Foto from ferrari.com
La exclusividad ha sido durante años la filosofía básica de la marca italiana, pero ahora parece que todo ha cambiado bastante. La forma de entender el negocio del automóvil por parte de la marca de Maranello ha sido durante años que si había mercado para vender mil coches de un modelo, lo que había que hacer era fabricar solo 800 y crear esa tensión para conseguir uno de los coches con el Cavallino rampante en su frontal. Y con ello el precio subía.
Eso ha sido así durante años, hasta el punto de que a la hora de adquirir un coche nuevo un poco especial, como el Enzo, había que mandar una petición a la fábrica, con el historial del propietario, con los vehículos de la marca que tenía y los que había tenido con anterioridad, los que había conducido y demás. Y solo a los que pasaban este difícil examen se les concedía un coche, por supuesto previo pago de una cantidad que en el caso del Enzo estaba en torno al millón de euros.
Hace siete años, con motivo de la presentación del entonces flamante F430 en las instalaciones de Maranello tuve la oportunidad de conversar con Jean Todt, entonces director general de la marca. Y me dejó claro que la política comercial de Ferrari seguía siendo la de la exclusividad y que jamás venderían más de 4.000 unidades al año para preservar precisamente eso, la exclusividad.
Con el paso de estos años las cosas han cambiado mucho para Ferrari. Ahora ya no está Todt en el equipo de Fórmula 1, por suerte para Fernando Alonso, pero tampoco está Todt al frente de la marca, comercialmente hablando. Y parece que las ideas del francés se han ido con él.
La legendaria marca italiana prevé alcanzar en los próximos años 10.000 unidades anuales, lo que permitirá mejorar los resultados, ya de por si buenos, logrados en años anteriores. Pero al mismo tiempo deja su exclusividad en un segundo plano.
Sin duda este cambio de actitud se debe a las economías de los países emergentes en los que Ferrari vende casi todo lo que fabrica. Tal es el caso de China o de la India donde cada día llegan más vehículos fabricados en Maranello.
Y para demostrar este importante cambio de tendencia, Ferrari ha anunciado que pondrá en marcha un plan de mantenimiento gratuito para sus nuevos modelos, entre los que se incluyen dos ya conocidos como el California y el 458 Italia, a los que se incorporará desde ahora también el nuevo FF. Todos los coches de estas gamas vendidos con posterioridad al día 1 de mayo, día del trabajo aunque a sus propietarios no creo que eso les importe mucho, tendrán todo el mantenimiento gratuito durante siete años.
En este mantenimiento se incluyen cambios de aceite y filtros y las revisiones ordinarias incluyendo la mano de obra, aunque lógicamente quedan excluidos los cambios de neumáticos, de pastillas y de discos de freno.
Además, si el propietario vende su Ferrari, el nuevo comprador mantiene la garantía y el derecho al servicio de mantenimiento gratuito. Estos modelos deben pasar una revisión anual o cada 20.000 kilómetros para comprobar que todo funciona de forma óptima.
Por Carlos Cancela.- from elconfidencial.com 02/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.