jaulas se mantienen por varios motivos: uno de ellos es que el nivel de higiene de los huevos que se obtiene por término medio es mejor; en gallinas libres de jaulas, aunque disponen de nidos, siempre habrá animales que pongan huevos en el suelo y estos con facilidad se ensuciarán o agrietarán y no valen para el consumo humano directo. Otro motivo es que en jaulas es más fácil inspeccionar a los animales, detectar posibles enfermos y ver si están comiendo correctamente. Todo esto conduce a una mortalidad, durante el ciclo productivo, ligeramente inferior en jaulas”, apunta Francisco Javier Diéguez, profesor de Producción Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela. “La salida al exterior favorece mucho las condiciones de bienestar en muchos sentidos. Fuera de las jaulas, aunque las densidades de animales también sean altas, sí es verdad que las gallinas tienen más espacio por donde desplazarse tanto horizontal como verticalmente, lo que reduce el estrés y mejora el bienestar en general”, subraya.

Los supermercados

Al margen del sistema de producción, el problema más grave parece ser el bajo índice de inspecciones, ya que visitar cada año las 1.273 granjas de gallinas ponedoras que existen en España es inabarcable para el Ministerio de Agricultura. En 2017 fueron inspeccionadas el 15% de las instalaciones ganaderas, 161 granjas de las cuales 107 utilizaban jaulas. Se encontraron irregularidades en 31 de estas.
“Mantener a los animales en unas condiciones de bienestar óptimas, teniendo en cuenta la producción intensiva que tenemos en nuestro país y en toda Europa, es muy difícil. Se quiere sacar muchos productos muy baratos y eso solo se consigue metiendo a muchos animales en poco espacio”, denuncia el veterinario Alfonso Senovilla.
Algunos supermercados se han comprometido con la causa y han anunciado que dejarán de comercializar huevos de gallinas enjauladas. Lidl ha sido el primero en dar el paso y ya no vende huevos de tipo 3 desde el pasado mes de enero. “Estamos ante un caso en el que quien toma las decisiones no es ni el productor ni el consumidor, que en teoría son los dos agentes que se tienen que entender para saber qué quiere uno y qué tiene que ofrecer el otro. Está tomando la decisión la distribución, que es el eslabón intermedio”, se quejan los productores.

EL 70% DE LOS ESPAÑOLES LAS PREFIEREN EN LIBERTAD

La Encuesta del Consumidor 2017 elaborada por KantarWorldPanel recoge que un 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas en libertad. Sin embargo, el último huevómetro realizado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), de 2016, señala la frescura, el precio y el tamaño como los factores principales que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar huevos. También apunta que para la mayoría de consumidores es importante el bienestar y la salud de las gallinas.
El Ministerio de Agricultura no ha establecido ningún plazo, ni han impulsado medidas que condicionen o impidan la cría en jaulas. Sin embargo, aseguran que “cada vez más se aprecia en los consumidores un rechazo al mantenimiento de animales en jaulas” Y dejan en manos de productores y distribuidores el cambio en el sistema de producción.
https://elpais.com/politica/2018/07/29/actualidad/1532890405_694005.html

lunes, 30 de julio de 2018

Contaminación y residuos: la cara oculta de los ‘smartphones’

Contaminación y residuos: la cara oculta de los ‘smartphones’
Para producir un móvil de 80 gramos se consumen 44,4 kilogramos de recursos naturales (Pinkypills / Getty)


En los próximos veinte años la huella de carbono de los teléfonos móviles representará un 14% del total, la mitad de lo que supone la industria del transporte


Estos pequeños aparatos (o no tan pequeños) se han vuelto imprescindibles para el día a día de la mayoría de personas. Sus ventas han crecido sin parar y cada par de años, más o menos, compramos uno nuevo, ya sea porque se nos rompen o estropean o simplemente porque los desechamos para poseer otro más nuevo. La cara oculta de esta realidad es un gran impacto sobre el medio ambiente y una ingente generación de residuos.
“Sólo en el proceso de fabricación ya se genera un gran impacto”, advierte Maite Hellín, responsable de desarrollo de nuevos negocios de Back Market. “Para obtener las materias primas necesarias para su fabricación, es necesario extraer recursos naturales, muchos de ellos minerales, lo que tiene un impacto negativo en la naturaleza, se emite CO2 y se gastan recursos como agua y energía. Uno solo smartphone requiere de 12 litros de agua limpia”, señala Hellín.
Para producir un móvil de 80 gramos de peso se consumen 44,4 kilogramos de recursos naturales. Teniendo esto en cuenta y, según cálculos de Certideal, en 50 años, una persona que cambie cada dos años de móvil habrá gastado más de una tonelada de recursos para tener dispositivos de última generación. A ello hay que sumar el consumo de energía y el transporte de los materiales hasta las fábricas y el de los dispositivos ya terminados hasta los puntos de venta.

