domingo, 19 de octubre de 2025

Nestlé despedirá a 16.000 empleados pese a los buenos resultados: "El mundo está cambiando"

 


  • El crecimiento de las ventas orgánicas supera el objetivo de la empresa
  • Los recortes son una medida para anteponerse a un mercado competitivo
  • Se busca recortar gastos para hacer una empresa que sea más rentable


Nestlé planea recortar 16.000 empleos a medida que el nuevo director ejecutivo, Philipp Navratil, busca acelerar la recuperación de la empresa suiza de alimentos. Los recortes, que ascenderían a aproximadamente el 6% de la plantilla, se realizarán en los próximos dos años, según anunció el jueves el fabricante de las cápsulas de café Nespresso y las barras de chocolate KitKat. "El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido", aseguró Navratil el jueves. "Esto incluirá tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para reducir la plantilla en los próximos dos años". Tras este anuncio, las acciones de Nestlé se disparan en bolsa más de un 8% (la mayor subida desde 2008) hasta los 81,83 francos suizos. El mercado empieza a descontar que este proceso de reestructuración incrementará la rentabilidad futura de la firma suiza y, por tanto, tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción, lo que se traducirá, teóricamente, en una mayor capacidad para repartir dividendo o una mayor inversión de la empresa para generar más valor.

Los despidos incluyen 12.000 empleos administrativos, que se suman a los 4.000 recortes de empleo que ya estaban en marcha en producción y en cadena de suministro. Esto supone un ahorro para la compañía de mil millones de francos suizos (el doble de lo previsto).

"Estamos fomentando una cultura que adopta una mentalidad de alto rendimiento, que no acepta perder cuota de mercado y en la que ganar es recompensado", declaró Navratil en un comunicado. "El mundo está cambiando, y Nestlé necesita cambiar más rápido", insistió el ejecutivo.

Navratil ha hecho públicas sus declaraciones mientras la compañía, propietaria de marcas como Nespresso, publicaba las cifras de los últimos nueve meses que han mostrado unos resultados que superan las expectativas del mercado y los objetivos iniciales de la empresa, según revela la prensa especializada, con un crecimiento de ventas orgánico sólido en un mercado cada vez más competitivo.

El objetivo de ahorro

La compañía también elevó su objetivo de ahorro de costes a 3.000 millones de francos suizos (3.700 millones de dólares) para finales de 2027, frente a un objetivo anterior de 2.500 millones de francos. El anuncio se produce después de que la compañía informara de unas ventas en el tercer trimestre superiores a las esperadas gracias al aumento de precios y volúmenes.

Por otro lado, el crecimiento de las ventas de productos orgánicos ascendió al 3,3% en los primeros nueve meses de 2025, impulsado por un aumento de precios del 2,8%. Desde Reuters explican que el aumento del 1,5% en el crecimiento interno real (RIG, por sus siglas en inglés), una medida de los volúmenes de ventas, en el tercer trimestre está muy por encima de las expectativas de los analistas, que preveían un alza del 0,3%. Este dato podría dar a Navratil cierto margen de maniobra mientras busca dejar su huella tras su repentino ascenso.

Cambio de CEO

Nestlé designó a Navratil, un directivo de la compañía, como CEO el mes pasado tras destituir a su predecesor, Laurent Freixe, un año después de asumir el cargo por supuestamente ocultar una relación romántica con una subordinada.

Tras el escándalo, el presidente Paul Bulcke dimitió antes de lo previsto y fue sustituido por el exdirector general de Inditex, Pablo Isla. Esta reestructuración generó turbulencias en la cúpula de una compañía conocida por su rígida cultura corporativa y dejó al nuevo dúo directivo con la tarea de presentar un plan para reactivar el crecimiento del volumen y abordar los problemas de gobernanza. Aunque Navratil, veterano de Nestlé con más de 20 años de experiencia y quien recientemente dirigió el negocio de Nespresso, ha indicado que mantendrá la estrategia de Freixe, los inversores estarán atentos a cualquier nueva pista sobre sus planes.