sábado, 17 de julio de 2021

El bitcoin dibuja un suelo que debe resistir para evitar un nuevo crash en las criptomonedas

Foto de un bitcoin y un gráfico de velas. Alamy


  • El precio de ejercicio de muchas opciones se está estableciendo en los 30.000
  • Los inversores juegan con ese nivel para comprar y vender más arriba

El análisis técnico empieza a cobrar fuerza en las criptomonedas. Al principio, este mercado y sus inversores renegaron de esta especie de 'magia' que puede desvelar movimientos futuros a través del estudio de patrones pasados que quedan reflejados en los gráficos. Sin embargo, poco a poco se ve cómo el bitcoin empieza a formar figuras técnicas que cobran fuerza y juegan un papel fundamental en las decisiones de los inversores que apuestan su dinero en este mercado.

El bitcoin lleva semanas 'bailando' por encima pero cerca de los 30.000 dólares, lo que está llevando a los expertos en criptomonedas a marcar ese número redondo como un suelo potencial (un soporte clave) para la moneda virtual. | Los gráficos que revelan el futuro del bitcoin

Aún así, el pronóstico criptográfico está plagado de riesgos, sobre todo porque el precio del bitcoin es muy volátil y ha caído aproximadamente a la mitad desde los máximos históricos de hace tres meses, cuando coqueteó con los 65.000 dólares. Aun así, algunos analistas en la industria apuestan por los 30.000 dólares como un gran punto de apoyo, atendiendo a los mercados de opciones y a los movimientos de los inversores.




Los 30.000 dólares se ha convertido en el precio de ejercicio a la baja más vendido para julio y agosto en el mercado de opciones, lo que indica la confianza entre dichos inversores de que el nivel se mantendrá, según Delta Exchange, un broker de derivados criptográficos. "Debería proporcionar un fuerte apoyo al mercado", asegura el director ejecutivo Pankaj Balani, en declaraciones a Bloomberg.

Los inversores también están tratando de aprovechar los rangos de precios. Esperan a que el bitcoin caiga sobre la zona de los 30.000-32.000 para comprar y la venta la realizan en la zona de 34.000-36.000 dólares (esta resistencia fue un antiguo soporte), explica Todd Morakis, cofundador del proveedor de productos y servicios de finanzas digitales JST Capital, en comentarios enviados por correo electrónico, asegurando además que "el mercado en este momento parece prestar más atención a las malas noticias que a las buenas".

Golpes al bitcoin

El bitcoin se ha visto afectado por muchos reveses en los últimos tiempos, como el incremento de la represión regulatoria de China, en parte por las preocupaciones sobre el alto consumo de energía por parte de los mineros criptográficos, y el progreso en los proyectos de la moneda digital del banco central (yuan digital) que podría suponer el fin de las criptodivisas. 

El bitcoin cotiza hoy con leves descensos que acercan a la criptodivisa a zona de compra, según el análisis técnico. Ahora mismo el precio se mueve por debajo de los 32.000 dólares. Si rebota desde ahí, el suelo de los 30.000 ganará un punto más solidez, pero existe el riesgo de que ese suelo se rompa y entonces dé comienzo una nueva etapa de pánico, llevando al bitcoin a caer hasta los 20.000 dólares. Esto, sin duda, arrastraría temporalmente al mercado de criptodivisas, según los analistas.

Konstantin Richter, director ejecutivo y fundador de Blockdaemon, un proveedor de infraestructura blockchain, tiene esperanzas de que exista una demanda institucional al alza. Si esta demanda institucional se estabiliza y se confirma, los grandes inversores solo perderían la confianza si el bitcoin cae por debajo de los 20.000 dólares, que sería el gran soporte tras los 30.000.

"Si baja rápido, puede subir rápido", asegura en una entrevista. "Eso es exactamente lo que son las criptomonedas". 

Sin embargo, en los últimos meses parece que el bitcoin se está viendo más afectado por las malas noticias que en el pasado. Además, las buenas (como la aceptación de El Salvador) no parecen haber tenido tanto impacto. Un movimiento de un banco central o un regulador podría derribar el suelo que mantiene al mercado de criptodivisas desatando el pánico entre los inversores.