viernes, 14 de enero de 2022

Las Air Jordan 1, las zapatillas más demandadas de 2021



Las deportivas Air Jordan 1.



Cada vez más deportes buscarán un aliado en la moda, según un informe de StockX




El baloncestista Michael Jordan dejó la cancha en 2003, pero sigue siendo un icono. Muestra de ello es que las zapatillas que llevan su nombre, las Air Jordan 1 repiten, por cuarto año consecutivo, como las que acumulan un mayor número de transacciones en el mercado de segunda mano.

Es la principal conclusión del informe Big Fats, presentado este jueves por la plataforma StockX. Después se encuentran Nike Dunk, que han dado el mayor salto al pasar de la sexta a la segunda posición en un solo año. Las Air Force 1 completan el podio y confirman el dominio absoluto de Nike.

El documento, sin embargo, anima a no perder de vista a otras tres marcas de deportivas que están escalando rápidamente posiciones: Bape, Reebok y Crocs.

Las colaboraciones continúan triunfando. En 2021 destacaron especialmente las llevadas a cabo por YeezyxGap, SupremexEmilio Pucci y SupremexTiffany. Supreme destaca como la marca de accesorios que más transacciones acumuló el pasado año, pero Telfar llega pisando fuerte. La firma estadounidense ha subido 18 posiciones hasta colocarse en el top10.

En lo relativo a la moda que viene, el informe hace hincapié en la proliferación de deportes que busquen un aliado en la moda. Desde el golf –las transacciones de Jordan Golf aumentaron un 270% en 2021– a la pesca con mosca japonesa –Supreme x South2 West8 fue uno de los lanzamientos de indumentaria más publicitados del año–.

Pero la moda urbana no es solo una cuestión de estética, sino también de rentabilidad económica. Durante mucho tiempo, los fans de las deportivas han visto este calzado como una especie de activo, una tendencia que StockX pronostica que aumente de cara al nuevo año con una nueva ola de inversores de todo tipo (ropa, accesorios, coleccionables y electrónica). Buscarán convertir sus pasiones en una inversión rentable.

Las modas vuelven. Lo saben los consumidores y, sobre todo, las marcas. En 2021 varias colaboraciones lograron devolver a la vida a diseños que habían sido pasados por alto. Un ejemplo de ello fue el aumento transacciones de las New Balance 550 conseguido por Aimé Leon Dore o el impulso conseguido por Bud Bunny en Adidas. También Off-White ayudó a recuperar las Jordan 2, estas zapatillas continuarán resurgiendo en 2022 con las próximas colaboraciones de A Ma Maniére, Union y J Balvin.




CINCO DÍAS
Madrid 13 ENE 2022 - 17:43 CET
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/13/fortunas/1642092090_462086.html