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Un estudio mostró que las canciones más populares activan ciertas regiones del cerebro
asociadas con la recompensa
"Esta rola va a pegar", habrás dicho alguna vez en tu vida. Y no sabes por qué, pero tuviste razón. Ahora la ciencia explica por qué reconoces un próximo éxito musical cuando lo escuchas por primera vez.
Un nuevo estudio de la Universidad Emory sugiere que patrones particulares en la actividad cerebral pueden predecir la popularidad de la música.
Más importante aún, la investigación cerebral podría ayudar a pronosticar qué tan culturalmente influyentes se pueden convertir las ideas, dice el jefe de la investigación, George Berns, cuyo estudio será publicado en la revista Journal of Consumer Psychology.
Berns y sus colegas descubrieron accidentalmente un fenómeno. Preparaban un estudio sobre los efectos de la opinión popular en las preferencias de los adolescentes, usando 120 canciones de MySpace de músicos sin contrato, que los participantes probablemente no habían escuchado jamás. En 2006 llevaron a cabo el experimento con 27 personas de 12 a 17 años, y utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para grabar las respuestas cerebrales a cada una de las canciones.
La mayoría de las canciones ni siquiera vendieron bien. Pero en algunos casos, se dieron cuenta de que en el transcurso de los años varias de éstas se habían vuelto muy populares, como Apologize, de One Republic.
Al comparar los datos de la respuesta cerebral con las ventas de estas canciones de 2007 a 2010, encontraron una correlación entre un grupo particular de estas reacciones y los sencillos que vendieron más de 20,000 unidades. Cerca de un tercio de las canciones que vendieron más de esta cifra fueron vinculadas a una fuerte actividad de regiones del cerebro asociadas con la recompensa. Las respuestas débiles incluso fueron útiles para pronosticar fracasos. La menor actividad se asoció con cerca del 90% de canciones que vendieron menos de 20,000 unidades.
La fuerte actividad en las dos regiones del cerebro pudo pronosticar éxitos en un tercio de las ocasiones. La actividad débil resultó mejor para pronosticar los fracasos.
Por supuesto hay limitantes. Con 27 personas, el tamaño de la muestra es relativamente pequeño y puede no ser representativo para la población en general, aunque los adolescentes tienden a comprar mucha música, dijo Berns.
Las dos regiones del cerebro que los investigadores identificaron como importantes en este estudio, la corteza orbitofrontal y el estriado ventral, se ha demostrado con anterioridad que son activadas en situaciones donde la persona anticipa algo que le gusta. Puede ser dinero, música, vino u otras cosas que la gente compra.
“Se piensa que este circuito representa de alguna manera una utilidad común o valiosa para la gente”, explicó Berns.
Es interesante mencionar que las respuestas cerebrales en esas regiones fueron mejores para pronosticar el éxito de una canción que cuando los participantes dieron su opinión sobre si les gustaba o no una canción en particular. Berns cree que se debe a que cuando alguien pregunta tu opinión sobre alguna canción, puedes acomodar la respuesta a lo que crees que quiere escuchar la persona que pregunta. Las respuestas del cerebro no se acomodan a la expectativa social.
Algunas investigaciones previas han observado las preferencias individuales. Este estudio sugiere que las tomografías pueden predecir las preferencias generales. Y de hecho, hay muchas empresas de neuromarketing intentando explotar esa idea, aunque los investigadores del reciente hallazgo no están relacionados con esas empresas.
Berns y sus colegas también estudiaron cómo son representadas en el cerebro las ideologías política y religiosas.
“No hay razones por las que no podamos aplicar el mismo tipo de técnicas para entender la manera cómo la gente procesa ideas y conceptos, y tratar de predecir si tendrán permanencia”, dijo.
From CNN.com 15 de junio de 2011 a
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