jueves, 6 de mayo de 2021

Los creadores de Pfizer dicen cuándo será el fin la pandemia en todo el mundo (incluida India)



Los responsables del laboratorio BioNTech apuestan también por mezclar vacunas

La inmunidad de rebaño en la mayoría de países podría llegar en poco más de un año


Ugur Sahin y Özlem Türeci, fundadores de BioNTech, el laboratorio creador de la vacuna de Pfizer, han puesto fecha a cuándo creen que se conseguirá la inmunidad de rebaño en todos los países del mundo.

Según su punto de vista, aumento de las infecciones por coronavirus en países en vías de desarrollo como la India, en medio de una relativa escasez de suministro de vacunas, significa que la pandemia seguirá extendiéndose hasta mediados de 2022, momento en el que se podrá dar por controlada la situación.

Mediados de 2022: la fecha para el fin de la pandemia

"Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño", aseguró el principal responsable de la firma, Ugur Sahin, en una entrevista con The Wall Street Journal.

Sahin advirtió que el COVID-19 seguirá propagándose a menos que los países hagan más para aumentar la distribución de vacunas en países como India, que el martes se convirtió en el segundo país en registrar 20 millones de infecciones por coronavirus.

"Tenemos que garantizar unas tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo", dijo Sahin, y añadió que la pandemia solo terminará cuando todo el planeta alcance la inmunidad de grupo.

Cada vez más países tendrán inmunidad de rebaño

Continuó diciendo que durante el próximo año, el mundo verá "un número cada vez mayor de países industriales, en desarrollo y de bajos ingresos que alcanzarán este tipo de inmunidad de rebaño simplemente aumentando la capacidad de fabricación de los actores actualmente existentes y añadiendo nuevos centros de fabricación".

BioNTech se ha comprometido a añadir más centros de fabricación para suministrar mejor las vacunas a los países de bajos ingresos, y se ha asociado con Pfizer para la distribución mundial, excepto en Alemania, China y Turquía. En esos países, BioNTech está operando por su cuenta o está trabajando con otros socios de fabricación, informó el Journal.

Apuestan por la mezcla de vacunas

Türeci, directora médica de BioNTech y mujer de Sahin, argumentó que podría ser necesario mezclar y combinar las vacunas de diferentes fabricantes para alcanzar más rápidamente la inmunidad de rebaño, una práctica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron a principios de este año que sólo debería hacerse con las vacunas de Pfizer y Moderna en "situaciones excepcionales"-

"Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor... En principio, podemos mezclarlas y combinarlas", dijo Türeci. "Porque, al fin y al cabo, queremos conseguir la inmunidad de rebaño. Queremos conseguir el mayor número posible de personas vacunadas".