Residuos peligrosos

Una sola batería de un teléfono móvil puede para contaminar 600.000 litros de agua
También preocupantes son las crecientes emisiones de CO2 relacionadas con los teléfonos móviles. Según un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey (2015), un solo smartphone produce 95 kilos de CO2 en su vida útil, que se estima en dos años. “Todas las previsiones señalan que en los próximos veinte años la huella de carbono de estos dispositivos en el mundo supondrá un 14% del total. Una cifra preocupante ya que representa la mitad de lo que en la actualidad emite toda la industria del transporte, que es uno de los mayores responsables de la emisión de CO2 a la atmósfera”, comenta Thibaud de Larauze, CEO y socio fundador de Back Market.
Una vez finalizada su vida útil, estos aparatos se convierten en basura electrónica, uno de los subgrupos de residuos con mayor crecimiento en la actualidad en España. Toda esta chatarra electrónica, de la cual sólo se recicla un 21% según los cálculos realizados por Back Market, supone un grave peligro para el medio ambiente. Un solo smartphone es capaz de contaminar toda el agua que consumen los españoles en un día, ya que cada terminal contiene unos 40 materiales tóxicos, tales como el arsénico, zinc, plomo, cadmio o mercurio. Según el estudio de la Universidad de Surrey, lo más contaminante de un móvil es su batería, ya que una sola batería serviría para contaminar 600.000 litros de agua que, según datos del Instituto Español de Estadística, es el consumo doméstico de agua de todos los hogares españoles durante un día.
Las ventas de dispositivos nuevos se estancan y crecen las de aparatos reacondicionados o de segunda mano
Las ventas de dispositivos nuevos se estancan y crecen las de aparatos reacondicionados o de segunda mano (Tomi Setala / Bloomberg)
Ante esta preocupante situación, empresas como Back Market o Certideal están apostando por la venta teléfonos móviles reacondicionados o de segunda mano. “Hay un lanzamiento nuevo de cada marca cada año, pero la mayoría de la población no necesita tener el último modelo. El reacondicionamiento de móviles se alza contra el bombardeo comercial al que estamos sometidos y contra la obsolescencia programada”, explica Hellín. “Comprando este tipo de dispositivos no sólo nos ahorramos dinero, sino que ayudamos al medio ambiente y la experiencia que conseguimos es similar a tener un aparato nuevo”, añade.

Ya sea por conciencia económica o más bien por temas de bolsillo, la consultora alemana GFK sostiene que se está produciendo un cambio de tendencia entre los consumidores: la venta de teléfonos móviles nuevos parece estar experimentando un proceso de retroceso. Mientras, las ventas de móviles de segunda mano están experimentando un crecimiento anual del 22%, como revelan las informaciones de la consultora IDC.

https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20180729/451115622409/smartphones-telefono-movil-contaminacion-residuos.html

La ONU, en bancarrota: Guterres pide a los estados miembros que paguen lo antes posible

guterres-antonio-onu-reuters.jpg

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Imagen: Reuters.

  • Todavía 81 países miembros de la organización no han pagado
  • El secretario general, alarmado por la tendencia de números rojos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido al personal de que la organización se está quedando sin dinero y ha pedido a sus estados miembros que paguen lo que deben lo antes posible, según cartas a las que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.
Guterres afirmó en una misiva enviada el miércoles que a 30 de junio el presupuesto de la ONU tenía un déficit de 139 millones de dólares (unos 199 millones de euros) y que la organización "nunca había enfrentado una situación tan difícil en su flujo de caja tan temprano en el año natural".
"Una organización como la nuestra no debería tener que sufrir amenazas repetidas de caer en la bancarrota. Pero sin duda, el mayor dolor lo sienten aquellos a los que servimos cuando, por falta de fondos, no podemos responder a sus pedidos de ayuda", escribió.
En diciembre, el comité presupuestario de la Asamblea General de la ONU llegó a un acuerdo de presupuesto de 5.400 millones de dólares (cerca de 4.640 millones de euros) para 2018-2019, que la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dijo que suponía una reducción de 285 millones de dólares (alrededor de 245 millones de euros) desde 2016-2017.
Las misiones de paz de la ONU se financian de forma separada.

Estados deudores

Según Naciones Unidas, 112 de los 193 estados miembros han pagado hasta ahora su aporte al presupuesto principal. Estados Unidos, que es responsable por un 22 por ciento del presupuesto, tradicionalmente paga más tarde debido a su año fiscal.
En julio del año pasado, 116 países habían pagado, lo que se compara con 98 en 2016. China, Francia, Rusia y Reino Unido -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU junto a Estados Unidos- ya pagaron por 2018.

Tendencia al rojo

Guterres ha informado a miembros del personal que le preocupa una tendencia más amplia: "Se nos está acabando el dinero más rápido y estamos permaneciendo en números rojos durante más tiempo". Asimismo, ha agregado que la ONU tomará medidas para reducir gastos con un enfoque en costos no vinculados al personal.
Haley llegó a la ONU en enero de 2017 reclamando reformas, en un intento por reducir costes. "La ineficiencia y sobrecostes de Naciones Unidas son bien conocidos. No permitiremos que se siga aprovechando de la generosidad del pueblo estadounidense", declaró en diciembre, cuando se acordó el presupuesto principal de la entidad.