Esta es la mejor postura para tomar una pastilla y que haga efecto más rápido. (Unsplash/Mariana Rascão)
La asimetría del estómago hace que la postura en la que tomamos una pastilla influya directamente en el tiempo de absorción del medicamento, según la Universidad Johns Hopkins
Mientras que para unos supone un auténtico suplicio porque son incapaces de digerirlas, para otros el tragar una pastilla, píldora o cápsula es una habilidad sin importancia, como una especie de acto reflejo. Lo único que busca la persona que la toma es que haga su efecto lo más rápido posible para aliviar un molesto dolor de cabeza, el ardor estomacal después de una pesada comida o rebajar la inflamación de una insoportable contractura.
Se trata de un acto automático al que pocas veces se presta atención, pero la postura del cuerpo en el momento de tomarla puede jugar un papel muy importante en la velocidad en la que el organismo absorbe el medicamento. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de la ciudad de Baltimore, en el estado norteamericano de Maryland, ha publicado un estudio en la revista científica 'Physics of Fluids'.
Aunque parezca algo absurdo, los científicos han encontrado diferencias de más de una hora en el tiempo de absorción de la pastilla en función de la postura corporal que tenemos cuando tomamos el medicamento en cuestión.
Una absorción 2,3 veces más rápida
La investigación se basa en la mecánica de la disolución de un fármaco en el estómago humano. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos no empiezan a funcionar hasta que el estómago vierte sus contenidos en el intestino. Por lo tanto, cuanto más cerca llegue la pastilla a esta parte del estómago, antes comenzará a disolverse y a vaciar sus contenidos desde el píloro (la abertura inferior del estómago) hacia el duodeno (el primer segmento del intestino delgado).
Para determinar donde se deposita la pastilla en el estómago es fundamental la postura que se adopta al tragarla ya que influyen tanto la gravedad como la asimetría natural de este órgano. Tras probar cuatro posturas diferentes (tumbado sobre el costado izquierdo del cuerpo, tumbado sobre el costado derecho, recto y tumbado boca arriba), llegaron a la conclusión de que la postura más efectiva era la de tragar las pastillas tumbado sobre el lado derecho del cuerpo, ya que su absorción era 2,3 veces más rápida.
La peor opción, por el contrario, era tomarla tumbado sobre el lado izquierdo. Según el cálculo de los investigadores de la Johns Hopkins, una persona tumbada sobre el lado derecho tarda diez minutos en absorber el medicamento, mientras que los que la toman en posición recta o tumbados boca arriba lo hacían en 23 minutos. Los que la ingerían tumbados sobre el lado izquierdo tardaban hasta 100 minutos.
La postura más efectiva para tragar pastillas es tumbado sobre el lado derecho del cuerpo
"Nos sorprendió mucho que la postura tuviera un efecto tan inmenso en la velocidad de disolución de una píldora", dijo Rajat Mittal, ingeniero de la citada universidad, experto en dinámica de fluidos y autor principal del estudio. "Nunca tuve en cuenta si lo estaba haciendo bien o mal, pero ahora definitivamente lo voy a pensar cada vez que tome una píldora", declaró.
Por
22/08/2022 - 05:00 Actualizado: 22/08/2022 - 19:06
Esta es la mejor postura para tomar una pastilla y que su efecto sea más rápido (elconfidencial.com)
www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2022-08-22/mejor-postura-tomar-pastilla-efecto-mas-rapido_3477573/