Hace unos días se filtraron unas conversaciones de una reunión entre Mark Zuckerberg y sus empleados en las que el CEO de Meta lanzaba un mensaje muy contundente: se avecinan tiempos difíciles para la empresa, por lo que aumentará la presión para lograr los objetivos marcados. En la misma línea se ha pronunciado Sundar Pichai. Según la CNBC, el CEO de Google y su equipo de recursos humanos han pedido a los 174.000 trabajadores de la tecnológica que mejoren su productividad y eficiencia.
Tanto Zuckerberg como Pichai han descartado despidos de momento, aunque la incertidumbre entre los empleados de ambas tecnológicas solo hace que crecer. Sobre todo después de que las big tech, entre las cuales también hay Meta y Google, hayan frenado las contrataciones para afrontar la crisis derivada de la pandemia y la caída de valor que afecta al sector digital.
“Simplicity Sprint”
La productividad de Google como empresa no está donde debería estar. Mientras los ingresos de la empresa crecieron un 62% el segundo trimestre de 2021, este año solo han aumento un 13% durante el mismo período. En la última conferencia de inversores, Pichai señaló que "está claro que estamos enfrentándonos a un entorno macroeconómico muy exigente y con mucha incertidumbre por delante".
Para mejorar los resultados económicos y la eficiencia de los empleados, Google ha lanzado “Simplicity Sprint”, una iniciativa con la que Pichai también pretende aliviar tensiones tras los resultados de 'Googlegeist', una encuesta que mostró cómo parte de los trabajadores de Google se sentían mal pagados y poco promocionados.
Según avanza la CNBC, Google recolectará ideas de toda su plantilla para saber en qué ámbitos debería centrarse para mejorar la eficiencia de sus trabajadores, que tienen hasta el 15 de agosto para presentar sus propuestas de mejora. La iniciativa Simplicity Sprint incluye preguntas como: "¿Qué le ayudaría a trabajar con mayor claridad y eficiencia para servir a nuestros usuarios y clientes?", "¿Debemos eliminar los topes de velocidad para obtener mejores resultados?".
El objetivo final de esta iniciativa es mejorar la productividad y de los empleados de Google y "crear una cultura más centrada en los objetivos, en nuestros productos, en el cliente. Deberíamos pensar en cómo minimizar distracciones y subir el listón tanto en cuanto a productividad como en excelencia en nuestros productos", señaló Pichai.
No habrá despidos
A pesar de los resultados de este segundo trimestre y del aviso de Pichai, Fiona Cicconi, la responsable de recursos humanos, ha dejado claro que la empresa no tiene actualmente planes de despido, aunque tampoco descartó totalmente esta opción. "Aunque no podemos estar seguros de cómo estará la economía en el futuro, en estos momentos no estamos buscando una reducción de la plantilla global de Google".
Lo que sí ha hecho Google, como tantas otras tecnológicas es echar el freno a las contrataciones de trabajadores. En las últimas semanas, Apple, Amazon, Microsoft y Meta han anunciado que reducirán el número de contratos. En el caso de Google, Alphabet ha anunciado que frenará fichajes durante todo el año y que focalizará recursos en áreas prioritarias. Apple sentenció la semana pasada el cambio de etapa en las grandes tecnológicas. Aunque no dio detalles, anunció el freno de fichajes en algunas áreas durante el 2022 y el 2023.
Microsoft ya anunció en mayo que iba a congelar las nuevas contrataciones en el corto plazo y, hace un par de semanas, intensificó su apuesta anunciando el despido de trabajadores en todas sus categorías, especialmente en las divisiones de la nube y ciberseguridad, un movimiento que afectará menos del 1% de su plantilla global.