Un edificio que está pensado para conseguir una emisión de carbono cero o incluso positiva, no solo no va a emitir CO2 sino que también es capaz eliminarlo de la atmósfera
San José, en el estado de California, es el centro neurálgico de Silicon Valley. La ciudad, una de las mayores en el norte de california con más de un millón de personas y uno de los mercados inmobiliarios más locos de Estados Unidos, no para de levantar nuevos edificios. Algunos de ellos, como este ‘Energy Hub’ proponen un crecimiento más controlado y sostenible.
La construcción es una de las grandes responsables de la actual crisis climática. Para Naciones Unidas la industria de la construcción representa el 38% de todas las emisiones de CO2, un récord histórico según ellos. Su recomendación es reducir las emisiones directas de los edificios a la mitad antes de 2030 para poder conseguir un parque de edificios con cero emisiones para 2050.
El ‘Energy Hub’, diseñado por BIG (Grupo Bjarke Ingels) y según ellos está pensado para conseguir una emisión de carbono cero o incluso positiva, es decir que no solo no va a emitir CO2 sino que también es capaz eliminarlo de la atmósfera.
La fachada exterior dispone de sistema de lamas horizontales integradas y balcones. Las lamas se han dispuesto alrededor del edificio con un espaciado y una profundidad más eficientes que consigue minimizar la incidencia del sol sobre el edificio en más de un 45% y reducir así su necesidad de refrigeración. En la parte superior de cada una de las lamas se han instalado además paneles fotovoltaicos capaces de generar 1.105 mwh de electricidad al año.
El diseño se inspira en los materiales con los que se construyó el edificio anexo, la icónica torre del Banco de Italia. El equipo tiene pensado utilizar terracota y materiales similares para las lamas horizontales exteriores. Estas lamas están menos presentes en la fachada norte, donde la luz solar directa es escasa o nula, dejando así al descubierto el acristalamiento.
“El resultado es una tipología única, moldeada por su programación y anclada por un arco que llamamos "sala urbana", que amplía el ámbito público y conecta dos callejones a través de nuestro emplazamiento”, comentan los promotores del proyecto. “A partir de una huella ovalada, dos patas comerciales y residenciales están conectadas por un espacio de trabajo en la parte superior, con todos los componentes unidos por un servicio compartido en la azotea que creará un parque urbano con vistas a la ciudad“.
En los próximos meses, el 'Energy Hub' pasará a la fase de desarrollo. Para Bjarke Ingels, uno de los arquitectos del proyecto y fundador de BIG, este edificio representa el poder de la arquitectura porque es capaz de crear un próspero ecosistema de vida y trabajo, naturaleza y ciudad. “El ‘Energy Hub’ introduce la naturaleza en lo inesperado creando híbridos de paisaje y arquitectura que invitan a la gente a reconectarse con la naturaleza”, comenta Ingels.
Omar Kardoudi
25/05/2021 - 19:58 Actualizado: 25/05/2021 - 20:30
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-05-25/edificio-silicon-valley-co2-sostenibilidad_3098620/