
Una joven de viaje
iStock
SkyScanner ha hecho un informe en el que se desgrana la manera que tienen las personas entre 23 y 28 años en conocer lugares fuera de España.
La generación Z, que comprende los nacidos entre 1997 y 2002 (es decir, los que tienen entre 23 y 28 años) ha cambiado el mundo en numerosos aspectos, y eso incluye también el sector de los viajes. Los jóvenes en España viajan de manera muy distinta a los jubilados, los millennials o a sus padres, sobre todo debido a un factor que ha transformado el planeta: los avances tecnológicos, que también han revolucionado el turismo.
Este gran cambio en los viajes lo ha resumido la plataforma SkyScanner en el informe Estadísticas y tendencias de viaje de la generación Z, en el que se desgrana las mutaciones que ha sufrido el sector en los últimos años, en los que los jóvenes han empezado a conocer otros rincones del mundo de una manera diferente. Desde los deseos hasta el uso de la tecnología, en este dosier se recogen datos de diversos estudios que explican cómo viajan estas personas.
El precio y el estrés, factores cruciales para la generación Z

Una chica en el aeropuerto
istock
Uno de los factores más importantes para los jóvenes es, sin duda, el económico, y por ello intentan siempre buscan los vuelos más baratos y los hoteles con mejor relación-calidad precio. SkyScanner afirma que la mitad de los viajeros de la generación Z prefiere alojarse en hospedajes más baratos, y más o menos el mismo número afirma que planea hacer unos tres viajes al año.
El presupuesto es uno de los elementos más estresantes de un viaje: hasta el 57% afirma que es su preocupación principal, mismo porcentaje de jóvenes a quienes les estresan los visados. La tensión a la hora de planear puede llevar a muchos (93%) a no materializar el viaje, mientras que un número similar (91%) se agobia por elegir el destino correcto.
La tecnología, fundamental en los viajes de los jóvenes

Una joven utiliza su teléfono móvil.
Xavier Lorenzo / GETTY IMAGES
Los nativos tecnológicos también aplican sus conocimientos en ese sentido a la hora de planificar un viaje: el 80% opta por reservarlos a través del móvil, mientras que solo el 38% lo hace por agencias; además, en torno a la mitad confía en la IA para organizar el itinerario. Por otra parte, hasta un 62% de los jóvenes utiliza esta tecnología para encontrar ofertas tanto de vuelos como de hoteles.
Uno de los elementos más usados por la generación Z, como es obvio, son las redes sociales, que inspiran a más de la mitad de los viajeros de esas edades: la más utilizada es TikTok, que ayuda al 60% de los jóvenes (y el 40% reserva el viaje solo por lo que encuentra en dicha plataforma). Además, los influencers del sector de viajes se han convertido en figuras muy importantes, ya que muchos se fijan en ellos para hacer sus planes.
Experiencias, descanso y sostenibilidad en la generación Z

Gracias al verano joven se pueden conseguir descuentos de hasta el 90%
Freepik
Una de las cosas que más priorizan los jóvenes con relación a otras generaciones es las experiencias en los viajes, y de hecho prefieren ahorrar en vuelos y alojamiento para gastárselo en excursiones u otro tipo de actividades, como eventos deportivos (32%), conciertos (26%) o exposiciones de arte (25%). Asimismo, la gastronomía, el clima y las compras también son factores que tienen mucho en cuenta.
Igualmente, para más del 90% de los miembros de la generación Z los viajes contribuyen a su bienestar mental, y hasta un 73% incluye varias experiencias de esta índole para mejorarlo. Además, el informe de SkyScanner recoge que los jóvenes beben menos alcohol en los viajes y que escogen planes más saludables, e incluso algunos se inspiran en las llamadas 'zonas azules', esos lugares en los que la gente vive más.
La sostenibilidad es otro de los elementos que tienen en mente muchos jóvenes, e incluso más de la mitad están dispuestos a pagar más para evitar un mayor impacto medioambiental y apoyar a empresas que lo intenten reducir. Casi un 90% abre la puerta a descubrir lugares menos masificados y un tercio incluso planifica actividades en la naturaleza.
NOTICIA
23 oct 2025 - 18:00
https://www.20minutos.es/viajes/actualidad/como-viaja-generacion-z-asi-se-mueven-mas-jovenes-2025_6515256_0.html