lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Es hora de que Beijing se mude?


Foto from gamefilia.com

El aeropuerto más grande del mundo: Beijing

Foto from 3viajesaldia.com
Palacio del emperador de la Ciudad Prohibida

Los atascos de tráfico y los problemas ambientales en Beijing han llevado a algunos expertos a retomar la propuesta de hace una década, cuando se sugirió que China reubicara su actual ciudad capital en el centro del país, u otro sitio de la geografía nacional.

“Reubicar la capital en un área interior es una medida urgente y necesaria para que el país altere su estructura de desarrollo económico orientado a la exportación, algo esencial para China en las décadas próximas,” afirmó el jueves pasado a Global Times Shen Hanyao, presidente del Instituto Económico Warton, una firma asesora con sede en Shanghai.

En su opinión, la reubicación de la capital en el centro de China impulsaría en gran medida el desarrollo regional de una sección comparativamente subdesarrollada del país, a la vez que disminuiría el creciente desequilibrio económico.

Shen dijo que la medida también solucionaría problemas como la explosión demográfica en Beijing y la carencia de recursos tales como el agua potable.

Al decir del asesor, entre las candidatas adecuadas para capital figuran Yueyang, en la provincia de Hunan, y Xinyang, en la provincia de Henan, dos ciudades de nivel de prefectura de China central, con recursos abundantes de agua y tierra.

El debate sobre una relocalización de Beijing no es nueva. Ya en los años 80 del siglo XX varios eruditos propusieron la idea, preocupados por una eventual escasez de recursos.

Sheng Guangyao, investigador de la Academia de Ciencias Sociales, dijo a Global Times el jueves que la discusión reciente sobre la mudanza de la capital se produjo tras el empeoramiento de los atascos de tráfico en la metrópoli.

“La mudanza de la capital no es práctica, pues implica a demasiadas partes e intereses, con costos impagables. Además, una mudanza de esa índole tendría un impacto limitado sobre la transformación de la estructura económica de China,” dijo Sheng, para añadir que “la propuesta nunca ha sido parte de un plan del Gobierno.”

Sheng considera una opción más plausible que el Gobierno municipal mejore el planeamiento urbano e instale ciudades satélites en los suburbios, para facilitar el tráfico y disminuir la presión poblacional en el centro de Beijing.
20/12/2010  porZhang Han from Pueblo en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.