sábado, 2 de noviembre de 2019

Los mejores barrios para alojarse en Roma

Los mejores barrios para alojarse en Roma

Una moto, el modo de transporte más emblemático de Roma, en el barrio de Trastevere (Eva-Katalin / Getty Images/iStockphoto)

Si estás buscando dónde dormir en la capital italiana, te guiamos por los barrios o ‘rione’ más aconsejables de la ciudad



Roma es una de los lugares más solicitados por los viajeros de todo el mundo. De hecho, se trata de la segunda ciudad – después de Estambul – más visitada por los españoles según Lonely Planet. No en balde, en su momento fue ‘la capital del mundo’. Hoy es el centro espiritual del cristianismo y puede presumir de reunir más de 2.500 años de arte e historia. Es la Ciudad Eterna.
Pero una cosa es saber que quieres visitar Roma, y otra bien distinta es decidir dónde alojarse. No es una misión sencilla dado su enorme tamaño. La ciudad está dividida en barrios o ‘riones’ numerados (con cifras romanas), y cada vecindario tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo de si deseas estar en el centro más masificado, o si tu objetivo es evitar las multitudes. Como siempre, la elección dependerá de tus necesidades.

Los 22 barrios de Roma


Como sabes, Roma fue fundada sobre siete colinas: Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Quirinal, Palatino y Viminal. Su distribución es bastante simple, cuenta con 20 distritos o municipi. Su distrito I es el centro histórico, que está dividido a su vez en 22 barrios o rioni, originalmente, en la edad media, se encontraba en el interior de las murallas que protegían la ciudad.
En ese aspecto, como decía, no es fácil escoger el lugar dónde hospedarse. Es importante saber si queremos estar más cerca de los monumentos importantes, o preferimos un ambiente más tranquilo, o con mucha vida nocturna... Cada barrio tiene su encanto e historia. Vamos a ir uno a uno, destacando los más recomendables.

¿Es tu primera vez en Roma? Centro Storico

La fuente de Neptuno en la plaza Navona
La fuente de Neptuno en la plaza Navona (emicristea / Getty Images/iStockphoto)
Así como he comentado que la ciudad de Roma es una de las más visitadas del mundo, su centro histórico es la parte que más atrae a los turistas. La mayoría busca alojarse en la zona. Es donde se concentra la mayor parte de museos, monumentos o lugares de interés, como el Panteón, la Fontana di Trevi o la plaza Navona. Un laberinto de callejones repletos de plazas, iglesias y edificios construidos durante el Renacimiento y el Barroco. Se trata de un área muy animada, con restaurantes, tiendas boutique, cafés y heladerías para todos los gustos. Toda esta zona es perfecta para ser explorada a pie y sin prisas .
Alejarse en este barrio es comodísimo. Simplemente tendrás que bajar del hotel o del apartamento y empezar a conocer la ciudad . Es como caminar por un museo al aire libre. Sin embargo, como todo lo bueno, también tiene alguna desventaja: lógicamente es la zona más cara para dormir . Un hotel de categoría media difícilmente bajará de los 150 euros la noche. Y ojo, no hay que olvidar que es la zona más turística, lo que implica gente, ruido y bullicio. Por lo tanto, si es tu primera visita, puedes permitírtelo y tu prioridad no son los ambientes tranquilos, no lo dudes, este es tu barrio.

¿Te gusta la historia y la antigua Roma? Ripa y Celio

El Coliseo en el barrio de Celio
El Coliseo en el barrio de Celio (scaliger / Getty Images/iStockphoto)
Al sur de Roma está el barrio de Celio, donde se ubica el Coliseo; y Ripa, el barrio más antiguo de la ciudad y donde se muestran la mayoría de las ruinas del imperio romano. Son las mejores zonas para buscar alojamiento si te apasiona la historia. No hay tantos hoteles pero es una zona más tranquila que el centro histórico, que se encuentra a tan solo 15 m a pie, además está perfectamente conectado por el transporte público. No es una zona barata, solo hay que intentar reservar con antelación.

¿Vas a viajar en pareja? Trastevere

Una callecita en el corazón de Trastevere
Una callecita en el corazón de Trastevere (Olga_Gavrilova / Getty Images/iStockphoto)
Dicen que dormir en el barrio del Trastevere – en la ribera oeste del río Tíber; de ahí tras-tevere (tras el Tíber) -, es lo más parecido a vivir como un romano más. Pero durante siglos, no fue más que una zona de protección contra los enemigos que llegaban del río. Luego, a principios del XX, se transformó en un humilde barrio obrero. Actualmente, es uno de esos barrios con encanto, sin monumentos mayúsculos, sencillo pero auténtico, con calles adoquinadas repletas de restaurantes, cines, cafés, teatros...
Es completamente distinto al casco histórico. El centro se alcanza rápidamente cruzando a pie el Ponte Sixto, o en bus (líneas 23, 280, 780), o con la línea 8 del tranvía. Ojo: el metro no llega hasta aquí. Los fines de semana es uno de las partes más animadas y con más ambiente nocturno de la capital italiana, y los domingos funciona el mercado Porta Portese, muy popular.

