La mayor parte de los ingresos de la plataforma de 140 caracteres procede de la publicidad
Ofrece un modelo de gratuidad para conseguir los máximos usuarios posibles y así atraer a más anunciantes.
Los expertos insisten en que la compañía necesita rentabilizar su negocio y explican cómo podría hacerlo.
Ya ha empezado la cuenta atrás. Si se cumplen las previsiones, Twitter saldrá a bolsa en apenas 48 horas. La expectación es máxima: vivirá el estreno más esperado en año y medio y será determinante en la evolución de las puntocom. La plataforma de los 140 caracteres tiene razones para triunfar, pero su debut no está exento de complicaciones.
No quiere sufrir en sus carnes la decepción que sintió Facebook en su estreno y se ha protegido cambiando el selectivo en el que cotizará e imponiéndose unos objetivos más modestos que la red líder del sector.
Resumimos cuáles son las cifras con las que llega la compañía al mercado y los retos a los que se va a enfrentar como cotizada:
1. Tiene 232 millones de usuarios
Los usuarios de Twitter han ido creciendo como la espuma: ha más que duplicado su cartera de perfiles en apenas dos años y ya presume de tener 232 millones de cuentas activas en todo el planeta y de transimitir cada día más de 500 millones de mensajes.
Para hacerse una idea, basta recordar que la cifra de usuarios de la red de microblogging representa, aproximadamente, la población conjunta de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y Bélgica.
Ahora bien, la plataforma todavía está por detrás de otros fenómenos sociales. Facebook, por ejemplo, ya tiene casi de 1.200 millones, mientras que la red social de Google (Google+) alcanza los 540 millones y el famoso servicio de mensajería instantánea WhatsApp ronda los 350 millones.
2. Sus ingresos crecen, pero no tiene beneficios
La plataforma facturó en los seis primeros meses del año casi 254 millones de dólares (en euros, unos 188 millones), lo que significa que disparó hasta un 107% sus ingresos frente al primer semestre de 2012.
Ahora bien, de momento, Twitter no ha sido capaz de generar beneficios: en ese periodo ha registrado unas pérdidas que superan los 69 millones de dólares y, mirando los tres últimos trimestres, se elevan hasta los 133 millones. Como referencia, durante el ejercicio pasado la compañía ingresó unos 317 millones de dólares y perdió 80 millones. El problema es que, desde su nacimiento, acumula pérdidas superiores a los 480 millones de dólares.
Y puede que la salida a bolsa sea un revulsivo para dar beneficios. "Como en cualquier salida a bolsa, la empresa que debuta busca poder financiarse y crecer. En el caso de Twitter es especialmente importante, porque todavía está en pérdidas. La financiación que obtenga en el mercado le debería permitir consolidar su modelo de negocio", asegura el analista independiente Jaime García Cantero.
3. Sus acciones debutarán a 25 dólares, como máximo
Hasta el miércoles no se sabrá el precio definitivo en el que debutarán las acciones de la compañía, aunque ya se sabe la horquilla: cada uno de sus títulos valdrá entre 23 y 25 dólares (entre 17 y 18,5 euros). Dicha banda es superior a la que se esperaba hasta el lunes, cuando se manejaban unos precios de entre 17 y 20 dólares por acción.
Con este repunte, la compañía podría captar en su salida a bolsa hasta un máximo de 1.750 millones de dólares, frente a los 1.610 previstos hace dos semanas. La cifra es casi diez veces más baja que la lograda por Facebook, que levantó 16.000 millones en su puesta de largo, a mediados de mayo de 2012. Es, hasta la fecha, la tercera mayor recaudación que se ha conseguido en una salida a bolsa en la historia de Wall Street.
"El rango de precios de Twitter es relativamente conservador. No parece estar buscando a un inversor especulativo y cortoplacista, sino más bien a personas que entiendan el cambio del modelo de atención y que quieran esperar a que la compañía sea capaz de demostrar y cristalizar su verdadera propuesta de valor", explica Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School.
Su opinión coincide con la de García Cantero, quien reconoce que "el objetivo de captación es bastante realista, así que creo que lo podrá cubrir sin problemas".
4. Su valoración supera los 13.000 millones
Según han calculado las agencias Reuters y AFP, el valor de mercado de Twitter rondará los 13.600 millones de dólares, lo que se traduce en unos 10.000 millones de euros.
