El presidente de Rusia, Putin, junto a su homólogo chino Xi Jinping. (Reuters)
China sigue siendo atractiva para las empresas europeas. A pesar de la negativa de Pekín de condenar la invasión a Ucrania de Rusia, su principal socio
China sigue siendo atractiva para las empresas europeas. A pesar de la negativa de Pekín de condenar la invasión a Ucrania de Rusia, su principal socio comercial, la inversión de la Unión Europea en el país aumentó en un 15% en el primer semestre en comparación con el año pasado.
Así lo afirman los datos recabados por Rhodium Group que también muestran cómo las compañías europeas que invierten en China no han seguido la estela de quienes invirtieron en Rusia y decidieron marcharse. La regla en este caso consiste en quedarse en el país asiático, aunque eso conlleve, según algunos analistas, que las tensiones geopolíticas generen más tejido empresarial autóctono.
Según Mark Witzke, investigador de Rhodium Group, de las multinacionales europeas, "los actores más grandes tienen intereses significativos en China para continuar con sus operaciones ya planificadas, aunque los plazos no se estén cumpliendo debido a los bloqueos que está sufriendo el país para frenar al covid".
La situación en China comienza a ser delicada. Pareciera que la reapertura de la economía en 2020, como primera potencia que venció al virus, iba a proporcionarle ventaja ante sus competidores, así lo dejaban ver los datos que apuntan a un crecimiento del 8,1% el año pasado, lo que compensaría lo perdido y también las recesiones y bloqueos en otros mercados.
Sin embargo, 'la rebaja sorpresa' de los tipos por parte del banco central chino, después de que la economía del país se viera abocada al cierre multitudinario de fábricas debido a la nueva variante de covid que asola el país, desmonta la teoría de dichas compensaciones y hace pensar en un debilitamiento de la economía.
Aun así, muchas empresas extranjeras piensan todavía que en China hay más que ganar que perder. Uno de estos ejemplos, el fabricante alemán de coches Volkswagen, que ha establecido una junta regional en China para acelerar la toma de decisiones y ya cuenta con más de 90.000 empleados y 40 fábricas en China.
Según cuenta a Bloomberg Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis:"Dada la situación muy difícil en Europa, dudo que las compañías europeas abandonen China pronto". Según Herrero, "No es que (las empresas) estén necesariamente felices aquí, es que incluso si sus gobiernos se están volviendo más anti-China, las compañías ahora están más atrapadas que nunca".
Por
J. T. G.
18/08/2022 - 16:17 Actualizado: 18/08/2022 - 16:40
Las empresas europeas disparan su inversión en China pese a ser neutral con Rusia por la guerra (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/mercados/2022-08-18/empresas-europeas-inversion-china-guerra-rusia-ucrania_3477649/