viernes, 17 de diciembre de 2010

Internet agotará en dos meses todas sus direcciones clásicas

Foto from blog.linuxlatinamerica.com

Tiene los días contados. Al ritmo actual, el colapso de Internet se producirá a mediados de febrero. Ayer, al cierre de esta edición, quedaban disponibles poco más de 92 millones de números IPv4. En concreto faltan 63 días para que la Red agote sus actuales direcciones de acceso y, por lo tanto, no pueda seguir creciendo
El asunto es extremadamente delicado ya que se trata del cambio tecnológico más importante desde el inicio de Internet. Pese a ello, la industria online se muestra confiada ante la anunciada fecha de caducidad al contar con un remedio absolutamente solvente: una nueva versión de Internet con plenas garantías. El problema es que no existe un plan de transición coordinado entre los proveedores de acceso, las empresas de alojamiento de web (hosting) y los administradores de redes.
Hasta el momento, sólo algunas asociaciones de internautas se han atrevido a elevar la voz en demanda de actuaciones coordinadas entre todos los agentes implicados. El remedio a los problemas del denominado IPCalypse es conocido, pero sólo el 2 por ciento de los sitios de Internet ha tomado medidas para sortear la situación con diligencia y eficacia.
Todo se arregla con la implantación del denominado IPv6, tecnología que puede solaparse con la actual de IPv4, ésta última con fecha para su extinción en apenas mes y medio. En ese plazo no habrá direcciones de la tecnología IPv4 para seguir creciendo.
En cualquier caso, los expertos consultados por este periódico opinan que no conviene caer en el catastrofismo popular que se incurrió con el denominado Efecto 2000. "Nada que ver una situación con otra, no es ni remotamente comparable". Según indican los mismos analistas, "la práctica totalidad de los ordenadores y smarphones podrán acceder a direcciones IPv6". No ocurre lo mismo con los servidores de páginas web y de comercio electrónico, muchos de ellos todavía ausentes al nuevo idioma.
Crecimiento exponencial
Cuando nació Internet, hace ahora 40 años, pocas personas podían pensar que el ciberespacio agotaría tan pronto los más de 4.000 millones de direcciones IP disponibles (exactamente 4.294.967.296).
Pero eso ocurrirá en el plazo de tres meses. Para entonces, la industria online tendrá que cambiar de tecnología para seguir creciendo e intercomunicándose universalmente. Entre otros motivos, buena parte de la explosión exponencial de direcciones IPv4 se debe a la irrupción de los móviles y tabletas como dispositivos de acceso a la Red, así como la conquista de Internet en países en vías de desarrollo.
La salvación es conocida: el referido estándar del IPv6, un recurso creado hace 12 años cuyo colapso será un problema que deberán afrontar generaciones que todavía no han nacido, ya que existen más de 18 trillones de direcciones (en concreto, 18.446.744.073.709.551.616). O lo que es lo mismo, contar 18.446 millones y volver a hacerlo un billón de veces. De esa forma, la dimensión del IPv4 viene a ser como una pelota de ping-pong frente a la magnitud del IPv6, comparable con la superficie del Sol.
Hasta la fecha, para retrasar el colapso, los proveedores de acceso utilizan las IP dinámicas, que cambian de forma aleatoria, de forma que cuando un internauta corta su conexión, el número de identificación queda libre para otro usuario.
El cambio tecnológico no pillará con el pie cambiado a la práctica totalidad de los fabricantes de equipos, fabricantes de software y de sistemas operativos, perfectamente preparados para IPv6. Asimismo, los gigantes de Internet ya han adaptado su web a la nueva tecnología, como es el caso de Google, Microsoft y Yahoo, entre otros.
Por Antonio Lorenzo from ecodiario.eleconomista.com  17/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.