En la edad media estos barrios se encontraban en el interior de las murallas que protegían Roma


Pese a que está algo apartado del centro, dormir en Trastevere no es lo que se dice barato. Al revés. La razón es que está de moda. Aunque hay una enorme variedad de posibilidades , y sobre todo, abundan los B&B y apartamentos Airbnb.

¿Tienes un presupuesto ajustado? Termini y Esquilino

Un tranvía cerca de la estación Termini
Un tranvía cerca de la estación Termini (TokioMarineLife / Getty Images)
Dormir en los alrededores de la estación de Termini es lo más barato. También es ideal para los que necesiten coger un tren o un avión a primera hora de la mañana, puesto que hay excelentes conexiones con los aeropuertos Fiumicino y Ciampino. Éste es el único distrito donde se cruzan dos líneas de metro, lo que permite llegar al centro rápidamente.
Para ser sinceros, no es una zona de la ciudad especialmente hermosa, y no hay mucho que ver desde una perspectiva turística, pero es un barrio relativamente tranquilo y seguro. Es verdad que no tiene mucho glamur, justo al lado se extiende Esquilino, el distrito donde hay más inmigrantes. En Termini encontrarás vendedores ambulantes, tiendas de alimentos con exquisiteces de todo el mundo y un gran mercado al estilo de Chinatown. Lo más aconsejable es reservar en un alojamiento fijándose muy bien en la reputación y las valoraciones de otros huéspedes.

¿Eres un ‘foodie’? Testaccio

Hogares en el barrio de Testaccio, Roma
Hogares en el barrio de Testaccio, Roma (Nicola Delfino / 15216811@N06 / Flickr)
Probablemente sea uno de los secretos mejor guardados de Roma. La colina de Testaccio está situada al sur de la ciudad, y para llegar hay que subirse a la línea B de metro y bajar en la parada de Piramide. Una vez allí, coger la Via del Campo Boario, flanquear las murallas antiguas y entrar en la Via N. Zabaglia. Si te gusta comer, tu paladar lo pasará de fábula. Es un vecindario salpicado de pequeños restaurantes en los que se sirve cocina romana familiar. Es muy popular el panini y el trapizzino (un cono de pizza relleno de múltiples ingredientes), sobre todo, en su mercato y en los puestos callejeros. El lugar más conocido es Flavio al Velavevodetto, donde es casi imposible entrar los domingos, porque el lugar está lleno de familias romanas.
Es también una opción muy recomendable si vas justo de presupuesto o bien si ya la has visitado más veces. Es un lugar genuino, apartado del turismo y que te da una visión muy real. Lo inteligente, si te interesa ir al centro con frecuencia, es reservar un hotel lo más próximo a la estación de metro Piramide, para no tener que andar mucho.

¿Te interesa alojarte cerca del Vaticano? Borgo et Prati

Atardecer en el río Tíber y la basílica de San Pedro
Atardecer en el río Tíber y la basílica de San Pedro (fotoVoyager / Getty Images/iStockphoto)
Hay una gran cantidad de viajeros que, ante todo, quieren conocer el Vaticano. Es su prioridad. De hecho, una visita a la Capilla Sixtina y a los Museos Vaticanos no puede faltar en un viaje a Roma. Sin embargo, los precios en el barrio son altos.
En ese sentido, lo mejor es buscar en los alrededores, en Borgo - preferiblemente en el norte -, y en Prati, cuyos precios son más asequibles y permiten alcanzar ‘la ciudad de Papa’ rápidamente. De hecho, antes de que el Vaticano se convirtiera en un estado independiente, perteneció al rione de Borgo. Es muy cómodo porque de ese modo podrás llegar a primera hora de la mañana, y evitar las inacabables colas que se forman casi todos los días (por cierto, para ahorrar, conviene reservar online las entradas). Aparte de eso, son muy agradables sus atardeceres, sobre el Tíber. Si vas a Prati, la zona de Piazza Cavour es una de las más aconsejables, ya que se encuentra en la mitad del Centro y del Vaticano.

¿Buscas lujo? Ludovisi

Una fuente barroca en la Villa Borghese, al lado del barrio de Ludovisi, Roma
Una fuente barroca en la Villa Borghese, al lado del barrio de Ludovisi, Roma (Brzozowska / Getty Images)
Si lo que te interesa es vivir la Roma más refinada, elegante y sofisticada, Ludovisi es el barrio de la Via Veneto, escenario de la aclamada Dolce Vita (1960) de Fellini. En esta parte de la ciudad se respira lujo, con sus tiendas exclusivas, cafés boutique o restaurantes gourmet. Y también, por supuesto, es donde puedes encontrar la mejor oferta de hoteles de 5 estrellas, como el Hotel The Westin Excelsior Rome, el Hotel Majestic Rome o el Hotel Splendide Royal.

La verdad es que no hay demasiadas conexiones de transporte en este rione, aparte de algunos autobuses, aunque la distancia hasta el centro no es muy grande y se puede hacer cómodamente a pie. Si quieres evitar el ajetreo de Via Veneto, yendo algo más al norte está Villa Borghese, uno de los parques urbanos más bonitos y grandes de Italia. En sus jardines se pueden ver edificios, esculturas, monumentos y fuentes de diferentes épocas. Ojo familias: allí está el zoo de Roma, más conocido como Bioparco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.