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La ‘biker’ motera es uno de los básicos que nunca pasa de moda
La palabra ‘perfecto’ en el mundo de la moda conduce a repasar algunas de las tendencias más destacados además de las diferentes estéticas que han marcado la historia de la moda. Actualmente el ‘perfecto’ o cazadora de cuero, conocida popularmente como ‘biker’, es una de las prendas más usadas por los referentes de estilo tanto en las calles como en redes sociales. Desde su aparición, a principios del siglo XX, la chaqueta también ha sido un símbolo para la cultura pop, un sinónimo de juventud y espíritu rebelde y una pieza mítica para el cine o la música rock.
Ya sea por su éxito y popularidad o por ser una de las prendas atemporales que nunca pasa de moda, las cazadoras de estilo motero se han democratizado hasta tal punto que resulta imposible rastrear una colección de una firma sin encontrar algún modelo de cuero, con cremalleras y corte asimétrico. Y han sido precisamente todos estos elementos los que ha convertido a la ‘perfecto’ en un diseño único y registrado. Aunque todas las firmas tengan sus propios modelos, tal y como afirma Schott NYC, la firma creadora de la cazadora, ‘’si no pone Schott NYC no es un perfecto’’.
Existe una amplia lista de artículos y diseños de moda, como el ‘paisley’, la raya diplomática o los pantalones cargo, que se han convertido en un estilo genérico cuando, en realidad, son apropiaciones por parte de las. Y las ‘perfecto’ se encuentran dentro de este grupo. El diseño original se remonta a 1928 cuando loshermanos Schott empezaron a experimentar con tejidos y siluetas. Aunque nunca pensaron que podrían cosechar grandes éxitos, la aparición de las cazadoras ‘biker’ en la gran pantalla y en los escenarios marcó un antes y un después para la firma.
Las ‘biker’ fueron las primeras cazadoras de cuero en incorporar cremalleras
En el taller de Irving y Jack Schott, situado en el Lower East Side de Manhattan, los hermanos recibieron el encargo de un motero y empezaron a elaborar prototipos de chaquetas que cortaran el viento y ofrecieran otras prestaciones necesarias para conducir. Los diferentes patrones y modelos llevaron a la creación de la primera cazadora de cuero que incluía cremalleras, una innovación que registraron con el nombre de los puros preferidos de Irving y la comercializaron bajo su firma Schott NYC, nacida en 1913.
El cine de Hollywood tuvo un papel fundamental para la popularidad que ganó la prenda. Gracias a la aparición de Marlon Brando y James Dean con las ‘bike’ de cuero en la década de los 50, el diseño de Schott NYC se convirtió en sinónimo de rebeldía y estilo para los jóvenes de aquella época. Al mismo tiempo que los hermanos fabricaban abrigos de lana para las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial, la firma se convirtió en un icono por el lanzamiento de distintos modelos, como el ‘613’ o el ‘618’, que jugaban con los acabados y detalles. Tras el éxito de la ‘perfecto’ en la gran pantalla, Los Ramones y otros bandas aparecieron encima de los escenarios con la cazadora de cuero de la firma y, con el tiempo, también se asocio a la estética propia del rock.
Antes de la década de los 80 y los 90, cuando la ‘perfecto’ se convirtió en un fenómeno de masas para las firmas de moda, el diseño solo aparecía en actuaciones de bandas de rock o en las películas. Fue Jean Paul Gaultier quien se inspiró en el estilo ‘oversize’, el uso del cuero y las cremalleras para incorporar el clásico diseño encima de las pasarelas, un movimiento que sirvió de trampolín para que el ‘perfecto’ se democratizara. Al mismo tiempo en que los iconos del momento, como Madonna o Kate Moss, las supermodelos de los 90 y los actores con mayor influencia empezaron a llevar las cazadoras, el nombre de Schott NYC quedó en un segundo plano.
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