sábado, 23 de marzo de 2019

Aceptar las “cookies” al navegar por la red puede tener los días contados

Aceptar las “cookies” al navegar por la red puede tener los días contados
Aceptar las "cookies" al navegar por la red puede tener los días contados (ID)



El Abogado General de la UE dice que la mayoría de los mensajes actuales no son válidos


Un pequeño caso originado en Alemania puede hacer cambiar las normas comunitarias sobre privacidad de los datos de los europeos al navegar por Internet. El Abogado General en la Corte de Justicia Europea, Maciej Szpunar, ha emitido su opinión y recomendación: las páginas web deben cambiar cómo avisan a los usuarios de que instalarán “cookies”.
Szpunar opina —y su opinión está respaldada por un amplio argumentario legal, y tradicionalmente es respaldada por el tribunal— que las páginas web no pueden ofrecer un “casilla ya rellenada” a los usuarios que automáticamente ofrezca el consentimiento de los mismos a instalar dichas cookies con motivo de seguimiento y perfilado de sus datos personales.

Las páginas web deberán cambiar el mensaje y las mecánicas que sus usuarios deben aceptar al entrar por primera vez en sus páginas web

Según Szpunar, que los usuarios no “desmarquen” esta opción no significa que permitan que se instalen cookies en sus equipos. Los sitios web no pueden aceptarlo como evidencia de consentimiento explícito. Es decir, tiene que haber una opción activa, y no pasiva, para aceptar las cookies.
Esta interpretación del tratamiento de los datos personales según las diferentes normas comunitarias de las últimas dos décadas está respaldada por casi todos los académicos, menos por las empresas que gestionan publicidad en Internet como Facebook, Google y otras grandes redes publicitarias similares. La opinión de Szpunar, de ser respaldada por el tribunal, podría significar un cambio sísmico en la navegación web de los europeos.
.@EUCourtPress AG opinion in Planet49 case says online cookie consent with pre-ticked boxes for cookies not in line with EU privacy rules. ECJ decision later this year may influence debate over Regulation, which is stalled.


La opinión de Szpunar, de ser respaldada por el tribunal, podría significar un cambio sísmico en la navegación web de los europeos.

Las opciones para obtener un consentimiento “activo” que deberían adoptar las páginas web y ofrecer a sus visitantes, deberían cambiar radicalmente. Ya no basta con un mensaje “Al visitar esta web aceptas las cookies” o con un botón que haya que pinchar. También se debe especificar en todo momento si “terceras partes recibirán acceso a los datos de las cookies”, siendo estas terceras partes los socios publicitarios de la web en cuestión.
Para los usuarios esto podría convertirse en dos cosas: la primera es un mayor control de quién puede rastrearles en Internet, y la segunda es mayores dolores de cabeza al visitar páginas web que insistan en que acepten instalar las cookies publicitarias para poder visitarlas. Si rechazan este “contrato”, algunas web podrán ofrecer navegación sin cookies, mientras que otros podrán restringir completamente el acceso hasta que sean aceptadas.

Nuevas normas de privacidad online


Desde antes de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos o RGPD el paso mes de mayo, la UE trabaja una nueva legislación de privacidad con el sobrenombre de “ePrivacy”que decidirá qué pueden hacer los servicios digitales con los datos de los europeos.
Entre todos estos cambios, se está preparando también un cambio a los “mensajes de las cookies”. La Comisión quiere que se haga más sencillo para evitar un exceso de mensajes por parte de los consumidores europeos. Los propios ajustes del navegador web dirán a las web que visitamos si aceptamos las cookies o no, y no habrá mensaje. Lamentablemente este borrador lleva un tiempo parado, quizá una decisión futura de la Corte basándose en las opiniones del Abogado General pueda ayudar a sacarla adelante.

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