miércoles, 31 de diciembre de 2014

Estas son las ciudades más inspiradoras de 2014

Hong Kong

La ciudad mejor valorada ha sido Hong Kong

Los criterios no se basan en la economía sino en el compromiso cívico, el balance entre vida y trabajo y la ecología.


Para recopilarlas los expertos analizan parámetros como el empleo, la vivienda y la seguridad. Y en ellas siempre surgen nombres como Melbourne (Australia), Montreal (Canadá), Helsinki (Finlandia)… Todas son ciudades situadas en el escalafón más alto del primer mundo. Estos criterios socioeconómicos hacen creer que el planeta es mucho más pequeño de lo que realmente es, que el resto de realidades no cuentan. “Si solo se presta atención a las ciudades basándose en lo que son desde el punto de vista económico la lista de ganadores es predecible: urbes occidentales, hiperdesarrolladas y centradas en la industria”, argumenta Rosie Spinks, editora del informe GOOD Cities Index.


Su estudio busca desde hace años analizar las urbes más inspiradoras del planeta, con el mismo compromiso por el cambio social con el que nació su plataforma matriz. Good Worldwide se fundó en Los Ángeles en 2006 interesada en promover la colaboración entre empresas y ONG’s. Uno de sus primeros fichajes fue Al Gore III, hijo del político y activista. El compromiso cívico, el balance entre vida y trabajo o la vida “verde” son algunos de los parámetros que llevan a GOOD Cities Index a fijar su mirada en lugares como Johannesburgo (Sudáfrica), Ciudad de México. Nueva Delhi (India) o Nairobi (Kenia). “En GOOD creemos que hay mucha más innovación y potencial en el día a día de lugares donde los problemas están por resolver, argumenta a S Moda Spinks. En otras palabras: "donde hay crisis hay también un enorme sentido de la oportunidad. Esa es la inspiración de la que queremos hablar”.


índice

En definitiva se trata de fijarse menos en el precio de la vivienda y más en los ciudadanos. No tanto porque el primer dato no sea importante como porque consideran que es en los segundos donde reside el poder de cambiar las cosas. Incluido el precio de la vivienda. Este listado, que lidera Hong Kong y la Revolución de los Paraguasque desde hace meses defiende la esencia del sufragio universal, es el listado de aquellas “comunidades que se comprometen con los retos que afrontan sus ciudades y que desarrollan sus propios recursos para resolver problemas sociales (a través de asociaciones, protestas, startups…)”.  Es un informe que considera necesario celebrar de forma pública aquellos lugares que, lejos de ser perfectos, cuentan con habitantes capaces de enfrentar cambios para un futuro mejor a golpe de creatividad, arrojo y compromiso cívico.

johannesburgo

La segunda en el ránking ha sido Johannesburgo.
El hecho de que que no aparezca ninguna ciudad española entre las 50 seleccionadas por GOOD Cities Index de este año se debe, según sus responsables, a que “el estudio busca resaltar ciudades emergentes más que las que están establecidas y también ponderar la respuesta que han tenido aquellas que han pasado por algún tipo de agitación concreta”, responde, quizá con exceso de diplomacia, Rosie Spinks. ¿Será que desde un punto de vista externo los problemas a los que se enfrenta España no parecen tan relevantes como los de estas ciudades mencionadas o quizá que nuestra respuesta ciudadana a esos conflictos no convence?

A pesar de fijar su mirada en otros continentes más allá de Europa o Estados Unidos,  sí aparece en el ránking de este listado alternativo de urbes “inspiradoras” una ciudad comoNueva Orleans, en el puesto número siete. Es un lugar que “sigue floreciendo lentamente” tras las devastadoras consecuencias del Huracán Katrina, apunta el informe. Una capital europea como es la húngara Budapest ocupa el octavo puesto. Esta plataforma estadounidense valora el movimiento contracultural que está surgiendo en ella ante el avance de los partidos conservadores y ultraconservadores en las elecciones de la pasada primavera. Asociaciones que luchan contra la idea de “democracia no liberal” de su reelegido primer ministro, Viktor Orbán, que tampoco ha despertado las simpatías del resto de la Unión Europea.



nueva orleans

Nueva Orleans es la séptima mejor cuidad según este índice

HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ  

30 DE DICIEMBRE DE 2014
http://smoda.elpais.com/articulos/el-ranking-de-ciudades-mas-inspiradoras-del-mundo-una-mirada-alternativa-a-lo-que-ocurre-en-el-planeta/5729

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.