¿Y esto es mucho o poco? Según David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, la cifra está dentro de lo previsto, ya que en el mercado "se habla de valoraciones de entre 12.000 y 16.000 millones".
Si comparamos la capitalización de Twitter con algunas empresas españolas descubrimos que la plataforma superará el valor conjunto de Banco Sabadell y Jazztel (que ronda los 9.500 millones). Es más, si la red social entrara en el Ibex 35, el índice que engloba a los principales valores de nuestro mercado, ocuparía la decimocuarta posición, justo por detrás de la constructora Ferrovial (que vale unos 10.200 millones) y por delante de la aseguradora Mapfre (cuya capitalización ronda los 9.000 millones).
Aun así, sus cifras están muy lejos de Facebook, que se estrenó en el mercado con un valor de unos 100.000 millones de dólares y firmó una salida a bolsa récord en términos de capitalización bursátil. Pero no fue suficiente: sus acciones han tardado un año en recuperar (y superar) el precio en el que se estrenaron (38 dólares por título).
5. Quién le está ayudando en la operación
Fuentes de mercado aseguran que la compañía colocará cerca de un 10% de su capital en el mercado (cerca de 70 millones de acciones), para lo que está recibiendo la ayuda de tres gigantes de la inversión: se trata de los bancos estadounidenses Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley.
Y no es para menos. Según publicó el diario The Wall Street Journal tras la salida a bolsa de Facebook, las entidades colocadoras (con Morgan Stanley a la cabeza) ganaron cerca de 100 millones de dólares con la operación. ¿Podrán lograr en esta ocasión un beneficio similar?
6. Intenta marcar distancias con Facebook
Si de algo se ha preocupado Twitter es de distanciarse del modus operandi de Facebook en su salida a bolsa para evitar decepciones. Si la plataforma dirigida por Mark Zuckerberg anunció a bombo y platillo su puesta de largo en el parqué, su rival ha guardado los detalles de su debut hasta prácticamente el último minuto.
Además, la red social más famosa del mundo eligió al mercado tecnológico Nasdaq para iniciar su aventura bursátil, mientras que Twitter ha preferido el NYSE (New York Stock Exchange). A raíz de esta decisión, este selectivo ha realizado simulacros del estreno de la plataforma de 140 caracteres, salvando así las distancias con el tormentoso estreno de Facebook, que sufrió problemas técnicos en su estreno como cotizada.
A ello se suman las aspiraciones de la compañía: ha sido más modesta en objetivos de colocación y en adecuar su valoración de mercado. Y es que sus cifras están diez veces por debajo de las que se marcó la plataforma de Zuckerberg.
"Claramente, la compañía ha gestionado mucho mejor la información que ha ido dando al mercado. Primero, por mantener los detalles en secreto hasta casi el último momento (generando así gran expectación sin tener que hacer frente al ruido del mercado) y, segundo, eligiendo al selectivo NYSE frente al Nasdaq, que tradicionalmente ha sido una especie de Meca para las tecnológicas y que se saturó en el estreno de Facebook", reconoce Dans.
7. Puede tener recorrido, pero bajo condiciones
Ahora bien, el hecho de que Twitter haya cuidado los detalles de su puesta de largo no asegura un buen futuro en el mercado: tendrá que ir demostrando que es capaz de seguir creciendo en ingresos y de convertirse en un negocio rentable. Algo que solo el tiempo podrá decir.
"La gran cuestión es la evolución en el medio plazo. El recorrido dependerá mucho de la evolución de la compañía y su capacidad para monetizar su éxito. Twitter es un ejemplo enorme de éxito de público y enorme impacto socio-cultural, pero todavía no es capaz de ganar dinero. La gran pregunta es si será capaz de hacerlo, si podrá construir un modelo de negocio sólido en torno a ese éxito. En caso afirmativo, sus acciones pueden tener un gran recorrido", opina García Canterto.
"El potencial de la compañía parece elevado pero, lógicamente, todo depende de la percepción y valoración que haga el mercado. Del mismo modo que no todos los usuarios de internet son usuarios de Twitter, no todos los inversores son iguales a la hora de visualizar el potencial de una empresa así", concluye Dans.
Ana P. Alarcos martes, 05/11/13 - 14:30
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