jueves, 16 de junio de 2011

El “adiós” al euro ya no es un tabú



Foto from ghescuela.blogspot.com

España lucha por que el mercado no le dé la espalda. Su caída significaría el final del euro, una eventualidad que cada vez se ve más cercana.
Standard & Poor’s ha vuelto a degradar la calificación de la deuda de Grecia, de B a CCC. Eso quiere decir que ahora ve más probable que Grecia llegue al impago a que haga frente a sus obligaciones. Con esta nueva rebaja en el rating, Grecia es ahora el país con peor calificación del mundo: “por debajo de Ecuador, Jamaica, Pakistán y Granada”. El anuncio, como destacan en European Voice, “ha dejado los rendimientos del bono griego a diez años en más del 17 por ciento, al nivel más alto desde la entrada en el euro”. En Estados Unidos se plantean ya qué efectos podría tener una bancarrota de los PIGS en su país y varios senadores estadounidenses exigen que el FMI no dé un dólar más a los manirrotos griegos.
La situación no deja de deteriorarse y el fin del euro ha dejado de ser una ocurrencia de cuatro visionarios a estar en boca de todos. Incluso de Nouriel Roubini, que en un artículo en el FT dice: “La gestión caótica de la crisis de la eurozona ha fallado en la respuesta a los problemas fundamentales de falta de competitividad y de divergencia dentro de la unión. Si esto continúa así, el euro evolucionará hacia la deuda sin control y, finalmente, a una quiebra de la misma unión monetaria, a medida que alguno de sus miembros quiebran”.
En el Wall Street Journal, un conocido analista que escribe bajo el pseudónimo Zarathustra habla de “el insoportable absurdo del euro” y concluye que “uno podría sorprenderse con que en unos pocos años el euro sea historia, al menos para alguno de los países de los PIGS”. Y añade: “Grecia volverá a utilizar el dracma”.
El Periódico, que cita fuentes del FROB, apunta que el Banco de España podría verse obligado a intervenir cuatro cajas este verano: CAM, Unnim, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa. Las necesdades de la CAM rondan los 2.800 millones de euros. Le siguen Novacaixagalicia con 2.622 millones de euros, CatalunyaCaixa 1.718 millones y Unnim 568 millones.
Mientras, Bankia estudia si salir o no a Bolsa. Está dispuesta a esperar al año que viene, pero quiere salir bien. Pero según informa Expansión, los bancos encargados de ayudar a Bankia a colocar su capital le recomiendan que salga ya, antes de que la demanda de inversiones de ese tipo se agote en otras ofertas.
El precio de la vivienda ha caído un 20 por ciento desde sus máximos, y ya está en niveles de 2005, según recoge LibreMercado. Y, como apunta Finanzas.com, todavía podemos esperar al menos un año más de ajuste.
Por José Carlos Rodríguez from elimparcial.es  14-06-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.