Nueve de las 10 compañías más valiosas son estadounidenses tras la pérdida de fuelle de China
Las tecnológicas mejoran posiciones en 2013
Estados Unidos ha recuperado el brío. La economía se aceleró en el tercer trimestre y la tasa de desempleo ha bajado al nivel más bajo de los últimos cinco años, mientras la pujante China, muy envalentonada en los últimos años por una burbuja de crédito, se duele de los problemas de financiación a corto plazo.
Nueve de las 10 del mundo más valiosas en Bolsa en 2013 son estadounidenses, un top tendel que han desaparecido las tres multinacionales chinas que había hace un año, según la clasificación que elabora cada año Bloomberg, la mayor base de datos financieros. Y, ampliado el listado a las 50 primeras, son de EE UU más de la mitad, 29, cinco más que hace un año. La primera economía del mundo siempre ha apabullado en Bolsa, pero en 2013, el mejor año para Wall Street en dos décadas, ha logrado el mayor dominio desde al menos 2006.
Es fácil hacer una lectura de país de cómo han cambiado las posiciones en el listado de las 500 compañías del mundo más valiosas en Bolsa: la ralentización en China, los estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense que apenas han sufrido una reducción simbólica en la recta final del año... Pero los diferentes sorpassos producidos en este ranking tienen mucho que ver con el relato de cada industria, de cada compañía incluso, con el hecho de que las tecnológicas han comido terreno a sectores más tradicionales, como la energía.
Apple se consolidó como la mayor compañía del mundo, puesto que logró en 2012, pese a que su capitalización bursátil encogió en 12.000 millones de euros, hasta 367.186, lo que acortó la distancia con Exxon, la segunda, y a la que arrebató el primer puesto el año anterior. El grupo energético ha engordado ahora en unos 23.000 millones, hasta los 321.593.
La compañía fundada por Steve Jobs experimentó el año pasado tres trimestres seguidos de caída de beneficios, cuando no sufría un retroceso de ganancias desde hacía una década, con unas ventas del iPhone que no crecen con el vigor de antaño y la presión a la baja de los precios.
Aun así, la compañía de la manzana mantiene su aureola, ha desbancado a Coca Cola como la marca más valorada del mundo, según el listado que hace cada año la firma especializada Interbrand y, algo que nunca daña la valoración de una compañía en Bolsa: la compañía decidió aumentar en un 15% el dividendo que paga a sus accionistas.
El número de tecnológicas entre las 50 primeras compañías, que han pasado de siete a nueve, cuenta además con la incorporación de Facebook, que se ha introducido en el ranking con una valoración de más de 100.000 millones de euros, que le ha permitido ocupar el puesto 44.
Tras Apple y Exxon, donde en 2012 seguían Petrochina, el banco chino ICBC y China Mobile, se han colocado en el actual ranking dos gigantes tecnológicos Google y Microsoft, que el año pasado estaban en la octava y décima plaza, respectivamente, seguido de Berkshire Hathaway, el grupo del magnate Warren Buffet, con el que invierte en Coca Cola, American Express o Johnson & Johnson, entre otros.
El número de firmas chinas en la cincuentena de oro ha encogido de seis a cinco. Y la única excepción al poderío estadounidense entre las diez primeras compañías es la farmacéutica suiza Roche, que ha dado un salto espectacular: de la plaza 24 de 2012 a la nueve de 2013, un ejercicio en el que el grupo ha mejorado un 4% sus ventas y decidido aumentar en un 8% su dividendo. Sin embargo, la presencia de compañías de la zona euro en el listado de las 50 más cotizadas sigue en horas bajas y se mantienen con las mismas tres del año anterior: la belga de bebidas Anheuser-Busch (33), la petrolera francesa Total (39) y la farmacéutica también gala Sanofi (41).
Y para encontrar una compañía española hay que descender hasta la plaza, 71, donde se encuentra Inditex, el grupo textil de Amancio Ortega, que es el tercer hombre más rico del mundo en el listado que también elabora Bloomberg y que acaba de publicar.
Pese a que hace años que ninguna firma de España se encuentra entre las 50 firmas más valiosas (el Santander ocupaba la plaza 36 en 2009 y Telefónica la 39, por ejemplo), el balance ha mejorado, ya que el número de compañías recogido en la clasificación de 500 ha subido de siete a nueve y han subido algunas posiciones. A Inditex le sigue el Santander (puesto 73), Telefónica (124), BBVA (134), Iberdrola (260), Endesa (327), Repsol (341), Caixabank (448) y Gas Natural (454).
El grupo propietario de Zara y Massimo Dutti es una de la primera firma textil que aparece en toda la lista de Bloomberg, una clasificación en la que las grandes compañías automovilísticas y de consumo han ido perdiendo presencia en favor de la pujanza informática y tecnológica.
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