Fotos por REUTERS from elpais.com
Mark Zuckerberg lidera la lista de los más influyentes en la que se cuela Lady Gaga
Nunca el mundo del cotilleo fue tan fructífero. Y si no que se lo pregunten a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que cuenta con más de 750 millones de usuarios y cuyo germen inicial fue crear una base de datos con las fotos de las alumnas universitarias más atractivas de Harvard y que sus compañeros pudieran rastrearlas y votarlas. Este joven de apenas 27 años, que gracias al desarrollo de aquel invento se ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta, tiene una presencia ubicua en listas de toda índole elaboradas por revistas que hacen recuento de quienes tienen las cuentas bancarias más solventes, los trajes más elegantes o la mayor influencia social. Y la última en coronarle ha sido la revista Vanity Fair, que por segundo año consecutivo ha colocado a Zuckerberg en cabeza de su lista anual New establishment (Nuevos poderosos), construida a golpe de visionarios, prodigios de la ingeniería y emprendedores.
La lista demuestra que en el siglo XXI el mundo le rinde pleitesía a quienes han sabido crear empresas relacionadas con la tecnología que han cambiado nuestra forma de comunicarnos o hacer negocios. De ahí que en los nueve primeros puestos todos los nombres estén conectados de una u otra manera a Internet: Sergey Brin y Larry Page de Google ocupan el número dos; Jeff Bezos, fundador de Amazon, el tres; Tim Cook (sucesor de Steve Jobs) y Jonathan Ive, de Apple, el cuarto puesto. Le siguen dos nombres menos mediáticos pero bien conocidos en el mundo de los negocios online, Marc Andreessen y Ben Horowitz, inversores de capital de riesgo. No falta Reed Hastings, de Netflix, ni John Lasseter, creador de Pixar, pero rompiendo la tendencia en el número nueve aparece la cantante Lady Gaga, probablemente por el magnetismo que su excentricidad estilística ejerce sobre millones de personas. Ella es el miembro más joven de la lista, con solo 25 años, y la mujer más influyente de las apenas cinco que se han incluido entre los 50 elegidos. Tres de ellas, contando con Lady Gaga, aparecen por su relación con la moda, lo cual podría llevar a preguntarse por qué en pleno siglo XXI las féminas siguen asociándose a la estética y no a otras labores y su presencia entre los considerados poderosos sigue siendo tan anecdótica. Una excepción es Sheryl Sandberg, la segunda de Zuckerberg en Facebook, en el puesto 26, y J. K. Rowling, la escritora que creó la saga Harry Potter. Angela Ahrendts, presidenta de Burberry's, y Natalie Massenet, de la empresa de venta de ropa online Net a porter Group, completan el quinteto femenino.
Y para reiterar aquella vieja frase que dice que el mundo pertenece a los jóvenes, en la lista aparecen 15 personas por debajo de los 40 años, entre ellos actores guapos y mediáticos como Ashton Kutcher, cantantes superventas como Justin Timberlake, o Dennis Crowley, creador de la aplicación Foursquare, que permite a la gente situarse geográficamente en el mapa a través de Internet a cada momento y cuya información se ha convertido en uno de los tesoros más buscados por los anunciantes.
También está Daniel Ek, creador de Spotify, y Jeremy Stoppelman, de Yelp. En cuanto a la prensa online está Mike Allen, creador de la influyente web Político, aunque sorprende por su ausencia Arianna Huffington, pese al ruido que hace su página en Internet.
Por BARBARA CELIS - Nueva York – from elpais.com 04/09/2011
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